"El reglamento dice que el que gana cada torneo es campeón y no ganador"

En vísperas de que a San Lorenzo le reconozcan el título que obtuvo tras 17 fechas en 1936, Marcelo Moretti destacó: “La AFA lo reconoce, falta que los medios también lo hagan”.

Moretti había propuesto este tema durante su candidatura a presidente. (Foto BeA).

Moretti había propuesto este tema durante su candidatura a presidente. (Foto BeA).

Cuando San Lorenzo ganó el Clausura 2007, un poster que se vendía en el Parque Rivadavia lucía a once campeones del Ciclón. La audición “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” había confeccionado el coleccionable incluyendo el título que los de Boedo consiguieron tras 17 fechas en 1936, denominado Copa de Honor.

En ese año hubo dos campeones (River fue el otro con la Copa de Oro) disputando un partido final entre sí, que tuvo a los de Nuñez como vencedores. Sin embargo, la Asociación del Fútbol Argentino reconoce ambos certámenes como títulos oficiales, pero no así los medios de comunicación, que sólo resaltan a River Plate.

Setenta y cinco años después, San Lorenzo de Almagro armó una subcomisión para reclamar ante AFA el reconocimiento de este lauro azulgrana. La misma está integrada por Claudio De Simone, Luis López, Roberto Ribas, Fabián Schwan, Adolfo Res y Marcelo Moretti, vocal que presentó  un despacho con esta causa en Comisión Directiva.

En diálogo con Mundo Azulgrana Radio (lunes a viernes de 16.30 a 17.30 por Radio Cooperativa),  Moretti explicó los motivos del reclamo que hoy hace el Ciclón: “El proyecto lo presenté dos veces en AFA en 2010. Planteo que a San Lorenzo le corresponde un título oficial más que es la Copa de Honor de 1936, así como River tiene la Copa Campeonato. El reglamento y memoria de 1935 es muy claro y subdivide el campeonato de 1936 en dos. Dice que el que gana cada torneo es campeón. Son dos campeones, no dos ganadores. Los dos campeones jugaban entre sí para ver quien jugaba con el campeón de Uruguay por la Copa Río de la Plata, que fueron los inicios de la Copa Libertadores”, justificó el ex candidato a presidente.

“Cuando hablé con (Julio) Grondona personalmente, me dijo que lo tenía que plantear (Rafael) Savino y que la AFA mucho más no puede hacer porque lo reconoce oficialmente. Lo que hay que hacer es obligar a los medios para que publiquen que San Lorenzo tiene 11 títulos y no 10”, contó.

Ya como dirigente, Moretti explicó cómo continuó en este año: “Este proyecto lo presenté en Comisión Directiva, se abocó Abdo y se formó una Subcomisión para presentar este proyecto en AFA pero como institución. La AFA te da las medallas y nada más, pero los medios se encargaron de que el 36 sea de River. En aquella época estaba todo muy revoltoso. Mi padre ya me decía en el año 1975 y nadie hacía nada”.

“Carlos Abdo tomó cartas en el asunto. No estoy de acuerdo en lo que dicen algunos de hacer el reclamo con otros clubes. San Lorenzo debe defender sus intereses y nada más. Antes de hacer el reclamo yo me junté con dos personas del Centro de Investigación del Fútbol y estaban totalmente de acuerdo conmigo. Ellos también lo habían puesto en algunas notas, que debía tener un título oficial más”, resaltó.

Con el proyecto en curso, el dirigente consideró que “lo más importante es que los medios nacionales y partidarios se aboquen al tema y reflejen que San Lorenzo tiene 11 títulos oficiales y no 10”. Además, sostuvo: “Esto sería muy importante para acercarnos a Independiente. Además, ellos van mal y uno se ilusiona con poder pasarlos”.

“Lo del 2008 y el 36 son dos cosas distintas. El del 36 nos corresponde y en 2008 uno ya sabe lo que pasó, no hace falta acotar más. Lo importante es tener peso en AFA. Creo que vamos por el buen camino. Nos vamos a juntar en los próximos días para formalizar el escrito para que el presidente lo firme. Lo importante es que Abdo hable con Grondona y que la AFA lo promulgue”.


El legado de las elecciones y su experiencia como directivo

“Tengo 35 años y creo que le puedo brindar mucho al club. Con mi edad sacar casi 1400 votos no es poca cosa. Me pareció bien que Abdo abriera el abanico y repartiera subcomisiones”, remarcó.

En cuanto a su rol en Comisión Directiva, se siente optimista y deja en claro: “Si los políticos de San Lorenzo estamos unidos creo que podemos sacar esto adelante y mejorar al club”.

Ezequiel Rivero

@

Staff: Editor Periodístico Profesión: Periodista (Círculo de Periodistas Deportivos)

Comentarios
Redes Sociales
-