Un desafío de altura

San Lorenzo buscará esta tarde superar la adversidad del elevado terreno de Quito, en su partido ante la Liga. Te contamos como le fue al Ciclón en sus partidos oficiales internacionales jugados en gran altitud.

Aureliano Torres y Bernardo Romeo festejan el recordado triunfo 3-2 en Potosí.

Aureliano Torres y Bernardo Romeo festejan el recordado triunfo 3-2 en Potosí.

QUITO (2800 msnm): El Ciclón volverá a visitar a la Liga con quien empató 1 a 1 (Bergessio) en los cuartos de final de la Libertadores 2008, aunque perdió luego en penales por 5 a 3. En aquel partido San Lorenzo defendió de forma heroica jugando 65m con un hombre de menos por la expulsión del “Chaco” Torres.

San Lorenzo también se enfrentó al club El Nacional en la Libertadores 2002, cayendo por 3 a 0 y en la edición 2014 (que luego lo tendría como ganador) se enfrentó a Independiente del Valle, de la ciudad de Pichincha (2500 msnm), igualando 1 a 1 (Blandi), con un penal agónico para los locales.

LA PAZ (3600 msnm): En ninguno de los 3 partidos jugados en aquella “temida” ciudad San Lorenzo pudo rescatar al menos una unidad, pero tuvo una sonrisa final en las dos llaves definitorias que culminaron luego con título continental. Ante el Bolívar, cayó en las semifinales de las copas Sudamericana 2002 y Libertadores 2014 (1 a 2 y 0 a 1), pero las amplias victorias en el Bidegain (4 a 2 y 5 a 0) minimizaron aquellos contrastes. Por otra parte en la Sudamericana 2004 la derrota ante The Strongest por 2 a 0, no pudo ser revertida en Buenos Aires.

POTOSI (4100 msnm): En dos ocasiones el Ciclón visitó este difícil terreno, obteniendo en una de ella una victoria heroica. En la Libertadores 2002 en el debut copero los azulgranas cayeron por 1 a 0. Ameli se fue expulsado en el segundo tiempo, huyendo en silencio luego al San Pablo. En la edición 2008 y luego de perder 2 a 0 el primer tiempo San Lorenzo enhebró un vuelco mágico. Romeo descontó a los 26 del complemento, Chávez igualó a los 34 y un penal de Aureliano Torres a los 43 consagró un triunfo para recordar.

BOGOTÁ (2650 msnm): En la Libertadores de 1973 San Lorenzo enfrentó en la zona de semifinales al duro Millonarios de  Willington Ortíz, Mosquera y Gamboa. El Partido finalizó 0 a 0, aunque un gol anulado a los locales motivó un escándalo entre el público que arrojó todo tipo de proyectiles.

CUSCO (3400 msnm): En la Copa Sudamericana 2009 San Lorenzo logró un gran triunfo ante el Cienciano por 2 a 0, con goles del Kily González y Rovira. Migliore incluso detuvo un penal en el complemento.

TOLUCA (2680 msnm): Otra de las ciudades que el Ciclón deberá visitar en el grupo actual de copa. El antecedente en la Copa Sudamericana 2006 finalizó con triunfo para los locales por 2 a 0, quedando el San Lorenzo de Ruggeri penosamente eliminado por la regla del gol de visitante.

OTRAS VISITAS DE ALTURA. San Lorenzo también visitó en 2 ocasiones por la Libertadores la ciudad de Cochabamba (2570 msnm), cayendo derrotado en ambas ante el Jorge Wilsterman (1 a 0 en 1973 y 4 a 2 en 2001); mientras que en la Libertadores 2005 rescató un empate sin goles en Manizales (2150 msnm) ante el Once Caldas.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-