"Lotto, Dabra, y la pésima indumentaria que luce San Lorenzo"

Luis Bitros, ex-gerente de Marketing del club, nos aclara el panorama en cuanto a Lotto (Dabra S.A.), la posibilidad que hubo de tener otras marcas, las trabas que colocaron Lotto y Abdo y la situación contractual con ell proveedor de indumentaria.

Luis Britos analizó la situación de la indumentaria que luce San Lorenzo y su problemática

Luis Britos analizó la situación de la indumentaria que luce San Lorenzo y su problemática

Frente al pedido de algunos Socios amigos y conocidos y viendo el desconocimiento y desconcierto que existe respecto al proveedor actual de indumentaria Oficial, les hago un breve recontó ya que nadie desde el Club lo hace acerca de cómo fue y es el estado real de situación del tema Indumentaria; habiendo ya superada la instancia de la promoción frente a la cual todos nos aunamos bajo un solo objetivo sin ánimos de generar situaciones conflictivas agregadas a las existentes:

Cuando se aproximó en 2011 la fecha para ir revisionando el tema de la renovación o prolongar el acuerdo con el proveedor de indumentaria oficial, comencé la tarea que profesionalmente consideraba debía realizarse, y que fue la primera vez en el Club que se hizo con esta apertura y en igualdad de condiciones para todas las potenciales Marcas interesadas, con el agregado que en este caso además de Gte de MKT e Imagen era hincha (podría no haberlo sido), y esto era un plus ya que en condición de tal, me tocó consumir un producto muy lejano a lo que todos sentíamos debía ser.

Y comencé como decía, con aquello que siempre hubiera querido ante esta situación; una ronda abierta de oferentes donde se incluyeran absolutamente a todas las marcas posibles en un proceso transparente tanto para el Club como para las mismas y donde les pedí exactamente lo mismo a todas; una base de U$D 1.000.000 más 18.000 prendas en plantilla anual., ya que el último contrato celebrado con Dabra S.A. rondaba los $6.700.000 por los tres últimos años y debíamos a mi criterio equiparar los que percibían Racing e Independiente mínimamente.

En un principio contaba con el aval del presidente para esto, luego no fue así, tuve en el medio que discutir con “allegados” a presidencia que iban en nombre del Club a pedir ofertas y frente a lo cual fui marca por marca diciendo que solo se negociaba con el Club a través del área y que iba a ser la misma propuesta con la mejor oferta para todos y con la mayor garantía de transparencia.

Me reuní personalmente con

Adidas:

Las reuniones fueron con el gerente de operaciones, las mismas muy cordiales, pero la realidad era que Adidas no contaba con el presupuesto solicitado para invertir en el Club, estaban teniendo problemas por Moreno para ingresar ropa con tecnología al País y se les complicaba la provisión de grandes cantidades, esto les sucedia incluso con La Selección Nacional e iban a seguir contando con River Plate como equipo principal mas allá de la situación que atravesaba el mismo.

Además tenían en carpeta tomar Estudiantes de La Plata ya que consideraban que por un presupuesto inferior al que solicitaba San Lorenzo y menor cantidad de productos para confeccionar y sacar a la venta (ya que debían abastecer media Cuidad de La Plata solamente) les cerraba mejor y si bien consideraban a San Lorenzo un Grande, creían que Estudiantes le iba a generar (Verón incluido) una mejor exposición de imagen de Marca.

Nike:

Habia celebrado una negociación record por más de U$D 30.000.000 por cinco años de contrato con Boca, colocándolo de este modo como Top junto al Barcelona, Manchester, etc, respecto de la suma que se iba a abonar por el concepto indumentaria oficial y ya que la estrategia de Nike era posicionarse dentro del fútbol en la región mediante Boca Juniors, no estaba interesado en una nueva institución.

Topper:

Las reuniones fueron con su Gte. Gral. mano derecha del actual Presidente de Topper y la firma estaba interesada en la posibilidad de volver a vestir a San Lorenzo, no tenían inconveniente con la cantidad de prendas (solamente quedaban exentos de indumentaria las disciplinas de basquetbol y Hockey) y llegaban al dinero solicitado, estaban muy interesados.
 
El problema fue que Dabra S.A. (Lotto) quién es además propietario de los locales Dexter por detrás sugirió que no presenten oferta en San Lorenzo ya que ellos podrían dejarlos afuera de sus 150 locales con la totalidad de sus productos (calzados, tiempo libre, etc..)

Frente a esta situación Topper nos solicitó que el Club primero anunciara que no iba a renovar con Dabra S.A, (lotto) y luego si presentarían oferta, traslade personalmente esta situación y Abdo no quiso realizarlo para no tener supuestos problemas con Drabra S.A., motivo por el cual Topper finalmente decidió no esperar más y optó por tomar a Vélez Sarsfield que por una suma sensiblemente inferior y algunas prendas menos les generaba mejor acción de branding ya que Vélez Sarsfield además jugaba la Copa.

