"Que la gente de San Lorenzo no compre más en ningún Carrefour del país"

Un fundamentalista de la causa. No negocia un centímetro. Su vida es el proyecto de restitución histórica. Bideiganista. Desde hace más de 10 años trabaja y piensa todos los días cómo tiene que hacer San Lorenzo para volver a avenida La Plata.

Res será uno de los oradores en el acto de hoy. (Foto MA)

Res será uno de los oradores en el acto de hoy. (Foto MA)

 

Adolfo Res nació el 15 de julio de 1962 en la Ciudad de Buenos Aires. Él mismo se califica como “porteño de naturaleza”, y asegura: “El Gasómetro fue el Obelisco del Sur”.  Se crió en las calles de la Capital Federal y eligió por genética a San Lorenzo.

 

“Estudié en el José Luis Dellpini en Flores. Casualmente cerró el mismo año que el Gasómetro (1979) y tuve que hacer quinto en Lugano, en su nueva sede”. Res tiene el título de Maestro mayor de obra (calculista de hormigón armado) pero sabe que para el nuevo estadio habrá que recurrir a los profesionales de la arquitectura, como la familia Pando y Claudio Grimoldi.

 

Es difícil verlo con las manos vacías. Siempre lo acompaña una carpeta con varias fotocopias y artículos periodísticos. Claro, todos de antaño. Posiblemente tenga una crónica del campeón del 33 como una fotografía de los campeones de atletismo o un volante de su programa “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre”, dedicado a la historia azulgrana. Primera y única audiencia de la radiofonía que se dedica a relatar la historia de un club.

 

Si nadie lo lleva, viaja en colectivo o subte. “Si sale la ley voy a empapelar la Ciudad con mis recibos de sueldo, para que la gente vea que se pueden hacer bien las cosas sin billetera”, señala con euforia. Tuvo varios emprendimientos personales, como una papelera y negocio de ropa. Pero los noventa lo dejaron arriba de un taxi. “Laburaba 14 horas por día y paraba en Corrientes y Pellegrini”, cuenta a Mundo Azulgrana.

 

Arriba del amarillo y negro, relata una anécdota:  “Un pasajero me pide ir al hipermercado de avenida La Plata. Lo llevo poco convencido y lo dejo en la puerta, pero el tipo me pidió que entre con él. Yo me negué. Empezamos a discutir y casi nos vamos a las manos”. Una vez sí tuvo que entrar al predio para reunirse con los popes de Carrefour. Cuentan quienes estuvieron con él que le temblaron las piernas. “No entiendo como gente de San Lorenzo puede ingresar. Y más aún comprarles”, sostuvo.

 

Todo lo que hace tiene relación con avenida La Plata y San Lorenzo. Si no, otra anécdota. El autor de esta nota lo desafío una vez. En Avenida De Mayo y Perú estaba un móvil de Canal 7 haciendo entrevistas a los transeúntes. Quien escribe le dijo: “¿A que no te animás a pasar y, pregunte lo que te pregunte, hablar de San Lorenzo y avenida La Plata?”. Él no dudó y se mandó. Le consultaron acerca de qué opinaba de la descarga de música por Internet. Su respuesta fue: “Estoy de acuerdo –dijo- porque yo pude encontrar la letra de una canción dedicada al Vasco Lángara, goleador de San Lorenzo en avenida La Plata, donde casualmente hoy estamos luchando por volver y estamos por recuperar el predio de Mármol y Salcedo. Estamos yendo a la Legislatura para…”. Res siguió con el discurso que poco tenía que ver, ganando la apuesta claramente. Eran épocas donde San Lorenzo estaba por dar el primer paso: repatriar la plaza Lorenzo Massa.

 

Para tratarlo a Res hay que conocerlo. Capaz de ofenderse si alguno sugiere una negociación que atente contra esta noble causa. Sarcástico y perspicaz en discusiones de café, se planta a discutir con cualquiera. Él está convencido que San Lorenzo es el más grande y que la decadencia se produjo desde los últimos años de avenida La Plata a la época. “Yo le discuto de igual a igual a un hincha del Real Madrid y Barcelona”, sostiene.

 

Admirador de Villar, Fischer y Heredia, jugadores que supo disfrutar en su infancia, Res cree que la institución debe crecer no sólo en lo futbolístico, sino en todos sus órdenes. Lo refleja en el segundo de sus tres libros, “El Glorioso San Lorenzo”, donde cuenta cómo fueron los primeros 100 años del Ciclón tanto en lo futbolístico, deportivo, institucional, social y cultural.

