En busca de las semis en terreno peligroso

San Lorenzo jugará esta noche ante Lanús en la “fortaleza” del sur, buscando acceder a las semifinales de la Copa Libertadores. La cancha granate es un duro escollo histórico para el Ciclón, que no gana por torneos de Afa allí desde 2004. El resultado a favor en la ida sin embargo alienta las chances azulgranas.

En el Apertura 2004, el Ciclón ganó 3 a 2 con un gol del Pipi.

En el Apertura 2004, el Ciclón ganó 3 a 2 con un gol del Pipi.

Si bien un partido suelto por campeonato doméstico poco tiene de comparación con uno por Copa (donde los cruces ida y vuelta hacen que los encuentros se encaren de distinta forma), sirve para resaltar los antecedentes sobre como suele irle a nuestro club visitando a otro. En el caso de Lanús, solo jugaron ambos por copa en la mencionada Conmebol 94, igualando en el sur en un tanto (Fernando Batista el autor santo).

En torneos locales San Lorenzo ha dejado su huella en aquel terreno, ganando su primer título local amateur en 1923, justo al vencer a los granates por 4 a 1. Un campeón azulgrana repitió el halago del ganar en el Sur, cuando el San Lorenzo de Sanfilippo de 1959, venció en un electrizante partido por 4 a 2 (3 del Nene y uno de Boggio), luego de estar perdiendo 0-2. Los “matadores” del 68 en cambio igualaron 0 a 0 y el campeón del metro 72 igualó 2 a 2 ante un grana descendido ya. Otro equipo campeón que ganó en ese recinto fue el del 2001 con un increíble 5-4.

La cancha granate alberga 2 rachas esquivas para San Lorenzo en la historia. En el período 41-51 ningún equipo azulgrana pudo ganar en dicho terreno, incluso los campeones del 46 que perdieron 1 a 0, aunque cuando el equipo no estaba con su futuro juego homogéneo. La racha nefasta actual desde el Apertura 2004 (triunfo 3 a 2 del equipo de Veira, con 2 goles de Peirone y uno de Romagnoli) hasta la fecha incluye 11 partidos, con 9 derrotas y 2 empates. La mejor serie del Ciclón en el sur fue entre 1999 y 2004, cuando ganó 6 de los 7 partidos jugados, incluyendo el famoso 5 a 4 del 2001.

Es para mencionar que la primera vez (anterior a la del jueves pasado) que ganó San Lorenzo por 2 a 0 en un partido de ida de  Copa Libertadores, avanzó de ronda. Esto ocurrió de forma sufrida en a Libertadores 92 cuando tras derrotar al Valdez ecuatoriano en la ida por 2 a 0 (ambos de Gorosito), cayó en la revancha por igual marcador, aunque luego avanzó en los penales.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-