"Vamos a estar a la altura de las expectativas"

A días de la primera fecha contra Unión Florida, Guido Naipauer, el técnico de la Primera, cuenta como está San Lorenzo de cara al debut. “Los chicos están muy entusiasmados”, afirmó.

Naipauer encaró un desafío con más apoyo para este 2010. (Foto MA)

Naipauer encaró un desafío con más apoyo para este 2010. (Foto MA)

La Primera de básquetbol encara un año lleno de ilusiones debido a la gran campaña de la temporada pasada, la continuidad de una plataforma ya moldeada y los refuerzos de jerarquía que llegaron (Santiago Haag, base con experiencia en Liga Nacional, Javier Peredo, un fuerte interno, y Hernán Gómez, un base explosivo).

Guido Naipauer, el entrenador que dialogó con Mundo Azulgrana, es conciente de las expectativas y sabe del desafio que significa ascender a la A de capital. Pero no tiene miedo y dice: “Es preferible contar con este entusiasmo”. También, habló del estado del plantel con la mira puesta en el estreno de este jueves contra Unión Florida. 

- ¿Cómo están los chicos después de estos meses de preparación?
- Están muy entusiasmados, con muchas expectativas, con ganas de empezar la temporada. Entrenamos muy duro, convencidos de que el año pasado se nos escapó el ascenso con todo lo que habíamos hecho, pero este año pensamos en conseguirlo. Ese es el objetivo, ser uno de los candidatos.

- ¿Se pueden amalgamar bien los chicos nuevos con los que ya estaban?
- En los entrenamientos y en los partidos amistosos fue todo positivo. Los elementos están bien, se va metiendo el sistema, la filosofía de juego que tengo, la metodología de entrenamiento mía (que es diferente a la de los demás ya que jugamos mucho en la cancha, en los entrenamientos) y las tres incorporaciones de lujo que hemos tenido se metieron con los nueve de lujo del club, que tienen un aguante bárbaro y una respuesta siempre positiva. Eso es súper importante. Todos los años se incorporan jugadores nuevos en muchos equipos y es difícil porque ahí cada uno cuida su quinta. Acá, se les abre el corazón y se unen al equipo, al grupo, y todos vamos para adelante. Eso motiva muchísimo.

- ¿Qué te sorprendió  de los chicos nuevos?
- A nivel de juego, la tranquilidad que da en la base Santiago Haag es bárbara. Hacia rato que lo estabamos buscando y por h o por b no se podía. Pero en diciembre, cuando se terminó la temporada, tuve un contacto telefónico con él y quería tenerlo, que me ayude para conseguir el ascenso y me dio su palabra, me dijo que quería estar. Los dirigentes hicieron todo el movimiento y lo logramos tener. Da mucha tranquilidad de juego. Hernán Gómez, llegó como profesor de mini basquet. Eso es importante porque le da mucha fuerza al tener un jugador de Primera, y dentro de la cancha da explosión y picardía, algo que nos hacía falta. Javier Peredo es el otro interno. Nos da experiencia y tranquilidad en la zona pintada. Los lugares libres que teníamos para ocupar los ocupamos con lo mejor del mercado.

- ¿Cómo evolucionaron los chicos del club en este tiempo?
- Los chicos evolucionaron muchísimo a nivel táctico y a nivel compromiso. Era muy difícil antes tener diez jugadores para entrenar. Hoy, tengo 12, 13, porque los juveniles se quedan a entrenar. Tengo chicos que no están en el plantel pero siguen entrenado y son sparrings.

- Además, acompañan siempre en los partidos.

- Vienen siempre a ver, y eso es muy importante. Mejoraron mucho y cada uno tiene un rol: hay tiradores, hay defensores, bases suplentes. Esta Nico García que juega 25 minutos y agarra las pelotas que están dando vuelta y las mete. Sorprende con eso, me da margen de variedades dentro del equipo muy importante. Nos sirve.

- ¿Es un lindo problema tener tantas variantes?

- Es un problema sino se aclara a principio de temporada que rol tiene cada uno en el equipo. Los doce jugadores de mi equipo saben que rol tienen en el equipo, entonces las expectativas están claras. Cosas claras mantiene el orden, sobre todo por el nivel de amateurismo. Dentro de los viáticos que cobran, mis jugadores estudian, trabajan, tiene su familia. Si fuesen profesionales, todos cobran su sueldo y juegan y no se preocupa si se enojan o no. Por eso quiero que todos estén contentos, a gusto en el equipo, en el club y que se forme un gran grupo humano.

- ¿Pensás que van a estar a la altura de las expectativas que se están generando en torno a ustedes?, ¿te gusta que se hable más de básquetbol?
- Me gusta, creo que sí, esta buenísimo el desafío. Busco compromiso del equipo y busco compromiso del entorno, que es importante porque te va a dar una presión para ganar y ser protagonista. Es preferible contar con ese entusiasmo a vivir de forma desinteresada, sin importar si ganás o perdés. Eso es un crédito extra para estar en los primeros lugares.

- ¿Qué hay que mejorar de cara al debut?
- Hay que mejorar la dinámica de grupo, el trabajo defensivo, hay que mejorar el físico de algunos jugadores, y de a poco hay que ir progresando en cuanto a la planificación que tenemos para llegar a julio, agosto, con el pico de rendimiento. Así estamos fuertes para llegar a los playoff de noviembre. Espero a la gente porque ya nos acompañan en Facebook, gracias a Mundo Azulgrana, veo que las notas son leídas, la gente está interesada. Y la gente va a seguir viniendo porque es un lindo espectáculo y los chicos se van a tirar de cabeza por la camiseta. Este equipo contagia y queremos que San Lorenzo este en los primeros lugares porque se lo merece. 

Redes Sociales
-