Adiós a Erio Cassettai, un histórico del básquet de San Lorenzo

Atomik

Adiós a Erio Cassettai, un histórico del básquet de San Lorenzo

A los 97 años se despidió el Patón, una leyenda del básquet azulgrana. Fue múltiple campeón que atravesó varias generaciones.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

El 25 de diciembre de 2025, a los 97 años, falleció Erio Cassettai, una de las grandes glorias del básquet del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Nacido en la ciudad de San Francisco, Córdoba, y apodado el “Patón”, su nombre quedó grabado para siempre en la historia azulgrana por su enorme trayectoria deportiva y por un legado familiar que atravesó generaciones.

Cassettai fue protagonista central del básquet sanlorencista durante las décadas del 50 y 60, etapa dorada en la que el Ciclón se consagró campeón en una decena de ocasiones entre torneos de la Asociación Buenos Aires, Apertura y Metropolitanos. Entre esos logros se destaca el Campeonato Argentino de Clubes de 1958, año en el que además fue subcampeón sudamericano, consolidando a San Lorenzo como una potencia continental.

Cassettai (11), disputando el balón ante un partido frente a River en el salón San Martín.

En aquellos equipos memorables compartió plantel con figuras como Ricardo Lanzillotta, Herberto Fagnani, Edgar Parizzia, Juan Ruggia y Carlos Vasino, entre otros. Fue en ese mismo escenario histórico, debajo del viejo Gasómetro, en el parquet del Salón San Martín, donde también encontró el amor: allí conoció a Nilda, jugadora de Cestoball del club, quien sería su compañera de vida.

El apellido Cassettai es sinónimo de historia grande en el básquet de San Lorenzo. Tres generaciones defendieron la camiseta azulgrana: sus hijos Alejandro y Marcelo también fueron jugadores del Ciclón. Alejandro, además, integró el plantel que disputó la primera edición de la Liga Nacional en 1985, un hito para el básquet argentino. 

Patón junto a su esposa Nilda en el Roberto Pando, alentando al básquet del Ciclón.

El legado continuó con Lucas, uno de sus nietos, quien jugó en San Lorenzo entre 2013 y 2014, durante la participación del club en el Torneo Federal y el Torneo Nacional de Ascenso, años clave para que el Ciclón vuelva a posicionarse en el plano nacional.

El reconocimiento a su figura tuvo un momento especialmente emotivo en 2010, cuando San Lorenzo inauguró la escuelita de básquet “Erio Cassettai” en la ex plaza Lorenzo Massa, hoy Polideportivo Roberto Pando, un homenaje en vida a quien tanto le dio al club desde adentro y afuera de la cancha.

"Patón" cuando se inauguró la escuelita Erio Cassettai en Boedo junto a su familia.

Erio “Patón” Cassettai deja un legado deportivo y humano imborrable no sólo en San Lorenzo, sino en el básquetbol argentino. Lo acompañan su esposa Nilda, sus hijos Alejandro y Marcelo, sus nietos Lucas, Franco, Belén, Fede, Carla y Diana, además de familiares y amigos.

Cassettai y Faggiani celebrando tras vencer a Boca en una final disputada en el Luna Park.