Otro cuervo más: el creador de la camiseta verde-amarelha

Aldyr García Schlee, que inventó la camiseta verde-amarelha, símbolo de la selección del Brasil, reconoció ser hincha del Ciclón y de Nacional de Montevideo.

García Schlee admitió simpatizar por San Lorenzo en Argentina.

García Schlee admitió simpatizar por San Lorenzo en Argentina.

"Nací en Jaguarão, la frontera con Uruguay, separados apenas por 200 metros y un río. Del otro lado está la ciudad de Río Blanco. La influencia uruguaya era grande porque Montevideo está más cerca que Porto Alegre: era más fácil ir al médico allí, por ejemplo. Soy hincha de La Celeste porque los diarios que nos llegaban eran de Montevideo y en menor medida de Buenos Aires. Durante la semana leíamos El Gráfico o Mundo Deportivo, en lugar de las revistas brasileñas de Porto Alegre, qué tardaban 4 días en llegar en tren. Bastaba cruzar el río nada más para cambiar de país. Esa frontera separa, pero también une", señaló Aldyr García Schlee, creador de la camiseta verde-amarelha.

En 1953, la Confederación Brasileña de los Deportes (CBD) y el matutino carioca Correio da Manhá llamaron a un concurso para reemplazar a la camiseta embrujada, luego del "Maracanazo" de 1950 ante Uruguay. Hasta entonces era de camiseta blanca con vivos azules en las mangas y el cuello al igual que en los pantalones y las medias Las condiciones fueron dos: que incluyera los colores de la bandera brasileña y que tanto el ganador como la CBD no explotarían comercialmente el uniforme. El premio sería dinero y una pasantía en el diario organizador.

-¿Por qué se decidió por el amarillo y no por el verde como color principal de la camiseta?

-La bandera de Brasil tiene cuatro colores, verde, amarillo, azul y blanco, pero el asunto era determinar cuál color identificaba a los brasileños. Evidentemente, era la combinación del verde con el amarillo. Me decidí por el segundo porque si el verde era el color predominante en vez de ser la canarinha, sería conocida como “el loro” (risas). Me di cuenta de que si predominaba el verde, ¿dónde iba a colocar el amarillo? Se hubiera parecido la camiseta de Palmeiras… Cuando dibujé la amarilla, el pantalón tenía que ser verde. Insisto en esto porque ahora parece sencillo pero para la época era muy chocante. Para hacer una cosa más contenida, resolví que la camiseta iba a ser toda amarilla con detalles verdes. Pero me faltaban los pantaloncitos y las medias. Si los hubiese hecho blancos, todos hubieran pensado que era la selección del Vaticano. Un horror. Entonces le puse azul a los cortos y sobró el blanco para las medias. Uniformicé todo: camiseta, pantalón y medias. Incluí los cuatro colores y por suerte no quedó algo chocante.

La nueva camiseta se estrenó el 14 de marzo de 1954 con un triunfo frente a Chile por 1 a 0 en el Maracaná. Gol de Baltzar, para las estadísticas. El partido era válido por las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Suiza. Ese día, Aldyr estaba en la cancha especialmente invitado y recuerda que “había compartido la concentración con los jugadores y no quería saber más nada. Me había decepcionado, no me gustaba el ambiente. Los jugadores y el entrenador (Zezé Moreira) -que era un animal- se peleaban, discutían. Por eso no fui a Suiza y además, para ese entonces,  yo ya era hincha de Uruguay, sin dudar”. 

Schlee se declara “hincha de San Lorenzo en la Argentina” y aclara que su familia es muy futbolera (“mi mujer, brasileña, es hincha del Galatasaray de Turquía”).

Fuente: revistauncanio.com.ar

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-