A 60 años de una goleada hermosa

Un 15 de diciembre de 1957 por la última fecha del torneo local, San Lorenzo recibió en el querido estadio de Avenida La Plata a River Plate, campeón del certamen tres fechas antes, a quien goleó sin embargo por 5 a 1 de forma categórica, ubicándose de tal forma en el segundo lugar de la tabla final.

Sanfilippo define para convertir uno de sus goles ante River.

Sanfilippo define para convertir uno de sus goles ante River.

En 1957 San Lorenzo volvió a ser protagonista en el campeonato argentino, luego de varios años oscuros de campañas mediocres. Sanfilippo comienza a partir de este año a demostrar una efectividad notable (finaliza con 19 goles, a tres del goleador del certamen que fue Zárate de River), acompañado con solvencia en el ataque por 3 incorporaciones de gran rendimiento (Norberto Boggio, Miguel Ángel Ruíz y Ángel Cigna) y por otro valor de inferiores, el “chueco” Herrera.

A pesar de la superación en las campañas anteriores, la amplitud de puntos obtenida por River en dicho torneo le posibilitó salir campeón varias fechas antes y llegó a la fecha final con la friolera de 10 puntos de ventaja sobre sus escoltas. San Lorenzo no quiso ser otro partenaire del “millonario” y lo despidió esa tarde con una goleada para el recuerdo.

El Ciclón formó con Carlos Galelli; Ricardo Garibaldi y Héctor López, Raúl Martina, Guillermo Reynoso y Osvaldo Montero; Norberto Boggio, José Herrera, Antonio Villamor, José Sanfilippo y Ángel Cigna. Los de la banda se presentaron sin algunos de sus titulares pero recibieron un revés inesperado en el marcador. El único consuelo de los perdedores fue el debut de un gran estratega, el pibe Ermindo Onega.

A los 4 minutos luego de un remate de Sanfilippo que dio en el travesaño, Cigna envió de cabeza la pelota a la red. A los 35 el mísmo jugador con un tiro libre esquinado aumentó a dos la diferencia. A los 5 del complemento Sanfilippo remató al arco y luego de un rebote en un defensor definió ante Carrizo para colocar el 3 a 0. Hubo tiempo después para un gol en contra del central riverplatense Alfredo Pérez (un especialista en autogoles). River descontó a los 35 por medio del pichichi del torneo Zárate, pero a 5 minutos del final después el "Nene" Sanfilippo con tiro bajo señalo el 5 a 1 final.

A San Lorenzo ese segundo puesto del 57 le sirvió para armar una buena base, cristalizada en el título local de 1959. River pasaría sin embargo 18 años sin alcanzar un nuevo título. El Ciclón debió esperar 52 años para volver a golear a River por idéntico marcador, cuando en el Torneo Clausura 2009 los dirigidos por Russo ganaron en el Bidegain con goles de Santana, Adrián González, Bottinelli, Bergessio y Silvera.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-