"Lo diferente de ese grupo fue que en vez de protestar se entrenó más"

Pablo Michelini, capitán del campeón en 2001, resaltó la unidad del equipo que, a pesar de la mala situación económica, se brindó siempre. “Cualquiera no saca 47 puntos”, resaltó.

Fue un todo terreno y una pieza clave para el campeonato. (Fotobaires)

Fue un todo terreno y una pieza clave para el campeonato. (Fotobaires)

 

El hombre de Sunchales jugó 17 de los 19 partidos. Se ausentó en el debut contra Gimnasia en La Plata y frente a Vélez Sarsfield, ya que debía cumplir una fecha de suspensión por la expulsión que sufrió en la derrota ante River Plate.

 

- ¿Estás pendiente de la fecha esta, del 10 de junio cada vez que llega?

- Sí, vos sabés que siempre lo recuerdo. Era mi primer campeonato y fue muy emocionante para todo el grupo porque estaba todo en un contexto bastante difícil del club en lo económico. Se armó un buen grupo con un gran técnico. Y se salió campeón de una manera contundente, atípica.

 

- A pesar de las deudas salieron adelante…

- El campeonato tapa todo. Hubo una vez que para un partido no habíamos concentrado en cancha de Platense con Almagro. Lo diferente de ese grupo fue que en vez de protestar se entrenó más. Se supo aislar del aspecto económico y creyó que la mejor manera era obtener resultados.

 

- ¿Qué cambio notaste con la llegada de Manuel Pellegrini?

- Es un técnico muy capáz, desde el trabajo en sí hasta el manejo del grupo. Uno demuestra las cosas cuando las hace, no cuando las dice. Él era muy claro en sus ideas, en su forma de juego y en lo que pretendía de cada uno de los jugadores. Era muy concreto al hablar, mantuvo siempre una línea y todos los jugadores estaban contentos, hasta los que no jugaban se sentían muy útil. El tiempo después dio la razón: el equipo ganó algunos títulos más y él lo ratificó en River y en el Villarreal.

 

- ¿Se puede decir que en ese campeonato tuviste la jugada más importante de tu carrera, una que fue medio gol tuyo?

- Sí, con Independiente. Siempre me la recuerdan. Cuando faltaba poco tiempo hubo una salida de un corner y en un rechazo de Independiente la mete de nuevo (Leandro) Romagnoli, la meto yo por encima de (Oscar) Passet dejando la pelota cerca del palo en una jugada muy agónica hasta que la mete (Bernardo) Romeo. El partido era muy importante porque el día anterior había ganado River.

 

- ¿Cuándo creyeron que podían ser campeones?

- Cuando le ganamos a Argentinos. Fue mucha la exigencia. Creo que conseguimos muchos puntos por eso, porque jugábamos siempre presionados con el resultado. Teníamos que ganar para estar igual. No teníamos margen de error nunca. De 19 partidos ganamos 15.

 

- ¿Qué pensó el plantel cuando llegó Pellegrini, que era un desconocido?

- La verdad que no lo tenía visto nadie. No sabíamos si tenía o no capacidad, cómo se iba a manejar. Pero ya en la primera charla marcó límites. Él ya sabía la historia de cada uno, sabía cómo habíamos jugado durante el último año. Sabía que tenía cada uno y qué no. Estaba totalmente preparado para asumir. Después él nos confiesa con el tiempo que un año antes había tenido la posibilidad de agarrar San Lorenzo pero que no se había dado pero siguió viendo la campaña y la carrera de los jugadores. Por ahí nos conocía más que un técnico local.

 

- Siempre que se busca entrenador se nombra al Flaco Cousillas, ¿le ves condiciones para que se desprenda del ingeniero y pueda dirigir en un futuro?

- Él tiene ganas. Hace cuatro o cinco años había hablado con él y tenía ganas de largarse solo porque había agarrado mucha experiencia al lado de Manuel. Se sentía capacitado. Me parece que merece tener una posibilidad. Tanto tiempo al lado de él, con buen perfil, siendo una persona que se maneja bien, y si tiene los conceptos más o menos que le fue inculcando Manuel debería andar bien.

 

- Pensar que San Lorenzo fue campeón con 47 puntos de 57 posibles…

- Es que por eso fue un gran equipo. Cualquier no los saca de casualidad. Y lograr después el record en el fútbol argentino (13 partidos seguidos) no es común. Esos puntos no los consiguió ningún campeón, ni el River de Francescoli o el Boca de Bianchi. Te cuento una de Pellegrini. Termina el partido con Unión, y cuando llega al vestuario nos dice: “No hubiera estado tan contento si hubiésemos empatado”. Con el empate éramos campeón, pero con el afán de ganar te cuenta la mentalidad que tenía ese equipo.

 

- ¿Cómo seguís a San Lorenzo?, ¿cómo lo ves al equipo?

- Lo sigo de afuera  como un hincha más. Está en un proceso de restructuración. Tenemos que tratar de lograr una línea de juego.

 

- ¿Te gustaría trabajar en el club?

- No, no es mi vocación seguir relacionado como un cuerpo técnico. La gente me dice que me acerque en el club. Tengo un gran recuerdo de San Lorenzo en los siete años que estuve.

Federico Yazigi

@

Staff: Cobertura Fútbol Profesional Profesión: Periodista (ISEC)

Román Perroni

@romanperroni

Comentarios
-