Lorenzo Massa, un hombre ejemplar

Un 1° de abril de 1908 los Forzosos de Almagro dieron paso a San Lorenzo, que nació por obra de un humilde padre salesiano que captó las pasiones de aquellos jóvenes para fundar uno de los clubes más grandes del fútbol argentino.

El Padre Massa, gran responsable para que exista San Lorenzo de Almagro.

El Padre Massa, gran responsable para que exista San Lorenzo de Almagro.

Los Forzosos de Almagro nacieron (según relató alguna vez el petiso Gianella, legendario wing izquierdo azulgrana) un 14 de enero de 1907. Aquella pandilla de niños que despuntaban el vicio de la pelota por las calles del barrio, cristalizaron sus sueños por la obra de un cura ejemplar de la orden de Don Bosco: Lorenzo Bartolomé Martín Massa.

En la asamblea del 1° de abril de 1908 y luego de arduas discusiones para elegir el nombre del nuevo club (se llegaron a barajar algunos como El Centinela de Quito o Cestos y Canastas!), se decidió bautizarlo San Lorenzo de Almagro, en honor al santo mártir cristiano y a la heroica gesta de San Martín en la batalla de San Lorenzo. Massa, que presidió aquellas charlas dio su visto bueno, convirtiéndose junto con nombres como Scaramusso, Monti, Coll, Xarau o Gianella entre otros, en sus gloriosos fundadores.

San Lorenzo, nació en el Oratorio Festivo de San Antonio de la calle México. Bajo el ala protectora de Massa, San Lorenzo empezó a tomar forma: les suministró los primeros juegos de camisetas con los colores azulgranas y también les cedió la cancha del Oratorio para que jugaran y pudieran realizar sus primeros desafíos. Siempre con la condición cristiana de que asistieran a misa los domingos. Por su influencia lograron también inscribirse en la Liga de ex Alumnos de Don Bosco, el primer campeonato amateur importante del club (que ganaron las dos veces que participaron, en 1910 y 1911).

El Padre Raúl Entraigas, asesor espiritual de San Lorenzo de Almagro, escribió poco después del paso a la inmortalidad de Massa: “Su amor por el club San Lorenzo de Almagro fue su vida y su muerte, su alegría y su drama. San Lorenzo fue su hijo espiritual. El Padre Massa lo amaba no como un padre, sino como una madre. Exultaba por sus triunfos y sufría por sus derrotas; no como el hincha que muerde el pañuelo cuando el silbato anuncia el final desastroso de su cuadro favorito, sino como la madre que se concentra en la cocina para rumiar sus lágrimas en la soledad austera de una pena que le muerde el alma. El día de los grandes triunfos de San Lorenzo, se lo veía radiante y feliz, ágil y juvenil. Parecía que echaba cuarenta años atrás y volvía a 1908.

Y ese fervor con que amaba a su San Lorenzo era el mísmo fervor que ponía al servicio de todo lo bueno. Así amaba a Don Bosco y a la Virgen, así amaba al glorioso diácono de Huesca, así amaba a Dios”.

Massa nos dejó físicamente el 31 de octubre de 1949. Nunca olvidemos los hinchas de San Lorenzo al reverendo Padre, gran gestor de nuestra grandeza..

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
-