Cómo se trata técnicamente la vuelta a Boedo

Hay tres proyectos presentados que, de aprobarse en las comisiones, confluyen en uno. Luego toma estado parlamentario y 60 legisladores decidirán con su voto el destino del club.

El proyecto es con doble lectura y audiencia pública.

El proyecto es con doble lectura y audiencia pública.

La convocatoria de hoy tiene un propósito: apoyar la causa que se encuadra en el proyecto de ley (ya son tres) de restitución histórica para San Lorenzo de Almagro durante una jornada que estarán funcionando las diferentes comisiones con sus respectivos legisladores.

Sin embargo, técnicamente, mucha gente desconoce cómo es el tratamiento por parte de la Legislatura. Son varias las preguntas que la familia azulgrana se hace. ¿Hoy se define la vuelta? ¿Se va a votar en el recinto? De los tres proyectos, ¿cuál ingresa al parlamento? ¿Qué pasa con Carrefour?, son algunas de las tantas cuestiones.

En primer lugar hay que aclarar que técnicamente, hoy recién empieza el reclamo y no se definirá el destino de la causa. La marcha servirá para que la gente de San Lorenzo se manifieste democráticamente como no pudo hacerlo hace treinta años, y demostrarles a los legisladores que, genuinamente, la familia se acercará a la Legislatura para pedir que reparen el daño que el club sufrió en el último gobierno de facto.

Claro está que hoy no se votará. Para que esto ocurra, los tres proyectos (que confluyen en uno solo) deberán ser aprobados por diferentes comisiones (Deportes, Hacienda y Planeamiento, entre otras) para que puedan tomar estado parlamentario y ahí sí entrar a la cámara legislativa. Por ello, la movilización será clave para que consideren la causa.

Una vez ingresado al recinto, el mismo tendrá tratamiento de doble lectura, es decir, se lo votará dos veces. Son 60 representantes de la ciudad los responsables en tratar el proyecto, y se necesitarán 40 votos positivos en ambas lecturas para que el proyecto sea aprobado.

A su vez, se realizará una audiencia pública. La misma puede efectuarse antes o después de la votación. Ahí los ciudadanos (socios, vecinos, entre otros) podrán manifestarse y argumentar acerca del tema en cuestión.

De aprobarse el proyecto en el recinto, el mismo queda a disposición del poder Ejecutivo, quien tiene facultades para darle curso y convertirlo en Ley como vetarlo.


Antecedente sufrido pero con final feliz

Por la ley de reparación histórica, San Lorenzo de Almagro tuvo que transpirar de más, como emulando la final con el Flamengo por penales en la Copa Mercosur.

Inicialmente, el proyecto de ley había sido aprobado por los legisladores en 2006, pero el entonces Jefe de Gobierno, Jorge Telerman, lo vetó por una “imperfección técnica”. El mismo volvió al recinto, recibió nuevamente la aprobación y, al año siguiente, finalmente se convirtió en ley y San Lorenzo recuperó 4501 metros cuadrados en José Mármol y Salcedo.

Román Perroni

@romanperroni

Comentarios
Redes Sociales
-