La palabra de los candidatos

Matías Lammens, César Francis y Claudio de Simone explayaron sus ideas como candidatos a presidentes de San Lorenzo para los próximos tres años. Mañana serán los comicios azulgranas.

Se vienen las elecciones en San Lorenzo (@populardiario).

Se vienen las elecciones en San Lorenzo (@populardiario).

Diario Popular habló con Matías Lammens (San Lorenzo Siglo XXI), Claudio de Simone (Cruzada por San Lorenzo) y César Francis (Volver a San Lorenzo). Nada hace peligrar el triunfo del oficialismo, que cuenta con Marcelo Tinelli como vice 1°. La puja por la primera minoría será la principal atracción.

La semana Cuerva no da respiro. Este sábado, desde las 8 hasta las 18, los 33.500 socios habilitados de San Lorenzo elegirán a la próxima conducción del club. La cita será en las nuevas instalaciones debajo de la Platea Sur del estadio Pedro Bidegain. Tres fórmulas competirán en unos sufragios que parecen testimoniales, aunque la puja por la primera minoría será la principal atracción de la jornada.

La fórmula oficialista compuesta por Matías Lammens (presidente), Marcelo Tinelli (vice 1°) y Roberto Álvarez (vice 2°) se queda con todos los números a la hora de augurar un resultado. Después de cuatro años de gestión, el tridente condujo al club en el ciclo más exitoso de su historia: la tabla que se miraba en 2012 -año en que asumieron tras la renuncia de Carlos Abdo- era la del descenso; en 2013, un título agónico en el Torneo Inicial llevó la primera vuelta olímpica a Boedo bajo la dirigencia actual; en 2014, llegó la primera Copa Libertadores; y hace dos días se firmó el boleto de compra-venta de los terrenos de avenida La Plata, que significa la concreción del mayor sueño del pueblo santo.

Con ese panorama, las otras dos listas que buscarán el batacazo o, al menos, convertirse en la primera minoría son las de Volver a San Lorenzo y Cruzada por San Lorenzo. En el primer caso, los que encabezan la nómina son el abogado y periodista César Francis (candidato a presidente), Luciano Bruno (vice 1°) y Esteban Bellomo (vice 2°). Mientras que por el brazo político de la Subcomisión del Hincha se presentarán Claudio De Simone (presidente), Mariano Colángelo (vice 1°) y Marcelo Culotta (vice 2°).

Tras la renuncia de Carlos Abdo en 2012, momento en que el club estuvo a punto de perder la categoría por segunda vez en sus 108 años, Lammens y Tinelli se impusieron, con el 80 por ciento de los sufragios, en las elecciones que los erigió como la dupla que concluiría el mandato del empresario.

Ya en 2013, la fórmula debió afrontar nuevamente el precepto popular y a un día de la consagración de San Lorenzo ante Vélez, por la última fecha del Torneo Inicial, el porcentaje con el que se impuso superó las expectativas, al alcanzar el 82,19 por ciento de los votos.

Además de los logros deportivos y de la firma del boleto, en los últimos cuatro años, San Lorenzo inauguró el Polideportivo Roberto Pando -en la misma manzana del terreno en Boedo-, potenció deportes amateurs, adquirió una plaza en la Liga Nacional de Básquetbol y abrió las puertas a las actividades culturales dentro del club.

El padrón cuenta, después de la última "barrida" en la que fueron eliminados morosos, con 33.500 cuervos habilitados para votar y es el más amplio de la historia. Durante los pasados cuatro años, el club lanzó distintas campañas por todo el país para conseguir nuevos socios. Según cifras brindadas por el oficialismo, la institución azulgrana triplicó la cantidad de afiliados, hasta superar los 70.000.

Si bien en septiembre de este año se aprobó la modificación del estatuto del club, el nuevo entrará en vigencia el 1° de enero de 2017. Que las elecciones se desarrollen bajo el antiguo reglamento provoca que sólo estén habilitados los socios mayores de 21 años y con más de tres de antigüedad.

Aunque la actualidad del equipo y la institucionalidad no preocupan al hincha -más bien todo lo contrario- y eso podría alejar a los votantes de las urnas, desde las tres fórmulas que competirán el sábado convocan a viva voz para que la participación sea masiva. Distintas son las armas de seducción que emplean los candidatos para llevar agua para su molino.

Las expectativas de los candidatos

"Sueño con una elección a la que concurran quince mil o veinte mil personas. Ese es el mensaje que queremos dar, nos encantaría ganar con el 95% ¿a quién no? porque sería un apoyo masivo. Pero lo importante es que la gente concurra", sostuvo Matías Lammens en diálogo con DIARIO POPULAR.

"Esperamos que vengan a votar la mayor cantidad de sanlorencistas posible. Si fuera por nosotros, que vaya la totalidad del padrón. Sería una fiesta de participación y compromiso", sostuvo por su parte César Francis, de la agrupación Volver a San Lorenzo.

Apoyándose en su trabajo en la Subcomisión del Hincha, Claudio De Simone, de Cruzada por San Lorenzo, sostuvo que espera que el socio reconozca a la agrupación porque "sabe" que desde el movimiento que encabeza "se presionó en cada momento por la Vuelta a Boedo".

Los cuestionamientos al oficialismo

Si bien desde las dos listas que se presentan como oposición reconocieron virtudes en la gestión Lammens-Tinelli, ambas consideran que su participación en la Comisión Directiva es clave para marcar de cerca al oficialismo.

Por su parte, Francis sostuvo: "Es importante que en San Lorenzo existan las minorías. De esa manera, vas a legitimar lo bueno -del oficialismo-, le vas a dar tranquilidad al socio de que lo que se está haciendo está bien o vas a hacer un llamado de atención para que no se empeore una situación determinada. Estamos convencidos de que este gobierno necesita una minoría. No tenemos ningún pudor en destacar lo bueno".

Y agregó: "Veníamos de una situación muy traumática, sería una necedad no reconocerlo; pero sí cuestionamos que haya deportes relegados. No emitimos críticas sobre el orden de prioridades, aunque sí recordamos que este proceso de recuperación tiene que llegar a todas las disciplinas de San Lorenzo. Hay un mínimo del que no debería bajar ningún deporte ".

"Consideramos que se manejaron mal las obras y el estado actual de la infraestructura de la Ciudad Deportiva pone en riesgo a las personas. Hay mucho por trabajar en ese sentido", comentó De Simone y concluyó: "Otro punto bajo de la gestión actual es no tener aplicados todos los sistemas contables bajo un software adecuado, sino tener un reporte con excel, con los errores que ello conlleva". Además sugirió: "Cada área debería tener gente idónea, preferentemente, que esté relacionada con el club y con una remuneración acorde. Profesionalismo en cada área".

Fuente: Diario Popular

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-