Lord Pablito Zabaleta

Todo pasó por Europa. Ganó el Manchester City de Zabaleta, de muy buen rendimiento. El Saint Etienne de Bergessio y el Nápoli de Lavezzi empataron, tras cumplir campañas irregulares.

Pablo Zabaleta en acción defendiendo los colores del Manchester City, de buena campaña

Pablo Zabaleta en acción defendiendo los colores del Manchester City, de buena campaña

A continuación, un nuevo resumen semanal, con la actuación de algunos ex jugadores del Ciclón que actúan en las principales ligas del fútbol internacional:

ESPAÑA:

VILLARREAL
Malaga 2-Villarreal 0

Málaga se reivindicó con una victoria por 2-0 y dio un importante paso para la permanencia ante un Villarreal que se mostró muy timorato y que con esta derrota sigue en tierra de nadie en la clasificación.

Málaga se presentó en el partido con tres derrotas consecutivas y problemas otra vez en la zona baja y un Villarreal que tiene como objetivo alcanzar puestos europeos pero que no acaba de dar el salto definitivo.

Villarreal empezó mejor que el Málaga, presionó a la defensa contraria y atosigó al creador del juego malaguista, Apoño, aunque la primera ocasión fue para los locales tras un pase de Caicedo, que por centímetros no llegó Benachour a rematar.

A medida que pasaron los minutos el equipo andaluz se sacudió el dominio visitante y entonces el juego por las bandas creó bastante daño al Villarreal.

El único que puso algo de brillantez en el encuentro fue el Málaga, aunque sin efectividad ofensiva, mientras que el Villarreal se defendió y, con jugadores de calidad como Cani, Senna, David Fuster o Llorente, esperó algún fallo de los locales como el que protagonizó Manolo al despejar en corto, pero que Escudero no aprovechó y lanzó fuera.

El técnico del Villarreal, Juan Carlos Garrido, al ver a su equipo nublado en los primeros cuarenta y cinco minutos, quiso darle profundidad con dos cambios, Ibagaza por Cani y Nilmar por Escudero, con lo que buscó más poder ofensivo.

El conjunto castellonense mejoró con respecto a la primera mitad y tuvo más presencia en el área del Málaga, equipo que ya no movió con tanta alegría el balón en el centro del campo y sus opciones ofensivas por las bandas estuvieron más apagadas.

Aún así, ninguno de los dos equipos tuvo ocasiones claras, a excepción de un lanzamiento de Valdo, que salió desviado de la meta visitante.

En jugadas aisladas el Málaga creó peligro, como con un lanzamiento de Mtiliga ante el que el guardameta Diego López tuvo que emplearse para desviar el balón con la punta de los dedos.

Esta jugada llegó en el minuto 63 y uno después, tras un saque de esquina botado por el portugués Duda, el ariete franco-marroquí Nabil Baha se adelantó a la defensa visitante y de cabeza desniveló el marcador.

Villarreal puso más pólvora en la delantera con el italiano Rossi, quien tuvo el empate en el minuto 73, pero su disparo flojo lo atajó el meta uruguayo Munúa.

Málaga guardó el 1-0 con una fuerte defensa e intentó al contragolpe sentenciar con Duda como su hombre más efectivo.

Baha tuvo la sentencia pero su disparo lo paró Diego López, aunque a la siguiente no falló, ya que un centro de Valdo lo remató el punta malaguista sólo dentro del área en un semifallo en el minuto 84 y puso el definitivo 2-0.

El ex San Lorenzo Gonzalo Rodríguez no formó parte de la alineación inicial y permaneció en el banco de suplentes todo el partido.

El submarino amarillo se encuentra noveno en la tabla de posiciones, con 26 puntos obtenidos en 27 partidos.