Olympikus:

Me reuní con quien es el responsable de la firma para Argentina, quién contaba con autorización de Brasil para avanzar en una negociación con San Lorenzo y si bien poseían Racing les interesaba contar con otro Club Grande de Argentina.

La cantidad de prendas solicitadas tenían donde confeccionarlas con lo que no tenían mayor inconveniente para la provisión, respecto del dinero si bien estaban muy justos respecto a los números podrían haber llegado, pero Dabra S.A. (Lotto) generó el mismo estado de situación que con Topper, complicar a Olympikus mediante sus productos en los locales Dexter, motivo por el cual la firma nos solicitó también dar de baja primero el contrato con Dabra S.A. para avanzar participando de la rueda de oferentes. Abdo se manifestó igual que con Topper y quedo la potencial operación descartada.

Penalty:

La Marca se estaba retirando de Vélez Sarsfield ya que habiendo sido el mismo Campeón no habían tenido un buen volumen de ventas por lo cual se retiraba y su lugar iba a ser ocupado por Topper.
La misma no poseía los recursos económicos en ese momento para afrontar el dinero que solicitábamos en San Lorenzo.

Umbro:

La reunión fue con su Gta. Deportiva (grupo DASS), y fue muy buena la reunión y los sucesivos contactos, ellos se encontraban abocados a Colón de Sta. Fe como su Club principal de exposición de marca y respecto de San Lorenzo la cantidad de prendas no era un problema si lo era el dinero ya que manejan un presupuesto anual que es autorizado desde Inglaterra y era imposible modificar o incrementar en las cifras que se les pedía, de echo presentaron oferta igual obviamente insuficiente ya que era un tercio de lo solicitado.

Puma:

La firma Unisol S.A. quién es Puma en nuestro País, me recibió muy bien pero tenía el inconveniente de que estaba vistiendo a Independiente y casi todo su presupuesto lo tenían colocado ahí. También vestían a Rosario Central pero era solo canje de prendas sin presupuesto y les costaba bastante proveer las mismas por una situación similar a la de Adidas por el ingreso de ropa de tecnología, por lo cual era imposible avanzar en esta ocasión con ellos dejando las puertas abiertas para el futuro.

Diaddora:

La gente que posee SPORT 78 la principal cadena de indumentaria en Rosario es quién posee la Master Licencia de Diaddora en Argentina. Nos juntamos en Capital federal y luego de ver propuestas y evaluar la situación decidieron continuar invirtiendo en su segunda marca ATHIX línea de Indumentaria oficial de la AAA y del SADRA ya que esto les generaba exposición de imagen constante a un costo menor al de tomar un Club Grande.

Signia:

Con la gente de Signia (quién también posee Pony y Asixs dentro de la firma), el problema previo a la negociación era que tenían ciertas reservas porque en la época de Savino se los había “utilizado” para renegociar con Lotto y no querían volver a transitar una situación similar.

Luego de superar esta instancia, (y de tener Yo también la palabra de Abdo de que esto no iba a ser así), teniendo ellos interés en vestir nuevamente a San Lorenzo ingresamos de lleno en la negociación, finalmente acordamos tras casi un mes de trabajo conjunto contrato de 4 años, la suma de U$D 1.000.000 anuales indexado por inflación año 2, 3 y 4 en un 15% y 10% sucesivamente con una forma de pago consecutiva mensual que generaba un cash-flow constante y necesario para el Club.

También incluimos ediciones temáticas por pedido del Club, confección de camiseta oficial para la vuelta a Boedo con un revenue share para compras de propiedades oficial desde el Club, mas ediciones especiales a determinar, los correspondientes premios extra por obtención de Campeonato y/o Copa e inclusive habíamos acordamos un lanzamiento exclusivo en la Costa.

Incluía la propuesta, la indumentaria para todos los deportes federados incluidos además en este caso Básquetbol y Hockey. A la vez, Signia contaba con una gran fabrica propia en las Flores que era la que habia sido propiedad de Adidas cuando era Gatic.

De las demás propuestas y situaciones quedaron por mail todas documentadas en el Club ya que mi intención era que quedar registro de que se había contactado a las principales Marcas y cual había sido la devolución que iba a derivar en aquella empresa elegida para vestir a San Lorenzo (desconozco si continúan archivadas).

El día que iba supuestamente a anunciarse en CD este acuerdo, Abdo tomo la palabra y dijo por su cuenta, que en un acuerdo histórico renovábamos con Lotto-Dabra S.A.

Lotto: (Dabra S.A.)

Fue la única empresa que negocio en forma directa el Presidente del Club.

