Así será el Torneo de Transición

La AFA dio a conocer la estructura del próximo torneo y cuando se disputarán las 16 fechas y la final. Sin embargo a menos de 40 días de su comienzo, todavía no se conoce el fixture.

De febrero a mayo se disputará el próximo torneo local que será corto.

De febrero a mayo se disputará el próximo torneo local que será corto.

El último legado de Julio Grondona al frente de la AFA fue desorganizar todo el fútbol argentino y en especial a la Primera División. A mediados de 2014 se tomó la decisión de hacer ascender a 10 equipos del Nacional B para tener 30 en Primera y la realización de un torneo largo de febrero a diciembre. Para eso se tuvo que disputar el Campeonato de Primera División 2014 también conocido como Torneo de Transición. 

Ese certamen fue un torneo corto más realizado para normalizar la disputa anual pero a principios de 2015 se decidió que ese torneo largo se dispute de agosto a junio tal como pasa en Europa para emparejar los mercados de pases. Esta nueva decisión requirió otro torneo de transición que arrancará en febrero y terminará en mayo, por la Copa Centenario de la CONMEBOL, con la particularidad que en esta ocasión serán 30 los clubes involucrados.

¿Cuál fue la solución? Aplicar un formato utilizado en los viejos torneos metropolitanos. Habrá dos zonas de 15 participantes, en la que se enfrentarán todos los equipos de cada grupo entre sí en un solo partido y luego dos duelos interzonales que serán ante el clásico rival para completar las 16 fechas. De esta manera en este primer semestre, San Lorenzo enfrentará dos veces a Huracán, una en el Pedro Bidegain y otra en el Tomás Adolfo Ducó.

La final la disputarán los ganadores de cada zona a un partido único. Si empatan en los 90 minutos, jugarán dos tiempos de 15 y si persiste la igualdad habrá penales para determinar al campeón. También habrá un descenso, que será el peor promedio de los 30 equipos.

Los clasificados a la Copa Libertadores serán los dos finalistas, más los segundos de las zonas. Se sumará más adelante el ganador de la Copa Argentina 2015/16 que se encuentra actualmente en juego y que culminará en noviembre.

Las fechas de disputa del torneo serán los domingos 7, 14, 21 y 28 de febrero, además del miércoles 17. En marzo habrá fútbol los días 6, 13 y 20; mientras que en abril la actividad se circunscribirá a los domingos 3, 10, 17 y 24, más el sábado 30. Las tres últimas fechas del campeonato se jugarán los domingos 8, 15 y 22 de mayo, mientras que la final entre los ganadores de ambas zonas se disputará el día 29 de ese mes. 

Las parejas de clásicos o, mejor dicho, enfrentamientos interzonales (jugarán a partido de ida y vuelta) además de San Lorenzo-Huracán son: Boca Juniors-River Plate; Independiente-Racing; Estudiantes de La Plata-Gimnasia La Plata; Colón de Santa Fe-Unión de Santa Fe; Rosario Central-Newell’s; Banfield-Lanús; Quilmes-Temperley; San Martín de San Juan-Godoy Cruz de Mendoza; Arsenal-Defensa y Justicia; Velez Sarsfield-Argentinos Juniors; Tigre-Sarmiento de Junín; Aldosivi de Mar del Plata-Olimpo de Bahía Blanca; Atlético de Rafaela-Patronato de Paraná y Belgrano de Córdoba-Atlético Tucumán. 

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-