No quiere repetir la película

San Lorenzo afronta un mal presente en el torneo, que se suma a sus escasas chances de clasificar a la siguiente fase de la Copa Libertadores. Esta película ya vista nos trae semejanzas y ligeros recuerdos de las últimas semanas de Miguel Angel Russo, el técnico que tuvo una “Ferrari” y la chocó.

Guede tiene la oportunidad de revertir lo que Russo no no pudo..

Guede tiene la oportunidad de revertir lo que Russo no no pudo..

Aquel marzo del 2009 venía tan errático como éste del 2016. San Lorenzo (con uno de los mejores planteles de los últimos 20 años, en especial en su ataque) deambulaba en todas sus competencias. En el torneo ganaba pero perdía de igual manera y en la Libertadores a falta de dos partidos para completar la fase de grupos, estaba casi eliminado.

Miguel Angel Russo (cuestionado por los hinchas) había perdido bajo su cargo el torneo Apertura 2008, el más doloroso e increíble que la memoria santa recuerde. De ser amplios dominadores a ceder toda la ventaja y llegar luego con el esfuerzo final a un triangular improvisado, cuya historia se juzgó antes de disputarlo.

El 22 de marzo de 2009 San Lorenzo perdía 3 a 0 con Colón en Santa Fe en un espectáculo bochornoso, que incluyó tres expulsados (Santana, Bergessio y Bottinelli). El ciclo Russo estaba concluido, pero al igual que a Guede (que viene de una derrota horrible, de esas que echan técnicos como dicen en las tribunas) lo “salvó” el receso mundialista, que  dicen “sirve” para bajar los decibeles. Una forma de ganar tiempo cuando el barco está naufragando..

Igual que Russo, Guede tiene que ir a México a definir el pase de San Lorenzo, muy difícil pero no imposible. En aquel 2009 el plantel era un polvorín de caciques que hacían lo que querían y a Potosí fuimos a dar lástima (caída 2 a 0 sin atenuantes). El público azulgrana mucho antes ya le había soltado la mano a Russo, pero el nefasto presidente Savino ratificó algo que ya estaba obsoleto. Guede en cambio, ganó un título pero ya parece condenado por sus caprichos tácticos y falta de mando. Varios jugadores también tienen ciclo cumplido

San Lorenzo es otro en 2016, tiene una dirigencia seria y responsable. Pero hoy transita un  desafío arriesgado, con un técnico con poca experiencia y sin espaldas para un momento delicado. La hinchada azulgrana está descontenta y eso es difícil de sobrellevar para cualquier dirigente. Echar a un técnico puede ser políticamente incorrecto pero a veces es necesario para un cambio de timón y de resultados. Así ya lo hizo la comisión actual con Caruso Lombardi en 2012, nadie se lo reprochó.

Esperemos que esta historia tenga un final diferente al 2009 y que descartar al primer fusible del banquillo no sea necesario. Quizás me cueste ser optimista si miro para atrás. ¿Guede habrá chocado otra Ferrari?

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-