A diez años de una consagración record

Hoy se cumple una década del título conquistado por San Lorenzo en el Clausura 2001. Sumó once victorias consecutivas y cosechó 47 puntos, algo jamás igualado en torneos cortos.

San Lorenzo en el día de la coronación. Todos los abrazos son para Romeo, autor de un gol. (Fotobaires)

San Lorenzo en el día de la coronación. Todos los abrazos son para Romeo, autor de un gol. (Fotobaires)

 

Párese en el hoy y piense esto: San Lorenzo sumó 47 puntos de 57 posibles, logrando la cifra y el promedio de efectividad más alto desde que en el país se disputan campeonatos de una sola rueda. Quince victorias –once de ellas de forma consecutiva, algo tampoco igualado en este tipo de torneos-, dos empates y misma cantidad de derrotas sintetizan la gran obra del ingeniero Manuel Pellegrini.

 

No fue fácil la tarea para el chileno. Llegó a Boedo como un desconocido (el periodista Cherquis Bialo lo burló diciendo que venía “a construir los codos” que faltaban en el Bidegain), ingresó a un club repleto de problemas económicos –cuando no- y tomó un plantel que arrastraba algunos problemas disciplinarios, como el recordado episodio durante el verano ante River, entre Abreu y Tuzzio, quienes discutieron para ver quién debía ejecutar un penal.

 

Pellegrini llegó y no sólo cambió el estilo de juego, sino el clima dentro del club.  Se arregló con dos refuerzos (Leonardo Rodríguez y Fabricio Coloccini yl ogró que todos tiren para el mismo lado, armando un equipo que, si no fue imbatible, es porque lo agarró con el campeonato empezado. Con el correr de los partidos impuso su filosofía y logró que el hincha se sienta seguridad a la hora de ir al estadio. Todos sabían que verían un elenco ambicioso, ofensivo y que jamás resignaría mirar hacia el arco de enfrente.

 

Claro está que el plantel, repleto de figuras, ayudó a construir lo más difícil: un equipo. San Lorenzo contaba con dos jugadores por puesto. Hasta el arco tuvo su puja constante entre Saja y Campagnuolo. Cada uno cumplía una función casi a la perfección. La ecuación de las individualidades daba siempre un resultado positivo, aunque el técnico millonario, Américo Rubén Gallego, vaticinó que San Lorenzo se caería.

 

Las imágenes que los hinchas guardan sobre este equipo en sus retinas son múltiples. Para armar la imperdible galería de fotos de este artículo, le confieso estimado lector, fue realmente una tarea sencilla y difícil a la vez. La tecnología ya avanzada en 2001 (por cierto, otro dato, San Lorenzo es el primer campeón del  Siglo XXI) tomó mil testimonios gráficos, pero la elección de los mismos no fue tarea sencilla. Este conjunto azulgrana guardó miles y miles de imágenes que sólo el fin del mundo podrá borrar.

 

Para entrar en detalle de esta magnífica e inigualable campaña, bien vale recordar brevemente partido a partido de ese Clausura 2001 que San Lorenzo conquistó ante los aplausos de todo nuestro fútbol.

 

 

Fecha 1 – Gimnasia 2 San Lorenzo 2

Empate con sabor a derrota

El Ciclón, dirigido interinamente por Víctor Doria, ganaba 2 a 0 con tantos de Leandro Romagnoli y Bernardo Romeo, pero el Lobo descontó a través de un defensor que luego vestiría la azulgrana, Gabriel Pereyra. Eduardo Tuzzio pudo liquidarlo con un penal, pero falló. Sobre la hora igualó Sanguinetti.

 

Fecha 2 – San Lorenzo 2 Newells 1

Ante la atenta mirada de Pellegrini

El ingeniero vio el partido desde la platea Norte Alta junto al profesor Sepúlveda y Walter Perazzo. San Lorenzo se impuso con justicia gracias a los goles de Romeo y Lucas Pusineri.

 

Fecha 3 – Racing 2 San Lorenzo 0

El peor partido en el debut del ingeniero

La Academia fue más que el Ciclón y lo justificó con los dos tantos de Maximiliano Estévez. San Lorenzo dejó dudas y la presentación del técnico fue sólo un espejismo.

 

Fecha 4 – San Lorenzo 2 Belgrano 0

Un trámite

A San Lorenzo no le quedaba otra que vencer a los cordobeses como local. Lo hizo sin despeinarse. Romeo de cabeza y Leo Rodríguez fueron los goleadores de la noche.

 

Fecha 5 – Almagro 0 San Lorenzo 1

Calor, victoria y desplante

En cancha de Platense, ante unos 40 grados de temperatura,  San Lorenzo encontró los tres puntos gracias a una precisa aparición de Romeo. Al término del partido, el capitán, Horacio Ameli, reunió a sus compañeros para marchar rumbo al vestuario sin saludar a los hinchas, en protesta por algunas críticas recibidas. La mancha negra del torneo.

 

Fecha 6 – San Lorenzo 1 Huracán 1

Cuando el fútbol se viste de injusticia

San Lorenzo lo ganaba bien con un tanto de Raúl Estévez. Como acostumbraron los equipos de Pellegrini, a pesar de la ventaja, jamás resignó la búsqueda de otro gol. Pero un grave error de Sebastián Saja le permitió empatar al Globo gracias a un toque de Sergio Berti. San Lorenzo tuvo varias situaciones claras para ganarlo pero no acertó. Huracán celebró el empate como un triunfo.