 

Mientras tomaba un café para esta entrevista en Corrientes y Scalabrini Ortiz, comienzan los pormenores y las respuestas a todos los interrogantes, entrando en una lucha que primero costó superar internamente, tratando de convencer a todos los que no creían en este sueño real.

 

- Contame un hecho positivo y otro negativo desde que estás atrás de este proyecto.

Negativo: Cuando empezamos a caminar por la Legislatura para conseguir que tome interés parlamentario el proyecto. Teníamos una promesa importante de un legislador, pero finalmente se terminó negando con explicaciones insólitas. Fue una gran desilusión que por suerte se reparó con la aparición de María Laura Tuñón.

Positivo: El acto del 2 de diciembre de 2004 por los 25 años. Fue la primera vez que se hablaba de la vuelta a avenida La Plata en un acto público. También la gente escuchó atentamente la historia gloriosa de San Lorenzo en avenida La Plata. Hubo cerca de 800 personas. Noté que estaban necesitados de escuchar, porque hacía años que no se escuchaba.  También el abrazo que se hizo el 2 de diciembre del año siguiente. Dimos toda la vuelta por la manzana. Parecía que era un partido que jugaba San Lorenzo de noche.

 

- ¿Qué se te dio por meterte en este hermoso quilombo, resignando cosas de tu vida personal y dándole dedicación exclusiva? ¿Cuándo fue el click para empezar con este sueño?

En el año 1997. Yo estaba manejando un taxi. Tenía un amigo, hincha de Almirante Brown, también tachero. Hoy vive en Italia. Él me contó que había hecho un viaje a Carrefour y que le resultó increíble cómo nos fuimos de ahí. Lo que me dijo se me metió en la cabeza y empecé a ver todo lo que teníamos antes y que en ese momento no teníamos. Y que todavía no tenemos.

 

- ¿Te cae la ficha hasta dónde se llegó con este proyecto?

Con el fragor de los avances uno no toma conciencia. Si analizamos aquel momento y éste, hoy es un momento mágico. El proyecto está en el lugar donde se tiene que definir, a través de los representantes del pueblo. Hace cinco años atrás inclusive era impensado.

En ese acto de 2 de diciembre yo pedí públicamente una ley de reparación histórica para San Lorenzo. Primero hicimos charlas de concientización en 1998 (Café Dante, Esquina Sur, Biblioteca Miguel Cané, Centro Cultural Scalabrini Ortiz). Con la aparición del programa de radio (2003) esto se empezó a popularizar más.

 

- ¿Por qué decidiste hacer un programa de la historia?

La gente en líneas generales hablaba de jugadores de otra época. La idea era hacer un programa al mediodía recordando algún partido histórico, donde la gente tenía que salir al aire y contar cómo lo vivió en la cancha a aquel partido. Pero muchos llamaron a insultar a las diferentes dirigencias.

Íbamos a empezar en 2001, pero la crisis no nos permitió. Nunca se pensó al fútbol como exclusividad. Queríamos rescatar la historia deportiva, social y cultural del club. Más adelante seguimos con los homenajes a los deportes. En radio llevo más de mil homenajes.

 

- ¿Con qué personaje de San Lorenzo te hubiese gustado hablar y no pudiste?

Con Bidegain. Es el hombre que genera el paso del club romántico al club grande. Fue clave. Nos puso en la década del 20 arriba de todo.

 

- ¿Qué le hubieses preguntado?

Primero me hubiese gustado que viva más años. Murió muy joven. Con él hubiésemos tenido la cancha de cemento en avenida La Plata. Pensó en el club social y la grandeza futbolística, sintiéndose orgulloso de ser de San Lorenzo. Pero no sé si preguntar. Le daría un abrazo y le agradecería.

 

- Sos conocedor de la historia de muchos clubes, ¿qué tiene San Lorenzo sobre el resto?

La historia de San Lorenzo se mezcla entre nostalgia y rebeldía. Para mí San Lorenzo es Buenos Aires. Soy porteño de naturaleza. Y el Gasómetro fue el Obelisco del Sur. La historia deportiva es inigualable, pese a la decadencia de los últimos 35 años.

 

- A tu entender, destacame los hechos más significativos del deporte en San Lorenzo.

- Título del 27: Estuvo 47 partidos invicto en el primer torneo unificado.

- Gira por Europa del 47: en ese momento a San Lorenzo lo invitan a jugar de todo el mundo, pero terminó yendo a Europa marcando un antes y después en el fútbol español.

- Delfo Cabrera en Londres: una gloria que creó San Lorenzo en el año 39 y nueve años después gana la medalla de oro olímpica

- Básquet de 1950: ese año Argentina fue campeón del mundo y, en ese momento, San Lorenzo ganó 9 de los diez torneos que disputó, entre ellos el campeonato Nacional.

