"Estamos hablando de un líder de miles de millones de personas"

Adolfo Res justificó de porqué el nuevo estadio deberá llamarse "Papa Francisco". Además, volvió a ser crítico de Bauza: "No le renovaría". Y se mostró "preocupado" por el nuevo mapa del fútbol argentino con el establishment Boca-River.

res

res

Este jueves por la mañana, en más de una hora de diálogo con Mundo Azulgrana Radio, Adolfo Res habló bastante. Y como siempre, dejó varios títulos. Explicó porqué el futuro estadio en avenida La Plata se llamará Papa Francisco. Se ofuscó con los que piden un plebiscito por atentar contra la vuelta a Boedo. Volvió a ser duro con Edgardo Bauza: "No me gusta como juega San Lorenzo. Tiene plantel para ser más ambicioso y jugar mejor. La Copa Libertadores también es mérito de Piatti y Torrico. No le renovaría". Además, le pegó a Rodolfo D'Onofrio, presidente de River. "Viene para instalar nuevamente el establishment Boca-River".

¿Por qué estadio "Papa Francisco"?

"El nombre Papa Francisco fue una idea de mi hermano Diego que volcamos en Comisión Directiva. Me parece un nombre superador, trascendental, para este momento de la vida de San Lorenzo. Sin lugar a dudas siempre evaluamos muchas cuestiones que fueron superándose para llegar a la Vuelta a Boedo a través de distintos ejes que se fueron llevando para poder eludir".

"La Vuelta estuvo minada permanentemente, de adentro del club, con las traiciones más increíbles, hasta las traiciones más increíbles de la política nacional y municipal. Y hoy el estadio, estamos en una lucha permanente para poder cristalizarlo. Lo han entendido plenamente hoy quienes dirigen los destinos de la institución, así que vamos en esa dirección".

"Pero sabemos que tenemos que superar obstáculos de la política municipal y nacional que no quieren que San Lorenzo construya un estadio en Avenida La Plata. Gente con poder, no es que se me ocurrió decir a mí que no".

"Este nombre encierra muchas cosas. Termina de neutralizar a la parte de la política que no quiere el estadio. Por sobre todas las cosas, estamos hablando de un referente líder de miles de millones de personas. No es una casualidad hacia donde apuntamos. Pero también está argumentado en que el Papa van a pasar mil años y no creo que haya un papa argentino de vuelta y menos, hincha de San Lorenzo. Perdurará en el tiempo que uno de los tantos papas, líder de una de las religiones más importantes, tenga el nombre de un estadio".

"Después hay otra cosa, el compromiso que ha tomado el Papa Francisco. Porque no es Susana Giménez que sabés que es de San Lorenzo, o Mariano Grondona que es de San Lorenzo. El hombre toma un compromiso, tirándote un centro todos los días, pidiendo por su metro, hablando de identidad cultural. O sea, es un hincha más de nosotros. Hablando del equipo del 46, levantando a René Pontoni que la misma historia de San Lorenzo lo ha denigrado. Hoy todo el mundo habla del ídolo de él. Mencionando a Lorenzo Massa. Lo que está haciendo él es de un hincha más, el Papa es un hincha más".

A los que están en contra del nombre

"Quiero explicarle a algunos muchachos, con mucho respeto, que el que fundó a San Lorenzo era un sacerdote. No era Salvador Mazza el que luchó contra el mal de chagas ni Raul Mazza, el pintor. Piden a Massa y lo ponen con Z, no saben ni el nombre y apellido de Lorenzo Massa, una cosa increíble. Inclusive el vocal de comisión directiva que se opone al nombre, manda un comunicado y pone "Mazza" con doble Z, lo tengo guardado en mi correo electrónico. En San Lorenzo jugó el Lobo Fischer, no Bobby Fischer, no mezclemos las cosas".

"Hablan de un plebiscito y yo estoy de acuerdo con esa democracia, pero muchachos, vamos a plebiscitar todo. Plebiscitemos los cambios de Bauza, si firma Cetto en el dineral que firmó, plebiscitemos cada cosa y no poner el acento y acá me detengo. Es un instrumento de antivueltismo en San Lorenzo, para que no vuelva a Boedo. Ustedes ven la foto que publicó Mundo Azulgrana y los personajes de esa foto son sanlorencistas, pero nunca quisieron la Vuelta a Boedo ni la cancha. De siete u ocho en esa foto, hay cuatro o cinco declarados anti vuelta de toda la vida".