 

Fecha 7 – Lanús 4 San Lorenzo 5

El partido del año

Fue el cotejo con más goles en ese campeonato. Parecía un encuentro de la década del 30 o 40. San Lorenzo estuvo tres veces en ventaja, pero el Granate no se resignaba y lo igualó hasta darlo vuelta. En los últimos cuatro minutos, el Ciclón sopló gracias a los goles de Estévez y Ameli. Los otros tantos santos fueron de Romagnoli y Romeo, en dos oportunidades.

 

Fecha 8 – San Lorenzo 1 River 3

Un duro tropezón

Era el partido de la fecha y los de Pellegrini querían hacer valer la localía. Sin embargo, River golpeó en los momentos clave del partido y el Ciclón sólo tuvo esperanzas en el descuento de Romeo. El ganador quedó como puntero cinco puntos arriba de San Lorenzo.

 

Fecha 9 – Vélez 0 San Lorenzo 2

“Por lo que yo te quiero…”

La diferencia no sólo estuvo en la cancha, sino en las tribunas. Al ritmo del cuartetazo del recordado Rodrigo Bueno, los cuervos cantaron durante todo el partido, en especial durante el entretiempo, motivando al equipo que no tuvo respuestas en los primeros 45 minutos. En la segunda parte empezó a construirse un elenco imbatible. Primero golpeó Romeo de cabeza y, en el ocaso del juego, Guillermo Rivarola de penal.

 

Fecha 10 – San Lorenzo 3 Colón 1

Con un solo objetivo

Sin el compromiso de jugar la Libertadores (quedó eliminado en primera ronda), los de Boedo tuvieron respuestas para hacerse fuerte en el certamen criollo. Una demostración del poderío azulgrana se vio frente al Sabalero. Fabricio Coloccini, Leo Rodríguez y Jorge Quinteros, los goleadores.

 

Fecha 11 – Central 0 San Lorenzo 3

Un triunfo semanal para acercarse a la punta

Brillante nivel para ganar y golear en un reducto difícil. Con autoridad, se impuso gracias a los goles de Ameli, Leo Rodríguez y Romeo. El Ciclón quedaba a dos puntos de River.

 

Fecha 12 – San Lorenzo 3 Independiente 2

Con el gol del campeonato

Entretenido clásico en el Bidegain. Lo ganaba el Rojo con gol de Forlán. Lo dio vuelta el Ciclón con tantos de Romagnoli y Cristian Zurita, hasta que lo niveló Prieto. Segundo tiempo de ida y vuelta, pero sin emociones hasta que una corajudo Pablo Michelini arremete tras un tiro de esquina y marcó a medias con Romeo para darle un importantísimo triunfo a San Lorenzo.

 

Fecha 13 – Talleres 0 San Lorenzo 3

Cordobazo y punta del campeonato

Los dos goles de Romeo y el de Juan José Serrizuela de tiro libre, le metieron presión a River, que no pudo con Gimnasia de La Plata como local. En esta jornada el Ciclón alcanzó la cima del torneo para no bajarse nunca más.

 

Fecha 14 – San Lorenzo 1 Los Andes 0

Lo que parecía un trámite fue un parto

El equipo de Pellegrini llegaba entonado ante el débil equipo de Lomas de Zamora. Sin embargo, el visitante, dirigido por Miguel Ángel Russo, apuró y exigió al Ciclón que, inclusive, se salvó con un tiro en el travesaño. Para colmo, el goleador Romeo se desgarró. La expulsión de Netto le dio aire y, a seis del final, una excepcional definición de Coloccini le dio la victoria a San Lorenzo.

 

Fecha 15 – Estudiantes 0 San Lorenzo 5

Alcanzó su pico máximo en 1 y 57

En la siempre difícil cancha del Pincha, los de Boedo se llevaron golearon al León sin la presencia de su goleador  Romeo. De entrada Saja le atajó un penal a Farías. A partir de ahí, todo fue azulgrana. Dos goles en la primera etapa (Eduardo Tuzzio y Coloccini) para concluir con un segundo tiempo de novela con tres goles más, de Estévez, Romagnoli y Mario Santana.

 

Fecha 16 – Chacarita 0 San Lorenzo 4

Lo enterró con clase

Otra vez sin Bernie, pero con la solidez notable del equipo, el Ciclón fue mucho para el Funebrero. Abrió Abreu de penal y luego estiró Romagnoli. En la segunda parte amplió Estévez y nuevamente Abreu desde los doce pasos.

 

Fecha 17 – San Lorenzo 1 Boca 0

La paternidad pesó

No fue un buen partido del Ciclón, aunque justificó la victoria con un gol del uruguayo Abreu en la primera mitad. El equipo de Bianchi estuvo conformado por varios suplentes pero no lograron alcanzar mejor suerte.

 

Fecha 18 – Argentinos 0 San Lorenzo 2

Perdió el avión y Romeo lo salvó

Venía embalado el reemplazante de Bernie y Pellegrini le daba la confianza para seguir. Pero Abreu, que se había ido unos días a su  país, llegó tarde a Buenos Aires por perder el avión y el chileno lo retó sacándole la titularidad. No se notó la ausencia: Romeo hizo un doblete y el Ciclón le hizo precio al conjunto del Checho Batista en Ferro. Ah, Huracán le ganó a River y dejó como único puntero a los Gauchos de Boedo.

 

Fecha 19 – San Lorenzo 2 Unión 1

La coronación en casa

Por primera vez en su historia, el Ciclón se consagraría campeón jugando como local. Venció bien al Tatengue con goles de Romeo de penal y Walter Erviti. El estadio explotó con alrededor de cincuenta mil almas y San Lorenzo cerró una campaña brillante que se resalta en su rica historia.

Román Perroni

@romanperroni

Comentarios
-