El adiós a Lotto

En diez años cosechó los mismos títulos que su predecesor, Signia, que sólo estuvo cuatro. Todo lo que pasó en la década de Lotto que terminó ayer.

El chau a Lotto

El chau a Lotto

Lotto llegó a la Argentina de la mano de Dabra Sociedad Anónima, empresa dueña de las cadenas deportivas Dexter y Stockcenter. "Italian sport design" rezaban sus indumentarias pero nada de italiano tenía la pilcha del Ciclón y la de los otros clubes que eran vestidos por la marca.

Dabra en el país, sólo tenía la licencia y podía fabricar con libertad de calidad la indumentaria a abastercer. Para conseguir el mayor rédito, la calidad era muy mala y los precios similares a las camisetas Adidas o Nike. Maximización total de la ganancia.

Los cuervos no toleraron la falta de calidad de Lotto desde un principio, los estampados y los parches no duraban ni diez lavados. Tampoco fue bien recibida la cláusula de pagar 50% menos si el Ciclón descendía, algo que estuvo cerca de ocurrir en 2012. Ni hablar la cantidad de insignias de Lotto que aparecían en la vestimenta de los jugadores: tres parches en la camiseta, tres en los pantalones y uno en cada media, lo que daba 8 apariciones de la marca contra 4 del escudo del Ciclón. En vez de la camiseta de San Lorenzo era la del Club Atlético Lotto.

Los arqueros azulgranas le dieron la espalda a la marca, algunos que pasaron por el club elegían vestirse por Ulhsport y Más Que Una Pasión. Los jugadores también recurrieron a otras para abastecerse, Lotto no entregaba camisetas de manga larga y debajo de las casacas utilizaban camisetas genéricas Flash.

Cada anuncio de nuevos modelos renovaba la ilusión de la gente de San Lorenzo, pero luego de sus presentaciones lo que generaba era todo lo contrario, frustración y enojo, especialmente en los modelos de la temporada 2012/13: colores no acordes a la historia, franjas de distinto tamaño y un sponsor por demás grotesco.

Con muchas ganas lograron hacer estos, los peores diseños de la historia de la camiseta del Ciclón.

Estas camisetas lograron tanto rechazo que hubo un giro en los diseñadores de Dabra para hacer algo de mejor calidad (al menos a la vista) y así sacaron unos aceptables modelos en 2013, año en el que el Ciclón ganó el Torneo Inicial.

Al año siguiente sólo se hicieron algunos retoques incluyendo nueva tipografía con estilo sanlorencista y manteniendo el buen gusto. Con ella se consiguió la Copa Libertadores. El primer partido después de la consagración fue cuatro días después ante Racing. El homenaje tuvo que hacerse de manera desprolija, se estampó la leyenda "Campeón de América" en Comic Sans, una de las fuentes más comunes de los sistemas Windows.

En noviembre pasado San Lorenzo viajó a Milán, paradójicamente el centro mundial de diseño de indumentaria, para enfrentar al Rossonero. Allí la delegación azulgrana recibió al CEO de Lotto, quien apareció 10 años después cuando su marca ya tenía fecha de fin en Boedo. Tarde.

Cabe destacar que el contrato con Lotto tenía fecha de fin diciembre de 2015, pero se acordó cortar un año antes a cambio de que Dexter, una de las cadenas de venta de ropa deportiva de DABRA, esté en las mangas.


Los títulos:
Torneo Clausura 2007
Torneo Inicial 2013
Copa Libertadores 2014

Sponsors primarios:
CableVisión
SanLorenzo.com.ar
Lotto
RCA
Walmart
La Nueva Seguros
Banco Ciudad

Sponsors secundarios:
Astori
Credipaz
Despegar.com
Sodimac

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-