Se oficializó el nombre de "Boedo en Acción"

En la última reunión de Comisión Directiva se aprobó un despacho por el cual Marcelo Moretti pidió la habilitación del nombre para su agrupación, de cara a las las elecciones a celebrarse en diciembre.

El candidato a presidente Marcelo Moretti inaugurará la sede de Boedo en Acción en abril (Foto: MA)

El candidato a presidente Marcelo Moretti inaugurará la sede de Boedo en Acción en abril (Foto: MA)

En la pasada reunión de Comisión Directiva, celebrada el viernes 19 de este mes, fue reservado el nombre de “Boedo en Acción” mediante una presentación realizada por la agrupación ante la Secretaria del Club. Esto significa que la lista encabezada por Marcelo Moretti ya posee el nombre habilitado para participar en las próximas elecciones.
 
Local en San Juan y Boedo

En los primeros días de abril se inaugurará el local de Boedo en Acción en la emblemática esquina de San Juan y Boedo. El mismo, que cuenta con una superficie de 270m2, funcionará para la atención al socio y como punto de encuentro para las habituales reuniones que realiza la agrupación. En el caso de ganar las próximas elecciones funcionará como nueva sede del Club, considerando su ubicación como una de sus principales cualidades para reanudar el contacto con el socio.

 

Declaraciones de Moretti en AM 840:

 

El hecho de haber salido primeros al ruedo político; ¿cree que ¨Boedo en Acción¨ logró consolidarse en la masa societaria de San Lorenzo de Almagro en relación a otras agrupaciones políticas?
La verdad es que estamos muy bien, fuertes y aparte seguros. Nuestro trabajo es serio porque estamos viendo a los socios cara a cara. Hace dos años emprendimos esta idea con el juez Eduardo Russo, Oscar ¨Colorado¨ Romero, Javier Amat y los doctores Agostino y Alievi. Incluso, hace un año atrás tuvimos la posibilidad de hacer nuestra primera entrevista radial en ¨La Cuervería¨, y gracias a Dios, desde aquel momento hemos tenido una gran muestra de apoyo en los socios, hinchas y simpatizantes con los cuales hemos charlado. Es más, es increíble ver cómo la gente muestra interés para seguir sumándose a ¨Boedo en Acción¨.

¿Están a punto de poner en marcha la sede social en Av.San Juan y Av.Boedo?
Así es. Será en Av.Boedo 1014 (Av.San Juan y Boedo) y comenzará a funcionar en abril. Fue una decisión meticulosamente analizada por quienes integramos la agrupación y además una puesta económica muy grande. Estamos hablando de una esquina emblemática y de un local de 320 metros cuadrados ubicado en un primer piso y con cinco balcones hacia el barrio de Boedo. Si llegamos a ser gobierno queremos que esta propiedad se convierta en una subsede administrativa y comercial de San Lorenzo de Almagro. De esta manera, el club recobra identidad en su barrio de origen y además le da vida a este anhelo que tiene relación directa con la ¨Vuelta a Boedo¨. También nos beneficia por un aspecto económico y comercial. Está estudiado por nuestro departamento de marketing que en este lugar hay mayores posibilidades de captar más socios, vender más indumentaria y ser una vía de confortabilidad para los socios e hinchas a la hora de adquirir sus entradas para los partidos de fútbol. Por esta sede, en principio, hicimos un contrato locativo con opción de prórroga y a futuro tendremos la posibilidad de adquirirlo definitivamente en el patrimonio de San Lorenzo de Almagro.

¿Cómo marcha el proyecto que tiene relación con la apertura de subsedes en el conurbano bonaerense?
Vamos a tener tres subsedes en el Gran Buenos Aires. Ya hay precontratos firmados que garantizan la implementación de estas dependencias ni bien asumamos como gobierno de San Lorenzo de Almagro. Una estará ubicada en el Club 9 de Julio de Boulogne (Partido de San Isidro), otra en zona oeste, más precisamente en el barrio Sarmiento, partido de Morón, que por razones de confidencialidad no puedo dar mas detalles hasta que firmemos el precontrato en la semana entrante, y la tercera estará en el partido de Berazategui. En este caso, en principio va a ser un club y luego el intendente Mussi de esa localidad nos prometió un terreno sobre la autopista para que allí se construya una cancha de fútbol, la sede administrativa, confitería social, pileta y gimnasio.

Entonces; ¿están firmados los precontratos para que comiencen a funcionar esas subsedes?
Sí. La idea es darle seriedad a todo lo que vamos haciendo. El que me conoce sabe que mi palabra vale y mucho. No obstante también quiero puntualizar que más allá de estas tres subsedes mencionadas contaremos con otra en la ciudad de Rosario (Santa Fe); el club Sagrado Corazón. Es una institución de primera línea que cuenta con un predio de 7 hectáreas, pileta, canchas de fútbol, gimnasio, pensión y que salió campeón en el año 2008 logrando por otra parte el impulso de muchos valores juveniles salidos desde su propia cantera. Está claro que en la ciudad de Rosario salieron grandes jugadores como Messi, Mascherano, Batistuta, Balbo y queremos utilizar este club para promover juveniles. El convenio que firmaremos con Sagrado Corazón será de club a club. No habrá ni representantes, intermediarios, ni cosas raras. Lo mismo vamos a implementar en Mar del Plata con un club de primera línea que por el momento no puedo adelantar, aprovechando por otra parte la captación de socios. En una ciudad con 800 mil habitantes creemos que será fundamental atraer al hincha de San Lorenzo de Almagro en Mar del Plata y zonas aledañas como Necochea, Tandil, Balcarce, Miramar, entre otras..

