"Lo que no hagamos nosotros por San Lorenzo, no podemos exigirle a otro que lo haga"

Así se presentó Gastón Guffanti, miembro de De Boedo Vengo, la nueva alternativa política para las próximas elecciones. En charla con MA Radio, dejó en claro que el eje principal es la vuelta a Boedo.

“De Boedo Vengo comunica su decisión de participar activamente, por primera vez en 10 años, en las próximas elecciones de autoridades del Club Atlético San Lorenzo de Almagro”, este fue el primer mensaje que transmitió la gacetilla de esta agrupación en la jornada del miércoles.

Otra alternativa se suma de cara a diciembre. “Si bien De Boedo Vengo (DBV) tiene una página de Internet, no nació siendo una página de Internet. DBV nació un poco antes del año 2000, cuando un grupo de socios e hinchas detectaron que después del Clausura 95 y la Mercosur 98 había mermado la concurrencia de hinchas donde jugaba San Lorenzo. Las charlas empiezan entre el 98 y 99, y el grupo con el nombre de DBV en julio de 2000. La web estuvo recién en julio de 2001”, contó anoche Gastón Guffanti, miembro de esta flamante propuesta.

“DBV siempre fue una agrupación. Al principio buscamos aportar a la grandeza del club. Somos todos enfermos por San Lorenzo. Siempre se marcaron posiciones políticas a través de las páginas y a través de otras manifestaciones públicas”, amplió.

Con el propósito de buscar un San Lorenzo “poderoso, con identidad y orgullo, dotado de una enorme masa social movilizada, y respetuoso de su historia”, tal como manifiestan en su comunicado, DBV empezó a trazar el camino electoral con una propuesta que tiene como eje fundamental el regreso a avenida La Plata.

“Uno de los ejes es la vuelta a avenida La Plata. Nosotros en noviembre de 2007 presentamos un proyecto en la sede, como la ampliación de la sede y la construcción de un microestadio en el predio que se recuperó gracias a la ley de reparación histórica”, señaló Guffanti en los micrófonos de Mundo Azulgrana, por radio Concepto AM 1050.

Para este integrante de DBV, la realidad del club es difícil, y reconoció que es momento de involucrarse para cambiarla. “Llegamos a este 2010 con un presente que consideramos gravísimo. Esto nos llevó a decir que lo que no hagamos nosotros por San Lorenzo, no podemos exigirle a otro que lo haga. Somos un grupo entre 50 y 60 socios que tomamos la decisión de que necesitamos sí o sí participar de estas elecciones para dar un giro de 180 grados a la política de San Lorenzo”.

Guffanti, quien subrayó que DBV  tiene “profesionales en distintas áreas”, prometió su presencia en los estudios de MA Radio para extenderles a los socios la propuesta en forma más detallada de este grupo de trabajo.

Sin embargo, adelantó algunos puntos clave para el desarrollo de una eventual gestión en caso de triunfar en los comicios. “Hay que ordenar el fútbol juvenil y dotar a San Lorenzo de un proyecto macro. Creemos que hoy no hay un proyecto futbolístico en el club”. También, afirmó: “Vamos a proponer modificar el Estatuto, que está caduco y obsoleto”.

En cuanto a la posibilidad de acordar una unión con otro espacio que también tenga aspiraciones electorales, Guffanti precisó: “Obviamente que si nosotros logramos acordar esta plataforma con otros grupos, el camino para una unidad no lo descartamos. Tampoco me parece que en un club como San Lorenzo, donde votan la cantidad de personas que votan, tenga que haber quince listas... No me parece que corresponda. Tampoco somos partidarios de acuerdos electoralistas”.

Descartado al oficialismo, se lo consultó por otros tres corrientes que también buscan ser gobierno en diciembre próximo, como Cruzada por San Lorenzo (desprendimiento de la Subcomisión del Hincha), Boedo en Acción y Progreso Azulgrana.

Del primero, se diferenció: “Son ellos los que no quieren hablar con nosotros, lo dejó en claro el doctor Mera cuando estuvo ahí con ustedes. Se manifestó en términos bastantes desagradables, y no tengo ningún interés en entrar en esa polémica. Para mí ese canal de diálogo está cerrado, y no por nosotros precisamente”.

A su vez, reconoció que participaron en el proceso de fundación de la Subcomisión del Hincha, hace cinco años: “Nosotros participamos en ese proceso, y vimos con entusiasmo que mucha gente fuera del microclima de San Lorenzo se suma a la idea de la vuelta a Boedo. El mensaje que nosotros sembramos está dando sus frutos, dijimos”.

De Boedo en Acción, que tiene a Marcelo Moretti como candidato a presidente, comentó: “No tenemos el gusto personal de conocernos, pero sí conocemos al Colorado Romero de toda la vida. Es una agrupación nueva, pero no hubo contacto formal”.

En tanto, Guffanti se mostró más cercano a Progreso Azulgrana, sector que tiene actualmente a Ramiro Monner Sans y Juan Carlos Temez como vocales en Comisión Directiva. “Hemos tenido ciertos acuerdos previos. Es una agrupación que está próxima a nuestras ideas. Por ese lado veo una posibilidad más cierta”, dijo.

Por último, consultado por quiénes encabezarían la fórmula de DBV, explicó: “No es algo que hayamos discutido. No lo vemos como prioritario. Estamos buscando primero un proyecto de club”.

Alejandro Macció

@

Staff: Cobertura Social y Cultural Profesión: Periodista (Cs. de la Comunicación, UBA)

Román Perroni

@romanperroni

Redes Sociales
-