Las claves de la Rezonificación

El proyecto ya se encuentra encaminado y en San Lorenzo hay optimismo, pero ¿cuáles son las claves para que salga la Ley de Rezonificación?

Los dirigentes en pantalla y los legisladores de fondo, durante el tratamiento en comisión de la Ley de Rezonificación (@SanLorenzo)

Los dirigentes en pantalla y los legisladores de fondo, durante el tratamiento en comisión de la Ley de Rezonificación (@SanLorenzo)

San Lorenzo atraviesa momentos decisivos en la cruzada más épica que jamás haya conocido un club de fútbol. Habiendo logrado el primer paso tras décadas de lucha, como fue la recuperación de los terrenos de Av. La Plata, ahora el club va por culminar la utopía y construir el estadio, y para que eso suceda tiene que salir la rezonificación. Quienes se pusieron al hombro el la ley aseguran que la conducta ejemplar y el no-partidismo son algunas de las claves para que el proyecto triunfe.

Desde las altas esferas de la Legislatura sentencian que “la ley sale”. Si bien el oficialismo porteño tomó una postura más incisiva a la hora de consultar sobre el proyecto, existe un consenso generalizado para devolverle a San Lorenzo aquello que le fue arrebatado. El proyecto necesita 31 votos para su aprobación y las cuentas cierran, aunque muy probablemente no se trate de una definición unánime como lo fue la Ley de Restitución Histórica.

Según la opinión de fuentes oficiales, si la alianza del bloque Vamos Juntos decide darle tratamiento al proyecto es porque existe el compromiso dentro de su coalición de avanzar con la ley. El viernes 30/10 se trató en la Comisión de Planeamiento Urbano, y en los próximos días saldrá la fecha del tratamiento en primera lectura dentro del recinto, que desembocará en el inevitable proceso de audiencias públicas.

“Lo único que puede frenar el avance del proyecto es que los legisladores oficialistas o la presidenta de la comisión reciban algún tipo de hostigamiento o maltrato, tanto en redes como personalmente”, aseguraron desde la Legislatura porteña a Mundo Azulgrana. Si bien el comportamiento de San Lorenzo viene siendo ejemplar, desde el recinto quieren cerciorarse que no existan presiones. “Nos comportamos como las Madres de Plaza de Mayo, ¿me entendieron?” gritó alguna vez Claudio De Simone en la puerta del antiguo hipermercado, y esa es la línea que decide seguir San Lorenzo.

Esta conducta también es la solicitada a la hora de llevar adelante las audiencias públicas. Para que salga la ley deben hacerse estas reuniones vecinales, las cuales seguramente se desarrollen de manera virtual, y donde se espera una gran adhesión al proyecto. De todos modos, los detractores existen y, ante sus argumentos, quienes defiendan a San Lorenzo aporstarán por una actitud comprensiva y atenta, sin caer en provocaciones.

Por otro lado, existe la búsqueda de alejarse lo más posible de “la grieta”: El nuevo proyecto de ley llegó al recinto porteño bajo los brazos del legislador lammensista Manuel Socias. Previamente San Lorenzo ya había pasado por esta instancia con el impulso de Leandro Santoro, quien también forma parte del bloque del Frente de Todos en la Legislatura pero construye un peso político más elevado al oficiar como vocero en muchas decisiones del Gobierno nacional y cumplir el rol de asesor presidencial.

El protagonismo de Socias como impulsor del proyecto tiene su fundamento en la despolitización en términos partidarios de la ley. Es decir, con Matías Lammens como ministro de la coalición peronista y Marcelo Tinelli con trato cercano a Alberto Fernández, el impulso de la ley por un legislador de alto perfil como Leandro Santoro hubiese profundizado la cuestión partidaria en una legislatura donde tiene mayoría la alianza Vamos Juntos, que engloba los sectores del PRO y el radicalismo. Si bien Socias pertenece al peronismo, lleva un perfil menos combativo.

En fin, la confianza está depositada en este proceso político para sacar la ley en segunda lectura, a principios del año legislativo de 2021, con las modificaciones solicitadas y los resultados de las audiencias.

Facundo Osés

@FacundoOses

Comentarios
Redes Sociales
-