A propósito, tengo entendido que estuvieron visitando a muchos socios en diversas localidades…
Sí, estamos viendo al socio cara a cara y mostrando un proyecto de club. Es un trabajo difícil que requiere de capacidad y manejo del padrón, y además siempre está el temor de que la gente no te reciba y te diga ¨vos sos un político más¨. Pero debo confesar que hemos tenido una recepción increíble por parte de la gente ya que vieron que nuestra propuesta no tiene relación con la vieja política del club ni tampoco con el clientelismo que hoy existe en San Lorenzo de Almagro.

Está claro que el objetivo que deben pautarse las oposiciones es la de cautivar la atención de los socios que habitualmente no participaron de los últimos comicios…
Sí. Pero ¨Boedo en Acción¨ lo va a lograr. Fijate que en todos los clubes se viene produciendo un cambio generacional de dirigentes; en Racing Club ganó Molina con 49 años, en Lanús ocurrió lo mismo con Marón que tiene 35, en Tigre pese a que fue vocal en comisión directiva, Massa, fue quien tomaba las decisiones, y en Vélez Sarsfield gobierna Rafaini con 41 años. Lamentablemente, en San Lorenzo de Almagro, ese nivel dirigencial está ausente y nunca hubo gente joven con capacidad hasta que apareció ¨Boedo en Acción¨. Somos un equipo de trabajo que tiene gente experimentada como el Dr.Eduardo Russo (presidente de la Cámara Civil y Comercial de Morón) que además tiene vínculos estrechos con Julio Grondona, Oscar ¨Colorado¨ Romero que es un referente de la tribuna, los doctores Alievi, Agostino, Daniel Matos, la gente de ¨Los Carasucias¨ de San Isidro, Javier Vidal que está con la gente del intendente Gustavo Posse, también Mussi que nos da una mano muy grande en Berazategui, la gente de Villa del Parque, Parque Chacabuco… en fin, hemos formado un grupo increíble. Venimos a darlo todo por el club. Si tenemos que poner quince horas por día al servicio del club lo haremos. A San Lorenzo de Almagro no hay que sacarle nada y tenemos que acabar con el clientelismo político y las cosas raras que ocurren en el club.

¿Con qué sector político intuye que pueden llegar a pelear las elecciones?
El ganador será ¨Boedo en Acción¨ o el oficialismo. Nosotros estamos haciendo sondeos cada dos meses con consultoras de primer nivel y los resultados marcan una paridad con el oficialismo que, por otra parte, aún no tiene a su candidato. Hay que ver si será Rafael Savino, Claudio Di Meglio, Carlos Abdo u Horacio Arreceygor que es una de las alternativas que anda dando vueltas. Aparte no hace falta que mencione que el oficialismo tiene un caudal de votos nutrido de protocolos, clientelismo político y mucho amiguismo. Nosotros ya hemos visto alrededor de tres mil socios votantes y vemos una predisposición valiosa en sus reacciones de querer participar en la agrupación, o simplemente brindar muestras de apoyo. Por último, no existe otro grupo político que esté trabajando de la misma manera que lo está haciendo ¨Boedo en Acción¨. Y eso la gente lo ve. No es tonta. No se puede salir a hablarle al socio cuatro meses antes de una elección.

Pasando al plano futbolístico; ¿las divisiones inferiores serán la prioridad en su plataforma de gobierno?
Es uno de los objetivos principales. Vamos a encarar el proceso de captación de jugadores en los lugares anteriormente mencionados y pondremos a un profesional en la formación de los juveniles. Estamos hablando de un proceso que lleva entre 3 y 9 años. Hoy, San Lorenzo de Almagro cuenta con valores que ha dejado Gabriel Rodríguez y quien últimamente estuvo trabajando en River Plate; Chaparro, Prim, Bazán, Nahuel Benítez, Emmanuel Torres, Bertocchi, entre otros. O por ejemplo, en la séptima división, está Lucas Robledo que lo quiere contratar el Barcelona de España. Creo que Alberto Fanesi no tuvo esa suerte en la captación de jugadores.

¿Tienen pensado repatriar a Gabriel Rodríguez como coordinador de divisiones inferiores?
Voy a hablar con todos. Primero hay que respetar a Alberto Fanesi y después tengo programado hablar con Gabriel Rodríguez, Fernando Berón, Roberto Mariani, entre otros.

¿Y en cuanto al fútbol profesional que tienen pensado hacer?. ¿Van a inclinarse hacia los técnicos de renombre y caros o van a preferir a aquellos entrenadores de menor presupuesto y con un proyecto definido?.