MEXICO:

ATLAS
Atlas 0- U. A. de G. 1

Estudiantes de la UAG consiguió su primera victoria en calidad de visitante al dar cuenta 1-0 de Atlas, en partido que cerró la actividad sabatina de la fecha 11 del Torneo Bicentenario 2010 del fútbol mexicano, disputado en el estadio Jalisco.

La única anotación del encuentro fue obra del paraguayo Fredy Bareiro, al minuto 72. Con este resultado, Tecos llegó a 11 unidades para escalar al cuarto sitio del Grupo Tres, mientras los atlistas se quedaron con 16 aún en el subliderato del primer sector.

La inconsistencia que ha caracterizado a estos equipos durante esta campaña se reflejó durante los primeros 45 minutos de este cotejo, en los que ni Atlas ni Estudiantes fueron capaces de imponer condiciones para reflejarlo en el marcador.

El objetivo de ambas escuadras fue el de ir al frente, sin embargo, el desarrollo futbolístico que mostraron sobre la cancha no fue el suficiente para pisar con fuerza las dos áreas.

La oportunidad más importante se dio apenas al minuto seis en un disparo de volea por izquierda a cargo de José Partida, que obligó al guardameta Rojinegro, al argentino Mariano Barbosa, a estirarse cuan largo es para evitar la caída de su marco.

Pese a su intento por apoderarse del balón y de los tiempos, los de casa fueron superados en la lucha de medio campo, donde los zapopanos impusieron condiciones, pero sin la claridad suficiente para plasmarlo con acciones de peligro.

Los de la UAG habían sido más sobre la cancha y fue hasta la parte complementaria cuando comenzaron a reflejarlo, primero al quedarse con un hombre más tras la expulsión de Néstor Vidrio, al minuto 65, y posteriormente con la ventaja.

Esa superioridad numérica le permitió a Estudiantes apoderarse de la cancha y terminar con el cero, en una gran jugada individual del argentino Rubens Sambueza.

Por izquierda, el pampero se llevó la marca de Mario Méndez y ante la salida de Barbosa mandó un centro a segundo poste, donde Bareiro, de cabeza, empujó el esférico al fondo de las redes, al minuto 72.

Con el daño ya hecho, la Furia Rojinegra cambió por completo su actitud, comenzando desde la banca, donde el técnico argentino Carlos Ischia ordenó el ingreso del uruguayo Gonzalo Vargas para que acompañara a Zepeda.

La recta final fue de intenso acoso sobre la meta de Mario Rodríguez, sin embargo, Atlas fue incapaz de lograr la paridad y sufrió su primera derrota en casa en esta campaña, que complica su panorama de cara a la liguilla.

El argentino Darío Botinelli formó parte de la alineación inicial y fue sustituido a los 66 minutos por Jiménez de Alba.

ATLANTE
Morelia 0-Atlante 1

Atlante consiguió su segundo triunfo del Torneo Bicentenario 2010, al sorprender a Monarcas Morelia, que falló un penal, para ganar 1-0 en el estadio Morelos, en juego de la fecha 11.
Con gol de Joahn Fano, al minuto 34, los azulgranas pudieron conseguir sus primeros tres puntos de visita y, de paso, tras abandonar el fondo del Grupo Tres, se treparon al cuarto sitio con nueve puntos.

Por su parte, los locales se quedaron en el segundo sitio con 20 unidades, a seis del líder del pelotón y de la tabla general Monterrey, que llego a 26.

La primera media hora, el encuentro fue totalmente para Monarcas, que nunca pudo concretar ninguna de las oportunidades que tuvo, la más clara un penal bien sancionado por el árbitro Armando Archundía, que Miguel Sabah no pudo hacer efectivo, pues el portero argentino Federico Vilar se lanzó bien a su izquierda para atajarlo.

Después, al minuto 19, de nueva cuenta Sabah hizo estremecer el estadio cuando sacó un cabezazo bien colocado que hizo esforzarse al máximo a Vilar, quien apenas logró desviar el esférico a tiro de esquina.

