San Lorenzo, el primer campeón de un torneo con más de 30 equipos

Fue en 1927, con un elenco histórico. El Ciclón obtuvo la Copa Campeonato, el primero organizado por la Asociación Amateurs Argentina de Football. Hubo 34 participantes. Los de Boedo tuvieron el ataque más goleador: 86 goles.

san lorenzo 1927

san lorenzo 1927

Ayer la Asociación del Fútbol Argentino confirmó que en 2015 habrá un torneo de 30 equipos, que se disputará entre febrero y diciembre, otorgando un campeón, dos descensos y misma cantidad de ascensos de la B Nacional.

Hace 87 años, en la Argentina se vivió un proceso parecido en cuanto a lo numérico. Después de siete años con dos ligas paralelas en el fútbol argentino, en 1927 se unificaron oficial Asociación Argentina de Football y la disidente Asociación Amateurs de Football. Esto dio lugar a la creación de la Asociación Amateurs Argentina de Football, que en 1927 organizaría por primera vez un torneo local.

Eran tiempos que el radical Marcelo Torcuato de Alvear era el presidente de la República Argentina, se inaugura el Monumento a los Españoles en Palermo y el Gasómetro era el estadio más grande del país, con una capacidad de 73.400 espectadores, más que River Plate (58.000) y Boca Juniors (55.000).

El certamen, oficialmente, se lo denomino "Copa Campeonato" y contó con la participación de 34 equipos. Comenzó el 19 de marzo de 1927 y finalizó el 12 de febrero de 1928, día que San Lorenzo de Almagro se coronó campeón al superar 3 a 0 a Sportivo Barracas en el Gasómetro. El encuentro se suspendió a los 38 minutos del segundo tiempo, ya que los hinchas invadieron el campo de juego para celebrar con los jugadores. Los goles fueron de Luis Monti, Juan Maglio y Diego García. Esa tarde debutó Arturo Arrieta, un notable wing izquierdo de la historia azulgrana.

Ese torneo, de 33 fechas, tuvo al Ciclón campeón con 57 puntos, uno más que Boca Juniors, quien finalizó segundo. En total ganó 26 partidos, empató 5 y perdió tan solo 2 encuentros. Terminó siendo el equipo más goleador del campeonato, con 86 tantos, dando un promedio de 2,6 goles por partido. Curiosamente, este torneo ganado por San Lorenzo, forma parte de una etapa record. Entre 1926 y 1927, el Ciclón acumuló 47 partidos invictos, cifra hasta hoy imbatida en el fútbol argentino.

Formaron parte de aquel gran elenco, entre otros, los siguientes futbolistas: Hércules Orio, Jaime Lema, Pedro Omar, Enrique Monti, Alfonso Lujambio, Luis Monti, José Fossa, Alfredo Carricaberry, Lindolfo Acosta, Pedro de Sarraspeta, Juan Maglio, Diego García, Arturo Arrieta y Alfio Foresto. El director técnico fue Atilio Giuliano. ¡Salud, campeones!

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-