Soy conciente que cuando agarre San Lorenzo de Almagro voy a tener un déficit económico financiero muy importante. El primer año será complicado aunque no quiere decir que salgamos a jugar un campeonato con once juveniles. Y con respecto al técnico tendremos que elegir una alternativa que no supere los 400 mil dólares por año. No podemos gastar 1.200.000 de euros tal cual exigía el contrato de Miguel Angel Russo o los 750.000 dólares que hay que abonarle, en la actualidad, al ¨Cholo¨ Simeone. La institución debe tener un orden y contratar un cuerpo técnico acorde a la realidad económica que tenga. Actualmente, San Lorenzo de Almagro tiene un presupuesto de $25.000.000 para el fútbol profesional cuando existen clubes que han salido campeones con un presupuesto de entre $12 o $13 millones de pesos.

¿Y cuál es tu visión de los premios que abona la institución a los jugadores para los campeonatos nacionales e internacionales?
San Lorenzo de Almagro, hoy, no está ingresando a la Copa Sudamericana en la cual participan los mejores seis equipos del certamen. Indudablemente la situación futbolística está complicada. Históricamente, al jugador de nuestro club se le paga por participar en los campeonatos internacionales; más allá de que gane, empate o pierda. Por ejemplo, en Barcelona de España todos los jugadores cobran un mismo sueldo básico y Lionel Messi hace una diferencia de 1 millón de euros según los goles que haga, minutos jugados, cantidad de partidos jugados y si tiene buen o mal comportamiento. Estos detalles tienen que estar establecidos en los contratos porque no puede ser que los jugadores le gesticulen a la hinchada, falten a los entrenamientos y encima de castigo le regalen un departamento. Esto se tiene que acabar.

Por lo que dice estas situaciones son las que han complicado económicamente al club en los últimos tiempos…
Y sí. San Lorenzo de Almagro tiene $60 o $70 millones de ingresos y no gana un torneo desde hace tres años, sin olvidar que en ese lapso de tiempo no se hicieron obras en el club. Si se hubiera realizado un microestadio en Boedo el déficit estaría justificado, pero nada de eso ocurrió. Recientemente, inauguraron una cancha de hóckey sobre césped que costó 100 mil dólares y la promocionaron como si fuera una obra maratónica. La realidad es que San Lorenzo de Almagro no hizo obras, no ganó campeonatos y no sólo se gastó toda la plata sino que está endeudado. Entonces, la pregunta es la siguiente; ¿dónde fue a parar todo el dinero o qué se hizo con toda la plata que ingresó al club?.

En River Plate, hace poco tiempo, ingresó Daniel Passarella como nuevo presidente para reemplazar a un oficialismo que perduró bastante tiempo en el poder. Y ni bien asumió comenzó a encontrarse con deudas por todos lados algo que tranquilamente podría ocurrir en San Lorenzo de Almagro. La pregunta es; ¿el próximo presidente de San Lorenzo tiene que tener un dinero propio para responder ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir desde la faz económica?
En primer lugar, San Lorenzo de Almagro tiene recursos ordinarios importantes por el solo hecho de estar entre los primeros clubes del fútbol argentino. Por más que tenga 24 mil socios que paguen la cuota, es una de las instituciones que más plata recibe de la televisión, uno de los que más recauda por partido y con sponsoreos que producen un ingreso significativo. Está a la par de River Plate, Boca Juniors, Independiente o Racing Club de Avellaneda. No obstante si tengo que levantar cheques por $400.000 es muy factible que lo tenga que poner yo aunque no es lo lógico. Actualmente, San Lorenzo de Almagro cambia cheques todos los días en una financiera con intereses altos, y mi pregunta es; ¿por qué el club no se ordena? …En fin, así estamos.

¿Qué tiempo le vas a dedicar a San Lorenzo de Almagro en caso de ser presidente?
Cuando gane en diciembre voy a tener que estar como mínimo quince horas en el club, al menos por los primeros tres años. San Lorenzo de Almagro es un caos y hay que ordenarlo con el compromiso del presidente, vicepresidentes, tesorero, secretario y vocales que también deberán dedicarle a la institución el mismo lapso de tiempo. Una vez, Carlos Bianchi dijo en forma irónica que los dirigentes comienzan a trabajar a las 18. Y es verdad. La gente de San Lorenzo de Almagro tiene que evaluar qué directivos podrán dedicarle el tiempo suficiente al club y cuáles no por sus motivos personales y laborales, sin dejar de lado que la función del dirigente es ¨ad honorem¨.

¿Boedo en acción sigue con la idea de presentarse a elecciones sin hacer reuniones políticas con otras agrupaciones?
Nosotros pensamos ir solos. Hace dos años y medio que arrancamos con este desafío. No va a haber ningún tipo de alianzas. Hace tiempo que lo venimos diciendo. Los polìticos de San Lorenzo de Almagro se asombran y no lo pueden entender porque siempre han tenido la estrategia de aliarse para luego lograr un posicionamiento. Nosotros queremos ser distintos y estamos fuertes para ganar las elecciones.

 

Fuente: Boedo en Acción y La Cuervería, AM 840.

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Redes Sociales
-