"Plebiscitemos cada contrato con Nike, los cambios que hace Bauza, plebiscitemos al técnico. Por qué el acento en Avenida La Plata, por qué en Avenida La Plata somos tan estrictos. Por qué no plebiscitamos cincuenta años de deterioro en la Ciudad Deportiva de San Lorenzo, que fue un fracaso, que se utilizó para perder nuestro estadio y nuestro club porque nos decían que no servía para nada la cancha de madera".

"Hay muchos instrumentos de estos lamentablemente. En Avenida La Plata analizamos todo lo que pasa y no lo hacemos con todas las demás cosas del club. Nosotros vamos a defender a capa y espada la Vuelta porque luchamos por eso, porque hace quince años que venimos trabajando por eso".

"Yo creo que se equivoca en esto el vocal César Francis, se equivoca porque vamos a plebiscitar todo Francis. Miren que grande que es San Lorenzo que cuando criticábamos a la junta electoral, fue porque se amplió el plazo para que se presentara la lista de Francis. Presentó una lista con 27 asambleistas, una lista desastrosa, le prorrogaron y sacó menos votos… Es un tipo inteligente que puede trabajar por San Lorenzo, y desde las minorías se pueden hacer muchas cosas. Quedó demostrado con Cruzada por San Lorenzo y todo el laburo de estos años. Una oposición que construye, que trabaja, que ejecuta. ¿Dónde existe esto? No existe en ningún país del mundo".

Actualidad futbolística

"Parece que tenés que pedir perdón si opinás en contra de la forma de jugar de San Lorenzo. Somos todos de San Lorenzo y queremos que gane. El equipo no juega bien y es una realidad".

"La Copa Libertadores no la ganaron ni Lorenzo en Boca ni Pizzuti en Racing. La ganan los jugadores. La rebeldía de Piatti, las ganas de Torrico siendo una figura trascendental y fundamental. Si hay que hacer una estatua, hay que hacérsela a él".

"No entendí la salida de Torrico en la Copa Argentina, pero aparte no entiendo la llegada de un arquero de 38 años. Yo pensé que venía para el partido homenaje de Romeo, que venía para eso".

"Campagnuolo es el mismo que dijo que lo de Racing en 2001 fue superior a lo de San Lorenzo. A veces somos ácidos porque en San Lorenzo hay un problema de memoria. Yo ya me imagino bajo tierra, dentro de 10 o 15 años, muerto, escuchando que le hacen un homenaje a Morel Rodríguez que te puteó o a Ameli que te silenció cuando le ganamos 5-4 a Lanús. No hay que olvidarse de las cosas. Y después le damos trabajo a Campagnuolo. No tengo nada personal, ni lo conozco. Pero no me olvido las cosas que el tipo dijo que hieren el sentimiento del hincha que es lo trascendental".

Edgardo Bauza

"¿Por qué no puedo decir que no me gusta como dirige Bauza? Yo la verdad que no comparto ese fútbol. Sé que ha alejado a gente de las canchas, no para que estén vacías, pero sé que hay gente que no está yendo más hasta que no se vaya este hombre, y ahora le quieren renovar. Me parece un grave error. Yo creo que hay que aplaudirlo. Es un brillante profesional, un hombre respetuoso y de perfil bajo, acorde a San Lorenzo, pero no en el juego. Tiene una propuesta de juego que no es la histórica de San Lorenzo".

"Que ganó la Libertadores es discutible, porque si no tengo que pensar que él era tan erudito para saber que iba a terminar 5-4 el partido en Chile. Bienvenido porque siempre queremos que gane San Lorenzo, esté quien esté. Si mañana nos dirige el Turco Mohamed, quiero que San Lorenzo salga campeón del mundo. No me importa quién dirige. Ahora, tengo el derecho a pronunciarme que no me gusta cómo juega San Lorenzo".