Morelia jugó al fuera de lugar y aunque las primera veces le funcionó, Atlante decidió explorar una nueva oportunidad con una buena pelota que sirvió para que Chrsitian Bermúdez desbordara por la banda y metiera un servicio "de medio gol" a Fano, quien cerraba la pinza con el marco descubierto para abrir el marcador al minuto 34.

Después de estas acciones, Potros de Hierro se plantó mejor en la cancha y contuvo al rival, aunque Sabah tuvo una buena oportunidad antes del descanso.

En ésta, el balón quedó en los pies de Sabah, cerca de la portería, pero no pudo reaccionar a tiempo y terminó desperdiciando la oportunidad.

En la segunda parte, Boy mandó un nuevo ordenamiento a su esquema táctico, vino el colombiano Luis Gabriel Rey a la cancha para reforzar el ataque, pero aun así no pudieron crear los espacios suficientes, pues de nueva cuenta Vilar fue el factor clave para cortar cualquier peligro de gol.

Asimismo, conforme se acercaba el final Atlante prefirió conservar el resultado que le daba sus primera victoria fuera de casa y, de paso, lo hacía abandonar el último sitio tras un mal torneo donde no han podido funcionar como se esperaba.

El ex San Lorenzo Santiago Solari formó parte de la alineación inicial y fue sustituido a los 65 minutos por Guillermo Rojas.

ITALIA:

NAPOLI
Milan 1-Napoli 1

Milan no pudo: en el estadio de San Siro, apenas empató con Nápoli, un 1 a 1 firmado por Hugo Campagnaro y Filippo Inzaghi, y de esta manera no pudo superar a Inter en la punta de la tabla.

De hecho, el equipo rossonero ahora suma 59 puntos en la segunda posición y queda a uno del líder; Nápoli, por su parte, ahora tiene 42 unidades y ocupa la séptima plaza en condominio con Genoa.

El partido fue bastante entretenido: Milan buscó hacer el gasto y Nápoli, parado con mucha prudencia en la cancha con un novedoso 4-4-1-1, controlaba y buscaba aprovechar las contras con la velocidad de sus hombres.

Desde un comienzo, se notó que el plan visitante era mucho más simple y efectivo y por eso no extrañó cuando Nápoli se puso en ventaja: Lavezzi picó habilitado, se fue por derecha hasta el fondo y metió el centro atrás para la llegada de Campagnaro, quien pudo anotar con el arco vacío puesto que Abbiati se había chocado con Oddo y había quedado descolocado.

Milan trató de reaccionar, pero de esa manera se expuso a las reacciones visitantes y hasta pudo haber sufrido el segundo, como por ejemplo cuando Lavezzi, con una espectacular media vuelta de derecha, exigió un verdadero milagro por parte de Abbiati.

Sin embargo, a la primera llegada Milan empató: Ronaldinho se fue muy bien por izquierda, gambetenado entre dos, y metió el centro exacto para la atropellada de Inzaghi, quien una vez más sacó a relucir su olfacto goleador y con un frentazo la mandó a guardar.

En el complemento, Milan pareció mucho más decidido y ofensivo y, por eso, el partido fue prácticamente a mano única, más allá de algunas peligrosas contras de la visita. Sin embargo, a pesar de un evidente dominio (62% de control del balón), por la falta de variantes ofensivas (Pato había vuelto a la titularidad, pero volvió a lesionarse luego de pocos minutos y fue remplazado por su compatriota Mancini), los locales no pudieron quebrar la eficaz estructura defensiva de los celestes.

Así, al final el empate fue bastante correcto, más allá de un arbitraje que favoreció evidentemenete las intenciones destructivas de la visita, permitiendo un juego excesivamente violento y tardando mucho en tomar medida disciplinarias.

Fue curioso ver como Ronaldinho, quien recibió docenas de patadas a lo largo de los 90 minutos, fuera luego amonestado por un falta mucho menos graves de las muchas que había sufrido. A pesar de eso, el brasileño mostró las mejores cosas y fue sin duda la figura del match.

