En búsqueda del equilibrio perdido

El presupuesto 2009-2010 prevé ingresos por 35 millones por derechos televisivos y sponsorizaciones, que se usarán para sostener al plantel profesional. Se estima la cesión de jugadores por 21.107.000.

La elaboración del Presupuesto de gastos y recursos para el período 2009 – 2010 ocupó el centro de la escena política en simultaneo a la eliminación de la Copa Libertadores, y la posterior depuración del plantel profesional. El primer borrador contemplaba una erogación de tan solo 13 millones de pesos para el mantenimiento del primer equipo y el cuerpo técnico, e ingresos por 12 millones en concepto de derechos televisivos, que, en ese entonces, eran ostentados por la firma Televisión Satelital Codificada (TSC), que compartían el Grupo Clarín y Torneos y Competencias. 

El ajuste se traducía en un fuerte achicamiento del plantel, en lo que respecta a su composición y en los haberes de sus integrantes,  y presumía un año de  absoluta austeridad en el fútbol profesional, el área que, en definitiva, indica el nivel que gastos que deberá afrontar una institución en un ejercicio económico. Pero, una vez más, la coyuntura externa volvió a hacerle un guiño a la dirigencia actual. La movida conjunta entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el gobierno nacional, que puso fin al antiguo orden futbolístico y mediático, fue determinante para que las arcas azulgranas dejaran de navegar, por lo menos transitoriamente, en aguas turbulentas. 

La forma en que se repartirá  la torta televisiva aun no ha sido resuelta. Se estima que San Lorenzo de Almagro, Independiente, Racing Club y Vélez Sarfield recibirían entre 25 y 35 millones de pesos. En el presupuesto se incluyó un monto intermedio entre ambas cifras.  La apuesta de mínima es que el támden Estado – AFA les conceda a los clubes mencionados 25 millones. No obstante, sus autoridades pretenden seguir recibiendo un 7 por ciento del monto total del contrato. 

Más allá del resultado de las negociaciones, lo cierto es que los gastos en fútbol profesional oscilarán los 26.600.000 pesos. Una apuesta que sería solventada, prácticamente, en su totalidad a través del programa estatal denominado “Fútbol para todos”. También se prevé recaudar más de 5.200.000 en publicidades y sponsorizaciones. La firma italiana Lotto seguirá confeccionando la ropa del ciclón, mientras que la cadena de supermercados Walt – Mart dejará de ser el sponsor de la camiseta. 

El dinero ingresado por derechos de transmisión y por publicidad y sponsorizaciones (cerca de 35 millones de pesos) sería utilizado para solventar los gastos de mantenimiento del plantel y cuerpo técnico de fútbol profesional. Los mismos están pautados en 22.000.000. La ecuación dejaría un superávit primario de 12.000.000, que ya fue usado para saldar, gracias al Estado Nacional, la deuda de más de 11.800.000 que existía hasta agosto de 2009 con el primer equipo. Según se asegura en el ítem “Gastos por plantel deportivo” de la Memoria presupuestaria, la institución inició el actual ejercicio sin deudas con los futbolistas. 

La entrada de dinero por cesiones de jugadores (21.107.000) será destinado a la inversión en fútbol juvenil (3.952.000), y con su excedente se financiarán objetivos institucionales y se cubrirán desfasajes financieros, además de la adquisición o préstamos de jugadores para reforzar el equipo.
Respecto a la cesión de jugadores se estiman tres clases de ingresos. Las operaciones ya realizadas, correspondiente a las cesiones definitivas o transitorias, de Andrés Silvera, José Ulloa, Cristian Chávez y Nicolás Bianchi. Las aun no concretadas, pero con certeza de realización. Por ejemplo, los 750 mil dólares que, en principio, pagaría el cuadro ucraniano que adquirirá la otra mitad del pase de Walter Acevedo. También se incluyen ventas o préstamos de jugadores propios por 4.500.000 dólares al término de este semestre. “Del análisis realizado en función a conversaciones previas con posibles compradores, el Club está en condiciones de obtener este ingreso a través de la venta de hasta tres jugadores integrantes del plantel”, se asegura en las “Pautas presupuestarias” para el ejercicio en curso.
 

Las ganancias obtenidas por diversas partidas, sobretodo en las transferencias de jugadores, se usarán para disminuir el abultado pasivo que tiene la institución. Según informa el balance del período 2008-2009, que sería difundido dentro de un par de semanas, el pasivo trepa a casi 75 millones de pesos y el déficit a 20 millones. Para revertir la tendencia negativa de los últimos ejercicios, el cumplimiento de la proyección de ventas programadas será primordial para comenzar a enderezar el rumbo económico. 

Se tiene previsto cancelar deudas con futbolistas por cerca de 5 millones de pesos. La abolición de deuda concursal y proveniente de juicios por 3.659.209 y la anulación de cheques diferidos existentes al término del ejercicio anterior de aproximadamente 17 millones. “Sin embargo, el logro de los objetivos anuales implica la generación de deuda nueva que calculamos en 5.870.700. Esta deuda nueva puede adoptar la modalidad de préstamos o diferimiento de cheques, que implicaría bajar el nivel de los mismos en un monto cercano a los 10 millones de pesos, con el objetivo de su reducción total para el segundo semestre de 2010. En definitiva, estos rubros implican la reducción de deuda por el monto de 31.528.539, si incluimos los 11.800.000 que ya se le pagaron al plantel profesional”, dice en la Memoria presupuestaria confeccionada por los técnicos del oficialismo.