"Yo quiero una propuesta mucho más audaz de la que propone Bauza. Que intente jugar. Después podés ganar o perder con el Lobo Zagallo de técnico o con Tim. Contra River fue paupérrimo, jugamos con triple cinco. Me llamó Roberto Telch que no había podido venir a jugar para formar con cuatro cincos en la cancha de River. Contra un River que los propios dirigentes querían que perdiera para que se fuera Ramón Díaz. Cuando nos ganaron 3-1, si el técnico de San Lorenzo hubiera sido Gallardo y Bauza el de River, ganaba San Lorenzo. Y anoche si Franco era el técnico de San Lorenzo, ganaba San Lorenzo. Por un tema de propuestas futbolísticas y porque San Lorenzo tiene jugadores para jugar bien a la pelota".

"Si no traigamos a Pizzuti para que nos dirija en la intercontinental porque salió campeón del mundo con Racing, que encima es un club mufa. Los técnicos arman esquemas de juego, el de Bauza es ultradefensivo y no está acorde con la historia de San Lorenzo. Entonces lógicamente vos tenés los que le tocan el clarinete a la noche a los dirigentes de turno y dicen que está todo bien. Si mañana le bajan línea que Bauza es malo, van a decir que no va más. Porque pasó con Pizzi. Te acordás que Pizzi era un fenómeno. Y cuando te hace un corte de manga, los mismos personajes que tienen un micrófono te dicen que es un fenómeno y pasa a ser malo. Para el mismo personaje, hoy Bauza es el bueno de la película y mañana puede ser Frankenstein. De acuerdo a cómo le bajen la línea".

"Puede haber bajos rendimientos –que los tuvieron Pelé y Maradona- pero San Lorenzo tiene que jugar con otra propuesta, ser mucho más ambicioso. Ni hablar cuando estaban Correa o Piatti. Creo que es un tema de propuestas y ahí es un debate que podemos hacer".

"Y si fue campeón de América, sí, Torrico también fue campeón de América. Y Torrico sacó una pelota que si no fuera por él todavía estarían pegados por el mundo los afiches con las cargadas. Tenemos el derecho a decir que San Lorenzo no juega bien y se lo discuto a cualquiera. Yo quiero al equipo del 72. Y por qué no voy a decir que ese equipo jugaba bien, o el equipo de Pellegrini".

"San Lorenzo le puede ganar tranquilamente al Real Madrid porque es San Lorenzo. En Real Madrid no juega más Di Stefano muchachos. Ojalá Bauza salga campeón del mundo, ahora a este que habla de San Lorenzo le hacemos el casamiento con Bauza en el obelisco, a ese que tiene micrófono y habla tan bien de él, que se case. Le salgo de testigo en el Obelisco".

La Copa Libertadores

"La Copa Libertadores es el máximo título desde que se instaló la Copa Libertadores. Cuando no existía, que San Lorenzo ya era un club gigante, extraordinario, y reconocido como el mejor del mundo en el año 47, por la prensa internacional, para todos los cipayos que tenemos en este país admiradores de Europa. Esa prensa europea hablaba de que San Lorenzo era el mejor equipo del mundo. Lamentablemente no se podía ratificar porque no había competencia. Ahora yo le pregunto a los mismos, dentro de 50 o 100 años se pone en juego la Copa Interespacial, tenemos que jugar contra Defensores de Júpiter, y el hincha de San Lorenzo de ese día va a decir ´no, la Libertadores no vale nada, la que vale es la Interespacial, porque la Libertadores se jugaba con jugadores del globo terráqueo. En el universo hay que ganarle a Marte, a Deportivo Júpiter´. ¿Cómo se sentiría el encuentro en el más allá, dentro de cien años, un tipo de cuando ganamos la Copa Río de La Plata del 24 o del 28?".

"Cada época tiene su Copa y por supuesto la Libertadores, impuesta por los medios, San Lorenzo la regaló, por supuesto que es importante, pero no neguemos el pasado. Porque todo lo bueno no pasa hoy, también hubo cosas buenas hace 50, 60, 70 u 80 años. Y hasta mejores, porque eran más de corazón y menos por el billete. Como uno que te apunta uno ahí, que le deje de pegar a Bauza, que debe estar en el billete nada más, y tiene micrófono y habla de San Lorenzo".

