Por un presidente de AFA sanlorencista después de 60 años

Marcelo Tinelli buscará esta tarde convertirse en el segundo dirigente de San Lorenzo en la historia en acceder al más alto cargo de la AFA. El único antecedente fue hace 60 años bajo la gestión de Domingo Peluffo.

Domingo Peluffo fue el único antecedente de presidente sanlorencista de AFA.

Domingo Peluffo fue el único antecedente de presidente sanlorencista de AFA.

Un solo registro azulgrana consigna el cuadro de honor de presidentes de la Asociación del Fútbol Argentino. En 1953, el Dr. Domingo Peluffo accedió al cargo, en reemplazo de Valentín Suárez, permaneciendo en funciones hasta su prematuro fallecimiento en marzo de 1955. Peluffo comenzó su labor en San Lorenzo como vicepresidente entre 1941 y 45, asumiendo la presidencia del club en 1946 ante la dimisión del titular Enrique Pinto. Aquel año, San Lorenzo salió campeón de forma brillante, prolongando su aura triunfal en la gira por España y Portugal, que tuvo a Peluffo como titular de la delegación.

El éxito deportivo no ayudó a Peluffo en sus pretensiones de seguir en el cargo, ya que en 1947 fue derrotado en los comicios azulgranas por Luis Nardelli. Se alejó luego de la vida institucional del club, aunque se mantuvo como un hombre de consulta, al tiempo que comenzó su obra en la Afa, ocupando el Tribunal de Penas. Su amistad con Perón, a quien conocía desde 1944 cuando integró el grupo de jurisconsultos que reformó los códigos y estatutos del Trabajo, lo impulsó en sus aspiraciones en la entidad madre del fútbol.

Entre sus iniciativas merece destacarse aquella que facilitó el acceso gratuito a los estadios de fútbol de los niños, siguiendo el expreso deseo de Eva Perón. También ocupó el cargo de vicepresidente de la Confederación Argentina de Deportes-Comité Olímpico Argentino (CADCOA), la entidad suprema del deporte argentino.

También hay que mencionar como excepción en esta historia, el caso de Eduardo Larrandart, que siendo uno de los presidentes más importantes de la historia de San Lorenzo (cargo al que suscribió entre 1920 y 28, y en 1931, tiempos en los cuales se ganaron los primeros tres títulos locales) ocupó también en suerte la presidencia de la Liga Argentina de Fútbol (en el período 32/33), entidad que dio origen al profesionalismo en el balompié local. AFA, hasta la fusión de las entidades en 1934, controló los destinos de las Asociaciones Amateurs.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-