El argentino Ezequiel Lavezzi jugó los 90 minutos del partido.

INGLATERRA:

MANCHESTER CITY
Fullham 1-Manchester City 2

En el estadio Craven Cottage, Manchester City consiguió una importante victoria que le permite subir posiciones en la tabla al vencer a Fullham por 2-1.

Roque Santa Cruz a los 6 minutos y Carlos Tevez a los 36 pusieron el 2-0 para el visitante. Sin embargo, el descuento para el local llegó a los 75 gracias a un penal convertido por Murphy.

El ex San Lorenzo Pablo Zabaleta jugó los 90 minutos del encuentro.

Manchester City se encuentra quinto en la tabla de posiciones, con 53 puntos obtenidos en 29 encuentros.

FRANCIA:

SAINT ETIENNE
Saint Etienne 0-AS Nancy Lorraine 0

En el estadio Geoffroy Guchard, Saint Etienne y Nancy Lorraine aburrieron a todo el publico al haber empatado 0-0.

El ex San Lorenzo Gonzalo Bergessio jugó todo el partido.

Saint Etienne aparece decimoséptimo en la tabla de posiciones, con 29 puntos obtenidos en 29 partidos.

CHILE:

UNIVERSIDAD CATÓLICA
Palestino 0-Universidad de Chile 1

Universidad de Chile se impuso por 1-0 a Palestino y se encaramó en lo más alto de la clasificación tras la disputa de la octava jornada del campeonato chileno.

Tras vencer entre semana al Flamengo brasileño en la Copa Libertadores (2-1), la U certificó su buen momento con un sufrido triunfo en el torneo local que lo aupó hasta la cabeza de la tabla, donde superó a Unión Española, uno de los seis equipos que esta jornada no jugó a consecuencia del terremoto del 27 de febrero.

Esteban Conde, el arquero uruguayo de la U, fue una de las figuras de su equipo, que consiguió el tanto de la victoria en el minuto 64 tras un enredo en el área del equipo árabe, donde Gabriel Vargas metió la bota para mandar el balón al fondo de las mallas.

El ex San Lorenzo Walter Montillo no formó parte de la convocatoria ya que su hijo recién nacido tuvo una complicación y tuvo que ser intervenido.

LA SERENA
Colo Colo 6-La Serena 1

En el estadio Monumental David Arellano, La Serena sufrió un duro golpe al visitar a Colo-Colo y perder por una goleada descomunal.

Aranquiz, Miralles, Paredes, Cereceda, Aranquiz y Graf marcaron los goles del local a los 2, 6, 11, 44, 55 y 57 minutos respectivamente. Neira puso el descuento para el visitante a los 19.

El ex San Lorenzo Roberto Malingas Jiménez jugó los 90 minutos del encuentro. Además, el argentino Gonzalo Eduardo Rovira ingresó a los 62 por Neira.

La Serena se encuentra anteúltimo en la tabla de posiciones, con 6 puntos obtenidos en 8 encuentros.

BRASIL:

INTERNACIONAL
Internacional 2-Pelotas 2

En una nueva fecha del torneo Gaucho, Internacional sumó un punto al haber empatado 2-2 con Pelotas. 

Fabiano Eller y Andrés Dalessandro marcaron los dos goles de Inter a los 30 y 72 minutos respectivamente. Dias y Gaviao anotaron para el visitante a los 27 y 88 respectivamente.

El ex San Lorenzo D´alessandro formó parte de la alineación inicial y fue sustituido a los 77 por Andrezinho.

Luego de la cuarta fecha del torneo, Internacional aparece segundo en el grupo 2, con 8 puntos obtenidos en 4 partidos.

Fermín Koop

@

Staff: Cobertura Fútbol Internacional Profesión: Periodista (Círculo de Periodistas Deportivos)

Redes Sociales
-