El establishment Boca-River

"Cuidado con Donofrio ahora, abran los ojos muchachos, porque quisieron inventar el verso de que a River y Boca los quieren ver en todos los lugares del mundo: Hubo 15 mil personas nada más el día que jugaron en México, y diez mil viajaron de acá. ¿Y qué hicieron los medios? Escondieron bajo la alfombra eso, no hablaron más. Imagínense a estadio lleno, estaríamos desayunando y todavía nos pasarían las imágenes de ese partido. Y nosotros, humildemente, con el Papa Francisco llegamos a Kenya, a Sudáfrica, a Irlanda, a Marte, a donde vos quieras".

"Lo del escudo de River más grande en la plaqueta fue un mensaje subliminal. Muchachos, ellos vienen ahora. Se murió el que nos mandó al descenso a nosotros en el 81, repudiamos la actuación de Julio Humberto Grondona y ningún medio se hizo eco, a los 35 años de su gestión en la AFA, pedimos que conste en actas que nos mandó a la B. El pueblo azulgrana en el 82 se expidió, cuando cantaba en todas las canchas 'Grondona que gordo que estás, Boedo te da de morfar'".

"Se murió, ahora viene este muchacho que cuando gana las elecciones –uno lee entre líneas gracias a Dios- , apenas gana Donofrio, habla de Boca. Van para quedarse por el fútbol argentino. Van por la guita. Te vienen con el chamuyo de que son el 80 por ciento del país, un verso total, y con esa historia quieren cambiar los horarios. Lo hacen todo de capricho, para mostrar poder".

"Alguna vez, nosotros locos con Diego, tiramos cansados de TyC y el Grondonismo, 'vamos por la liga paralela'. Dejemos Boca, River, Piraña, Sacachispas, y juegan todas las finales ellos, y nosotros hacemos la liga importante con Racing, Independiente, Huracán, Vélez, Ferro. Recuperamos los equipos metropolitanos y gente del interior. Y Boca y River que jueguen doscientas finales, a ver cuantos partidos llenan la cancha. La van a llenar diez días, ¿después qué van a inventar? Entonces, creo que tenemos que tener cuidado porque Donofrio viene con malas intenciones. Su plaqueta fue una vergüenza. Real Madrid le entrega una plaqueta a Sacachispas por los 100 años y le pone los escudos iguales. Es una falta de respeto lo que hicieron".

"Por eso sacamos el comunicado de la Subcomisión de Derechos Humanos cuando ellos homenajearon a Estela de Carlotto y su nieto. El personaje Donofrio sale en todos los lugares, salió hasta en los dibujitos animados. San Lorenzo hizo el homenaje seis meses antes y nos dieron poca prensa. Con ese comunicado, irónicamente, para el que lo leyó entre líneas, felicitamos a la institución que tuvo como socios honorarios a Videla, a Agosti y a Cacciatore, que mientras era nombrado honorario en River en el 78 a nosotros nos apretaba para que nos fueramos de Avenida La Plata".

"De ese comunicado se enteró la gente que lee Mundo Azulgrana, la página de la Subcomisión y los que escuchan nuestro programa, pero fue justamente para decirles ´los felicito porque están rectificando algo que hizo su comisión directiva´ pero también para pasarles la factura de que la cancha se las arregló el gobierno militar y los conservadores en el 36 le dieron la guita para hacer el Monumental y no la devolvieron nunca más, y aparte el Consejo Deliberante expropió terrenos para dárselos a River en el 38. Entonces, digo, ellos tienen ayuda, nosotros no. Y hay que hacérselo ver. Tengamos cuidado y tengamos una mirada, porque estos vienen con estrategias. Nosotros tenemos que tener las nuestras. Se lo dije a Matías Lammens".

"San Lorenzo tiene un plantel excelente. Si dicen que Funes Mori es mejor que Kannemann, son todos inventos del régimen. Olé le pone siete páginas a los dos equipos del establishment. Ojo".

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-