El karma de la Fase de Grupos

Desde la ampliación de los cupos por país en la Copa Libertadores 2000 San Lorenzo disputó 8 ediciones de este prestigioso torneo, quedando afuera en 6 de ellos en fase de grupos. Memorias de viejos fracasos que deseamos que no ocurran en el presente.

El plantel que brilló en 2001 tuvo un papel muy flojo en la Libertadores de ese año.

El plantel que brilló en 2001 tuvo un papel muy flojo en la Libertadores de ese año.

Libertadores 2000: San Lorenzo compartió el grupo 5 con Junior de Colombia, Cerro Porteño y Universitario de Perú, a quien el ciclón derrotó 3 a 0 en el inicio prometedor de la copa. Sin embargo un empate inesperado con los paraguayos en el Nuevo Gasómetro complicó la clasificación. El dramático suicidio del jugador del plantel Mirko Saric, dos días antes de juego clave con Cerro afectó la moral del plantel, que cayó derrotado por 3 a 1 y quedó afuera.

Libertadores 2001: El grupo 3 se compartió junto a Nacional de Uruguay, Deportes Concepción de Chile y Jorge Wilstermann de Bolivia. Un inicio complicado en la altura con derrota 4 a 2 y con dirección técnica improvisada de Doria (tras irse Ruggeri), presagió el mal inicio. Pellegrini asumió el cargo pero los resultados irregulares en la copa y mejores en el torneo lo inclinaron a privilegiar este último. A pesar de ello quedó afuera agónicamente por diferencia de gol con el humilde Concepción, que le arrebató el segundo puesto.

Libertadores 2002: El ciclón integró un grupo duro por los viajes a la altura (similar al de este 2016) con Nacional de Quito, Real Potosí de Bolivia y Peñarol de Uruguay. San Lorenzo venía con el ánimo alto por obtener en pleno enero la Copa Mercosur, pero la grave lesión de ligamentos de Romagnoli limitó sus aspiraciones finales, cayendo sin atenuantes en sus dos viajes a la altura y en los dos partidos con Peñarol.

Libertadores 2005: La participación más errática de todas. San Lorenzo integró el grupo con Chivas de México, Once Caldas de Colombia y Cobreloa de Chile, sacando solo 3 puntos en las 6 fechas y con un solo gol a favor de penal. El empate inicial en Colombia pareció ilusionar pero la irregularidad y falencias del plantel dirigido por Veira (junto con cierta indisciplina), terminaron con la eliminación una fecha antes del cotejo final.

Libertadores 2009: La eliminación más estrepitosa y lamentable por la calidad del plantel que dirigía el errático Miguel Russo. El grupo lo conformaban San Luis Potosí de México (al que se goleó 4 a 1 en la fecha inicial), Universitario de Perú y Libertad de Paraguay. A pesar del buen comienzo cuatro derrotas seguidas por un inexplicable bajón futbolístico y físico (la grave lesión de Orión), ocasionaron la eliminación una fecha antes. El plantel recibió al regreso de su derrotero en México un abucheo de proporciones.

Libertadores 2015: Luego del tan ansiado título en la Libertadores anterior, se esperaba con optimismo pero cierta cautela la defensa del título ante Danubio de Uruguay y San Pablo y Corinthians de Brasil. La prensa adujo que era el grupo de la muerte, lo que luego fue desacreditado con la rápida eliminación de los candidatos brasileros en octavos. El arranque ganando en visita a los uruguayos avivó la ilusión pero la derrota en partido sin público como local ante el timao complicó las aspiraciones finales. Las falencias ofensivas del equipo (solo 3 goles en 6 partidos) quitaron toda chance de continuar de pelear x los 2 primeros lugares.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-