Nacía Juan Iliesco, el pionero del ajedrez

El 18 de abril de 1898 nació, en la ciudad rumana de Braila, Juan Iliesco, una de las figuras del ajedrez nacional en las décadas del 30 y del 40 y primer jugador del Club y más tarde profesor.

Ajedrecistas del club en la década del 30 y Juan Iliesco, todo un docente del Club (Foto: Archivo MA)

Ajedrecistas del club en la década del 30 y Juan Iliesco, todo un docente del Club (Foto: Archivo MA)

San Lorenzo de Almagro no sólo es un club de fútbol sino también una gran institución que, históricamente, se ha destacado por fomentar la práctica de distintas disciplinas siendo pionera en varias de ellas, recibiendo y formando gente de diversa nacionalidad y religión sin ningún tipo de prejuicios ni discriminación.

Prueba de ello, lo constituye el caso de Juan Iliesco, quien Víctima de la Primera Guerra Mundial en la que combatió con apenas 18 años y siendo prisionero de los alemanes, llegó a nuestro país en el año 1921 sin conocimiento alguno del idioma castellano y mucho menos del ajedrez. A partir de 1924 comenzó con los primeros pasos en este juego ciencia y ya en 1928 ganó el Torneo Argentino de Segunda Categoría.

Años mas tarde, en 1931, fue muy comentada en la prensa internacional especializada su partida ante el Gran Campeon Tartakower, en la que hicieron tablas.

En 1938 se transformó en un reconocido ajedrecista en nuestro país y se incorporó a San Lorenzo donde consiguió consagrarse Campeón Argentino en varias oportunidades en la década del cuarenta. Además de obtener numerosos torneos para la institución, cumplió la importante tarea de ser profesor de ajedrez en la misma, el espacio que encontró luego de sufrir en carne propia los avatares de la guerra.

El 2 de febrero de 1968, Juan Iliesco muere en la ciudad de La Plata a los 70 años de edad.

Nota: Gentileza de "El Cuervo" - Un Sentimiento Inexplicable - Cada día, un recuerdo.

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Redes Sociales
-