En materia de obras de infraestructura se incluye una partida de 320 mil pesos para la ya efectuada adquisición de un lote sobre la calle Las Casas y de 2.800.000 para la construcción de la pensión de fútbol juvenil. Para la edificación del nuevo hogar, la Comisión Directiva aprobó en su última sesión la creación de un Fideicomiso que canalizará los aportes ya hechos y por hacer por parte de empresarios allegados a Marcelo Tinelli. 

En total se estiman ingresos ordinarios por 81.927.000 y extraordinarios por 10.447.000, contabilizando un total de alrededor de 92.510.000. Los egresos ordinarios aumentarán a 63.893.000 y los extraordinarios a 28.547.000. La sumatoria final arroja salidas de dinero por 92.441.000. Por lo tanto el fluir de fondos del período arañará los 70 mil pesos.

Mundo Azulgrana acerca los detalles de los principales ingresos y egresos que afrontará el Club, según el presupuesto 2009-2010. 

Ingresos

Ingresos ordinarios:

Ingresos provenientes del fútbol

Campeonatos oficiales AFA: 3.580.000

Competiciones internacionales: 1.443.000

Otras competiciones y partidos amistosos

Derechos de retransmisión: 30.000.000

Publicidad y esponsorizaciones: 5.229.000

Otros ingresos por estacionamientos en días de partido: 545.000

Otros ingresos deportivos: 3.543.000

Cobro de otros ingresos de gestión

Cesión de jugadores (Transferencias y préstamos): 19.331.000

Otros ingresos:

Ingresos por socios, abonados y aranceles: 17.370.000

Cobranza de otros ingresos ordinarios: 883.000

Subtotal Ingresos ordinarios: 81.000.000

Ingresos extraordinarios:

Cobro de créditos por transferencias de jugadores: 1.776.000

Otros cobros de ingresos financieros: 5.870.000

Otros cobros de ingresos extraordinarios (marketing): 2.800.000

Subtotal Ingresos extraordinarios: 10.447.000

Total de Ingresos de Fondo del período: 92.374.000

Fondo inicial: 136.200

Total de Ingresos: 92.510.000 (Aprox)



Egresos: 

Egresos generados por fútbol: 

Gastos explotación del estadio: -

Participación en campeonatos oficiales (No incluye policía):

Gastos Policía en campeonatos de AFA: 980.000

Participación en campeonatos internacionales: 940.000

Remuneración plantel deportivo y cuerpo técnico: 8.761.000

Primas plantel deportivo: 11.960.000

Retención ganancias plantel y cuerpo técnico: 1.300.000

Préstamos y compras de jugadores: 231.800

Total Fútbol profesional: 26.587.000

Pagos por otros gastos de gestión: 

Gastos fútbol juvenil: 3.952.000

Gastos deportes federados: 1.013.000

Egresos de otras secciones deportivas:

Pago de gastos sede de Av. La Plata: 2.319.000

Otros egresos:

Pago de gastos de administración

Gastos generales Ciudad Deportiva, estadio, intendencia y deportes: 7.111.000

Gastos generales de administración: 3.180.000

Obligaciones documentadas: 16.953.000

Pago de gastos bancarios y financieros: 2.774.000

Subtotal Egresos ordinarios: 63.893.000

Egresos extraordinarios:

Aumentos de activos fijos

Obras en Ciudad Deportiva y sedes: 4.981.000

Egresos por compras de activos fijos: 320.000

Nueva pensión jugadores: 2.800.000

Disminución de pasivos:

Cancelación de deudas: 16.786.000

Pagos concursales y juicios: 3.659.000

Subtotal Egresos extraordinarios: 28.547.000

Total de egresos del Fondo del Período: 92.441.000

Fluir de Fondos del Período: 69.700

El nuevo esquema presupuestario abarca el período que va desde el 1ª de julio del corriente hasta el 30 de junio de 2010. Los cinco meses que demoró su confección tiene una explicación para el oficialismo, y es la indefinición acerca de los nuevos ingresos televisivos.

La Comisión Directiva trataría el Presupuesto 2009-2010 en la próxima sesión que se mantendrá en la sede de Avenida de Mayo. Con su sola presencia los quince directivos oficialistas ya aseguran su aprobación. Restará conocer cual será la posición que adoptarán las agrupaciones con representación minoritaria, tales los casos del Frente Sanlorencista y de Progreso Azulgrana. El año pasado ambos espacios otorgaron su voto de confianza al esquema de gastos y recursos 2008-2009, que también preveía un fuerte achicamiento de los gastos de fútbol profesional, pero que, finalmente, fue incumplido. El paso siguiente será su tratamiento, y más que segura aprobación por parte de la Asamblea de Representantes.

Mundo Azulgrana

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