La semilla de hoy

Esta noche San Lorenzo debutará como local en el TNA, pero previo a esto hubo que resurgir a la disciplina en 1993, cuando la infraestructura era nada pero el corazón todo.

básquet 1993

básquet 1993

San Lorenzo recuperó la práctica organizada del Básquetbol en la temporada del año 1993.La Institución en aquel momento carecía de una estructura de organización y desarrollo de los deportes federados, tal es así que la vuelta a la práctica del Básquetbol con inscripción en la Federación Metropolitana, fue el producto del esfuerzo denodado de un grupo de padres y socios amantes del deporte quienes con su esfuerzo personal alcanzaron el objetivo de inscribir a nuestra institución en cuatro Categorías: Premini, Mini, Infantiles y Cadetes. La Categoría Juveniles en formación en ese momento, se inscribió posteriormente en el torneo de la Federación de la Ciudad de Buenos Aires.

Careciendo de una infraestructura adecuada, utilizaron la cancha de básquetbol descubierta, junto a la de Hockey sobre Patines en la Ciudad Deportiva. Sin instalaciones de luz eléctrica, recurriendo para los entrenamientos al rebote lumínico de las torres de Hockey o a las altas torres de la entonces pista de Patín Artístico; en una penumbra permanente con la cubierta del techo de estrellas en las noches apacibles y el intenso frío y viento de las jornadas otoñales e invernales, que parecen mas crudas en nuestra Ciudad Deportiva. Por ese motivo para la disputa de los partidos de los torneos oficiales fueron alquiladas las instalaciones del Gimnasio de Cristo Obrero en el barrio de Villa Soldati y ahí comenzó un 3 de abril de 1993 el sueño de llevar a San Lorenzo nuevamente a los primeros planos del baloncesto, circunstancia que se está cristalizando en estos días con la vuelta al juego en los Torneos Nacionales.

                                                              Premini - 1993

Por eso debe servir de ejemplo a los actuales jugadores que gozan de otras circunstancias, con apoyo institucional; el sacrificio de aquellos chicos, superando penurias e improvisaciones que jamás los amedrentaron para seguir creciendo, todo lo contrario, recuerdo emocionado la diaria presencia en el playón para los entrenamientos, con escasas ausencias y un amor al deporte y a los colores azulgranas, que jamás olvidaré en mi vida.

En los comienzos perdieron muchos partidos y ganaron otros tantos, sin embargo, hoy encuentro a varios de ellos y ya hombres me expresan su recuerdo imborrable de aquellas jornadas, como parte de lo mejor de sus vidas, donde el único interés pasaba por mejorar en la práctica del deporte y defender ardorosamente los colores del Ciclón.

                                                             Mini - 1993

Seguramente desde el techo de estrellas con sus destellos, recibieron de aquellos grandes dirigentes el mensaje del glorioso Club Social ,Cultural y Deportivo de las décadas del treinta y cuarenta del siglo XX, una gran Institución llamada San Lorenzo de Almagro convertida en varios deportes en el Club mas ganador de la Argentina. Entre aquellos, el Basquetbol llegó a ser el Campeón del Siglo XX recibiendo el título de la “Catedral del Básquetbol”, por su alta calidad y capacidad ganadora, con el recordado equipo que extendió su trayectoria triunfal de mediados de los años sesenta hasta 1973.

                                                           Infantiles - 1993

Por ese motivo acerco los nombres de los integrantes de los primeros cuatro equipos que nos representaron inicialmente en las cuatro categorías; también los de la escuelita, los futuros integrantes de la Categoría Juveniles y algunas fotografías de esas inolvidables jornadas. Todo San Lorenzo debe conocer estas referencias y aquella pléyade de chicos que jugaban y se entrenaban solamente por amor al deporte y a los colores, no pueden quedar en el olvido, ese enorme esfuerzo de veinte años atrás debe tomarse para impulsar, hoy mas que nunca, a las categorías menores de nuestro básquetbol para catapultarlas en el futuro a Primera División. Este gesto institucional apuntará a un fortalecimiento de nuestra identidad azulgrana, impulsando a los chicos de hoy para que mañana nos representen en las más altas categorías del Básquetbol Nacional.

Estamos en la buena senda, la finalización del Polideportivo Roberto Pando de Mármol y Salcedo y la ampliación de la sede de Av. La Plata debe ser prioridad inmediata, será el próximo paso para la definitiva Refundación en nuestro lugar en el mundo: Boedo.

                                                            Cadetes - 1993

Nota: Néstor Zakim, socio N° 9.157

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-