La realidad es que Lotto incurre en incumplimiento de contrato desde hace varios años sin control de nadie desde la época de Savino y en la primera parte de esta gestión me dedique a reunirme con quién está encargado de la utilería para el plantel profesional, (que era un gran profesional que habia venido a ocupar ese lugar en el Club), y realizamos una auditoria y la misma derivo en que hacía más de un año que Lotto no entregaba buzos de arquero, ni bolsos entre otros, que habia casi 8.000 prendas faltantes de entrega, que entregaban los talles que se les ocurría, han entregado camisetas XL a todo el plantel (asi les quedaba a algunos jugadores), en ocasión de un partido con Belgrano de Córdoba hubo que ir a buscar un buzo para Migliore al local de Cuervomania de Av. la Plata…

Las camisetas no contaban ni cuentan con control de diseños ni de ningún tipo por parte del Club y en esto si tienen razón al quejarse algunos jugadores, las camisetas se rompían sacándolas de las bolsas y en muchos casos hubo que realizarles la impresión de los sponsors por cuenta nuestra (en utilería en el estadio) ya que Dabra-Lotto no mandaba las camisetas con los mismos y esto generó muchos inconvenientes con las Marcas que pagaban y no se veían reflejadas donde debían estar.

Una vez para el partido con Estudiantes de la Plata en el estadio único partido que gano San Lorenzo 2 a 0, no se podía reunir un juego completo de pantalones del mismo color (había azules y celestes) para el primer equipo, en utilería debieron despegar números de una tanda de pantalones y pegárselos a otros para completar un juego.

En otra ocasión no mandaron hasta el día anterior al partido un juego de camisetas alternativas blancas ya que jugábamos con Argentinos de local y había que cambiarlas, las mismas fueron enviadas en número justo, esto quiere decir que si se hubiese sangrado o roto alguna camiseta no iba a existir camiseta para reemplazarla, lo mismo sucedió en un partido frente a Lanús de local.

Otro tema no menor es que Dabra S.A. no posee fábrica propia y que además lo hace variando las mismas de modo de hacer fabricar la indumentaria donde le resulte más económico por un tema de ganancias dejando de lado la calidad que debería poseer la Indumentaria de un Club como San Lorenzo de Almagro.

Dabra-Lotto poseía una clausula de preferencia, esto es decir que para la renovación aunque ofrezca poco dinero luego contaba con una preferencia para igualar o mejorar la mejor oferta que llegase al Club. La que habían realizado no llegaba a los $10.00.000, no obstante hice preparar tres cartas documento (habiendo informado a Abdo) mediante el estudio de abogado que poseía contratado el Club para darles de baja el contrato por incumplimientos y el día que iba a remitirlas Abdo a través de su secretaria me informó que no las mandáramos que él se estaba reuniendo y negociando con ellos y las cartas documento quedaron detenidas a punto de salir al correo.

De más está decir que el trato que recibía y recibe San Lorenzo de Almagro, no lo recibe un equipo de la B metropolitana.

Otro inconveniente grande es que Dabra S.A. prácticamente envía a Cuervomania no lo que debe, sino lo que no vende de modo propio en sus locales Dexter, este era un gran problema y lo es, ya que como Dabra debía dejar a los locales propios del Club –Cuervomanía- la indumentaria a un costo diferencial y cuando vendía estos artículos en sus locales propios lo hacía con un mayor porcentaje de ganancia lejos de lo que estipula el contrato con San Lorenzo (donde dice claramente que debe proveer al mismo de todos los productos y talles), mandaba a los locales del Club lo que le sobraba en talles o productos que no tenian salida en sus tiendas y esto generaba un gran inconveniente tanto para Cuervomania como para los Socios e Hinchas que querían adquirir los productos en el Club, al margen de favorecer la venta informal de prendas confeccionadas de modo no oficial.

El supuesto contrato con la oferta de Dabra S.A.-Lotto de pronto subiendo casi $10.000.000 de su oferta original para la renovación y que igualaba económicamente la oferta de Signia pero que era muy inferior respecto a provisión de indumentaria y que fuera tratado y aprobado inclusive por CD y Asamblea nunca nadie lo vió de modo físico.

Entre otros esta fue una de las situaciones que derivó en mi renuncia en su momento y es el real estado de negociaciones y de situación, lo que por otro lado marca claramente que sin decisión política es imposible hacer las cosas como corresponde con los consecuentes beneficios que posee el realizarlas de modo correcto y a la vez queda claro que es imposible racionalmente comprender como Dabra S.A. puede vestir a San Lorenzo de Almagro hace tantos años.

De cara a lo que venga esto es algo que deberá ser revisionado y corregido de modo urgente.

Luis Britos
Marketing and Business Director FUTBOL SOCIAL MEDIA.
Ex Gte. Marketing e Imágen Institucional
de SAN LORENZO DE ALMAGRO.
@luisbritoscasla

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

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