Octavos de confianza

San Lorenzo jugará esta noche la revancha ante el Emelec ecuatoriano, buscando superar la fase de octavos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que salió triunfador las cinco veces que la disputó. Los antecedentes para tener fe.

El Ciclón volverá a vivir octavos de Libertadores después de tres años.

El Ciclón volverá a vivir octavos de Libertadores después de tres años.

Sin tomar en cuenta las ediciones de la Libertadores de 1960 y 73 (en la primera al ser pocos equipos se iniciaba la disputa en cuartos de final, mientras que en la otra al superar la primera fase se avanzaba a un grupo semifinal) San Lorenzo logró superar las cinco veces que disputó la llave de octavos de final.

La primera de ellas fue en la edición de 1988, cuando el conjunto que dirigía el “Bambino” Veira superó de forma heroica al Guaraní de Brasil por 1 a 0 en su tierra (gol del Beto Acosta, el primero con la camiseta azulgrana), tras un empate frustrante en Buenos Aires en un gol.

En 1992 le tocó el turno al equipo que conducía “Tito” Carotti, que tras la salida de Fernando Areán, había tomado los rumbos de un conjunto golpeado. El Ciclón le había ganado en la ida por 2 a 0 al desaparecido Valdez de Ecuador (con sendos goles de Gorosito, en cancha de Ferro), pero en la revancha idéntico marcador favoreció a los locales. El partido fue transmitido por el viejo Canal 2 de La Plata y resultó bastante dificultoso de ver para los cuervos, llegando incluso a cortarse el satélite por un largo tramo. Finalmente San Lorenzo ganó por penales por 6 a 5, con la soga al cuello.

En 1996 otra vez el “Bambino” Veira como entrenador azulgrana afrontó otra llave de octavos, superando ampliamente a Peñarol de Uruguay con un 3 a 2 en el Bidegain y un impactante 5 a 1 en el Centenario, en uno de los partidos más perfectos jugados por San Lorenzo en los últimos 30 años.

 

Por último 2 antecedentes muy frescos en las retinas del hincha: En 2008 la eliminación heroica a River con 9 hombres y los dos goles mágicos de Bergessio para un 2 a 2 que nos clasificó (en la ida el Ciclón había ganado por 2 a 1, goles de Silvera y Adrián González de penal).

Por su parte en 2014 superamos a Gremio de Brasil en definición por penales, tras ganar 1 a 0 en el Bidegian (Correa) y caer por igual marcador en Porto Alegre. La clasificación encaminó a los dirigidos por Bauza para avanzar y ganar luego la primera y ansiada Copa Libertadores.

 

Todas los octavos de final de Copa Libertadores

  • 1988 - San Lorenzo 1-1 Guaraní (BRA) / Guaraní (BRA) 0-1 San Lorenzo
  • 1992 - San Lorenzo 2-0 Valdez (ECU) / Valdez (ECU) 2-0 (5-6) San Lorenzo
  • 1996 - San Lorenzo 3-2 Peñarol (URU) / Peñarol (URU) 1-5 San Lorenzo
  • 2008 - San Lorenzo 2-1 River (ARG) / River (ARG) 2-2 San Lorenzo
  • 2014 - San Lorenzo 1-0 Gremio (BRA) / Gremio (BRA) 1-0 (4-3) San Lorenzo

Curiosidad: la edición de 2017 encuentra al Ciclón definiendo en esta instancia como local por primera vez.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-