¿En cuanto influye la altura en un resultado?

Decenas de teorías se escriben por la alta competencia a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. El problema es médico, físico y hasta psicólogico se dice dependiendo de quien lo aborde.

Angeleri y Buffarini marcan al argentino Morales el último martes.

Angeleri y Buffarini marcan al argentino Morales el último martes.

"A mí me dolía la cabeza y estaba descompuesto. A la noche no podía dormir bien porque me sentía mareado y ahogado", señaló Néstor Ortigoza sobre lo vivido en Quito tras caer derrotados ante la Liga.

Alguna vez Daniel Passarella inmortalizó la frase "la pelota no dobla".  En realidad la pelota pesa lo mismo que en cualquier lado sólo que al haber menos resistencia del viento, toma mucha más velocidad que lo normal.

El doctor Néstor Lentini, ex Director Médico del CENARD y especialista del deporte en altura señaló: "Deben tomarse las precauciones del caso. Se necesita una semana de adaptación por cada mil metros de ascenso o, de lo contrario, ir, jugar y volverse para que los efectos aparezcan recién sobre el final del partido".

En realidad lo que sucede es que a mayor altitud, hay menor concentración de oxígeno en el aire, y por ende, en la sangre. Con menos oxígeno, la recuperación muscular demanda más tiempo y se producen taquicardia (muchas palpitaciones por minuto) y taquipnea (muchas inhalaciones y exhalaciones por minuto).

Pero hay quienes dicen que  el mayor porcentaje de la influencia de la altura en los resultados del fútbol está en la cabeza del jugador. "A la altura no hay que darle importancia. No se debe hablar mucho o mostrarle oxígeno a los jugadores”, recomendó el preparador físico uruguayo Alejandro Valenzuela, quien fue parte del cuerpo técnico del seleccionado charrúa en las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006.

Valenzuela senaló además:"No hay que hacer el desgaste, o poner oxígenos portátiles, que no le afecten en el tema psicológico, porque eso influye también. También es un tema psicológico. El jugador no debe pensar ‘yo me voy a morir en la altura’, y se termina muriendo; y no se debe hablar tanto y darle tanta trascendencia”.

El matemático de la universidad de Oxford, Patrick Mc Sharry, estudió casi 1500 partidos en la altura y sacó una conclusión publicada en la Revista Médica Británica: "Conforme aumenta la altitud, los equipos locales anotan más goles y les convierten menos, y por cada 1.000 metros adicionales, se incrementa la diferencia de goles por aproximadamente medio gol".

San Lorenzo deberá encontrar respuestas rápidamente ya que la altura del estadio del Toluca es prácticamente la misma que Quito: 2600 metros de altura. Los especialistas dicen que hay que aclimatarse por lo menos dos semanas. Hoy, con el fútbol superprofesionalizado y la cantidad de partidos, es imposible.

El campeón de la Libertadores 2014 jugó también en la capital ecuatoriana a 2500 metros ante Independiente del Valle y este recién le pudo empatar en la última jugada del partido con un penal dudoso. Se puede sumar de visitante y en la altura pero para eso habrá que repensar estrategias y esquemas.

Aldo Gaibuz

@pipoalcuervo

Periodista deportivo del instituto de Estudios Superiores y socio del Circulo Periodistas Deportivos. Conductor de Ciclón de Boedo Radio y colaborador de Soy San Lorenzo.

Comentarios
-