- Medallas Panamericanas de Ana María Schulz de oro en 1951

- Los Matadores del 68: primer campeón invicto.

- Título Mundial de Ángela Marchetti en aguas abiertas, en 1973 y 1975.

- La gira de la Catedral de Básquet por Europa en 1971

- Gira Hockey Patines en 1970 por Europa

- Tenis del 53 que rompe la hegemonía del tenis argentino

 

- ¿Por qué se perdió todo esto?

Por malas administraciones, pero el club se empezó a perder cuando lo empezaron a manejar administradores ajenos al club. El mayor responsable es el Coronel De Baldrich que le hizo el golpe a Valiño. Para mí Valiño en su primera gestión fue el mejor presidente de los últimos 50 años.

 

- La llegada de la Subcomisión del Hincha, ¿cómo te sumaste?

Me llamó Madera, que con De Simone fundaron la Subcomisión. Me avisa que se hacía la primera reunión en el Club Gon, que tenía que estar. Fue una multitud. A pedido de Madera iba a estar en prensa, pero cuando se arman los grupos vi que había 70 personas para prensa.

La SCH fue un oxígeno para el club. Hoy San Lorenzo, sin la SCH, sería diez veces peor. En este grupo se marcó la agenda del club. Si te fijás las propuestas electorales de 2004 son totalmente diferentes a las posteriores. A partir de 2007 empezaron las agrupaciones a hablar de la vuelta a Boedo, los deportes federados y la parte cultural.

Con la SCH podés estar de acuerdo o no, pero el trabajo es innegable. La relación Boedo y San Lorenzo lo recuperó la SCH con cientos de actos, eventos y asambleas todos los lunes desde hace siete años consecutivamente.

 

- ¿Por qué todavía hay gente que mira de reojo el proyecto?

Hay una politiquería reinante en el microclima que no se da cuenta que avenida La Plata nos va a servir a todos. Es para San Lorenzo. Gobernar al club desde ahí es lo mejor. Para la foto hay lugar para todos. Puedo entender que haya gente que crea que el destino está en el bajo Flores y no en avenida La Plata, pero no entiendo a aquellos que pregonan la vuelta y apuestan al fracaso del proyecto.

 

- ¿Cómo es el trato en la Legislatura?

El proyecto está donde tiene que estar. La democracia tiene una deuda con San Lorenzo y debe reparar el daño que sufrió en una época de facto. Vamos todos los días y después de las dos marchas anteriores se abrieron más puertas. El daño y el perjuicio al club ya fueron reconocidos. Tenemos mayoría hasta el momento.

 

- ¿Y Carrefour?

Tuvieron un accionar mezquino. Lo invitamos a compartir el predio en un proyecto fuerte para la Ciudad. Ahora le ponen “Planet” para mentirte, es para el medio pelo de la sociedad argentina. Pero dice “Planet”, entonces justifican que te cobren más caro los productos.

 

- ¿No les interesa sumarse el proyecto?

El proyecto será intachable. Desde lo económico, legal y demás. No tendrá ninguna flaqueza. Como decía Jauretche: “Soluciones argentinas para los problemas argentinos”. Si Carrefour no quiere ser parte de la solución, la Legislatura será la que tendrá que intervenir porque ya nos reconoció el daño. Y esta lucha no se detiene más hasta que no tengamos la cancha en avenida La Plata.

 

- ¿Y cómo viene el proyecto? ¿Qué dicen los legisladores?

Confíamos en la honestidad de los legisladores ante tantas acusaciones de coimas que hay en la política. La marcha del 8 de marzo (hoy) es clave para demostrar el reclamo justo que estamos llevando a cabo. Ese día puede hacer un click en la gente.

 

- ¿Hay empresas o sponsors interesados en financiar el proyecto?

Sí, hasta nos dijeron que Carrefour no puede perderse esta oportunidad. Inclusive hay dos firmas del mismo rubro interesadas en participar. Con el aporte de los sponsors interesados para el fervor de los hinchas, el estadio se financia solo.

 

- Para cerrar, se te nota enojado con Carrefour…

Estos hipermercados rompieron los tejidos sociales. El club social y deportivo se lo devuelve. Nosotros presentamos el proyecto ante la mentira histórica de que era el predio que más vendía. Que la gente de San Lorenzo no compre más en ningún Carrefour del país. Esa gente tiene sangre en las góndolas de la dictadura.

Román Perroni

@romanperroni

Comentarios
Redes Sociales
-