Por las ligas del mundo

Otro fin de semana y otra fecha en el futbol internacional que dejó sólo algunas novedades como la derrota de La Serena de Rovira y Malingas Giménez en el torneo chileno.

A continuación, el resumen semanal, con la actuación de algunos ex jugadores azulgranas que juegan en las grandes ligas del mundo:

ESPAÑA:

VILLARREAL
Villarreal 0-Osasuna 2

Osasuna superó por 0-2 a un triste e impotente Villarreal, que demostró de nuevo que está muy lejos de ser lo que fue en temporadas anteriores.

Los navarros, bien colocados y agresivos, controlaron y manejaron el partido. Por el contrario, el Villarreal evidenció una alarmante falta de fútbol y sobre todo de ideas, con el único recurso del pelotazo al área.

Los contrarios saben que acumulando futbolistas en la zona medular y presionando la salida de balón, el equipo castellonense sufre mucho con el balón y mucho más sin él, por lo que abusa de los pases en largo y de arriesgar en cada jugada, con lo que da opción a recuperaciones claras del rival y en zonas de peligro.

Frente a Osasuna se ajustó todo al guión, con un equipo local blando, previsible y sin ideas, y con un Osasuna serio, bien colocado, rápido y agresivo cada vez que recuperaba la pelota.
 
Además, en la primera llegada todo el entramado defensivo local regaló un gol a Juanfran y, después del tanto, las cosas siguieron igual, con un Villarreal trabado y un Osasuna que disfrutó en cada contra y desperdició claras ocasiones de gol en las botas de Azpilicueta, Masoud y Pandiani.

Los locales lo intentaron con un voluntarioso Llorente y un inspirado Nilmar, que tuvieron las ocasiones más claras en los últimos minutos. Pese a todo acabó la primera parte con un Villarreal muy pobre y con muchos problemas para dominar el juego.
 
Ernesto Valverde decidió jugársela con los cambios y dio entrada al Caño Ibagaza y Ariel Escudero, para volcarse buscando la remontada.

Pero poco a poco se fue diluyendo el empuje inicial del Villarreal, que no pudo complicarle la vida a su rival.

Osasuna, tranquilo, manejó el juego sin problemas a la espera de que fueran pasando los minutos para rematar la faena en alguna de las contras de las que disponía. Y así fue, aunque a los cuarenta minutos se le anuló un gol de manera acertada al Villarreal, tras un remate de Joseba Llorente que recogió un rechace de Ricardo en el área.
 
Tras ese susto, otro regalo de los locales atrás, entre Diego López y sus defensas, dejó solo a Juanfran, que sentenció el partido y consiguió su segundo gol en el encuentro.

El argentino Gonzalo Rodríguez no fue convocado para este encuentro.

El submarino amarillo marcha noveno en la tabla de posiciones, con 26 puntos obtenidos en 20 encuentros.

CASTELLÓN
Hercules 1-Castellón 2

El Castellón, último en la Liga BBVA, sorprendió al líder Hércules y logró una inesperada victoria (1-2) en el estadio Rico Pérez, donde el conjunto alicantino no perdía un encuentro de competición oficial desde hacía más de un año y donde esta temporada sólo había cedido un empate.

Los primeros compases del choque estuvieron dominados por la lógica. El Hércules adoptó el papel de favorito y dominó el encuentro en busca de un gol que le pusiera por delante en el marcador.

Danciulescu y Delibasic probaron fortuna en los diez primeros minutos de partido, antes de que, superado el cuarto de hora, el propio Danciulescu cabeceara a la red una falta lanzada por Farinós y la transformara en el 1-0.

A priori, el Hércules había hecho lo más difícil: ponerse por delante en el marcador. Pero lo cierto es que, a partir del tanto, se cambiaron los papeles, los alicantinos cedieron terreno y cometieron errores impropios del líder de Segunda División, algo que el Castellón no desaprovechó.

Los visitantes se adueñaron del balón y acabaron aprovechando un despeje corto de Rodríguez para igualar la contienda, tras un potente y preciso zapatazo de Pedro que se coló por la escuadra de la portería herculana.

Y fue el Castellón el que estuvo más cerca del segundo gol antes del descanso, por medio de un disparo de Palanca que despejó el arquero Calatayud, quien, sin embargo, no estuvo acertado en dos acciones posteriores, molestado por el sol.

En el arranque del segundo periodo nada cambió y el único equipo sobre el terreno de juego era el Castellón. Además, el Hércules se quedó en inferioridad numérica tras la expulsión por doble amarilla de Delibasic.

Instantes después el ex azulgrana Leonardo Ulloa firmó un gol de cabeza que complicaba sobremanera el partido al conjunto local, que reaccionó con una oportunidad de Del Olmo que desbarató Lledó. Y, acto seguido, las fuerzas se equilibraban tras la expulsión del visitante Ricardo Páez, quien vio la segunda tarjeta amarilla al considerar el colegiado que perdió demasiado tiempo en un saque de esquina.

El Hércules buscó con ahínco el tanto del empate, aunque este no llegó ante el buen hacer de un Castellón que logró su primer triunfo como visitante de la temporada en el escenario menos imaginado.

ITALIA:

NAPOLI
Napoli 0-Genoa 0

Nápoli y Genoa igualaron en el San Paolo en un partido entretenido pero sin goles. Así, el Burro suma 38 unidades y, por el momento, alcanzó a Roma en la tercera posición de la tabla, mientras que los xeneizes en este momento comparten con Bari la séptima plaza del torneo, ambos con 32 puntos.

El match fue controlado prácticamente en su totalidad por los locales, que hubieran merecido vencer pero no lo lograron porque no supieron concretar las muchas ocasiones que crearon en fase ofensiva.

Cómplice también una cancha muy pesada por la constante lluvia, que le sacó lucidez y fuerza a todos los jugadores en los últimos 16 metros.

Si bien el primer tiempo fue bastante equilibrado, De Sanctis tuvo que exhibirse en una única tapada difícil para aguantar el resultado, mientras que Amelia estuvo siempre bajo presión y, sobre el final de etapa, logró salvarse solamente gracias al travesaño, que rechazó un remate potente desde el límite del área de Cannavaro.
 
En el complemento, Genoa desapareció en fase ofensiva y tuvo que concentrarse casi exclusivamente en defensa, porque el conjunto de Mazarri presionó alto, impuso un ritmo infernal hasta el último segundo, recuperó rápidamente el balón, atacó con constancia y tuvo por lo menos tres claras chances para anotar.

En este marco, Gárgano cumplió una labor increíble tanto en fase constructiva cuanto en la defensiva, mereciéndose así la mención de figura de la cancha.

Sin embargo, luego que Amelia le tapó de manera excelente un mano a mano a Denis, los jugadores de Nápoli remataron siempre afuera de los palos y desperdiciaron cada buena chance construida con inteligencia y buen juego. En realidad, los locales hubieran también merecido un penal por etapa por dos evidentes faltas de mano, pero no cobradas por el referí.

Al final, Nápoli pudo aumentar su racha positiva, si bien este empate le dejó al equipo partenopeo un sabor bastante amargo en la boca.

Genoa, en cambio, se llevó con mucha felicidad un punto desde una cancha muy difícil, que obtuvo gracias a mucho aguante pero aún más por mérito de una suerte favorable.

El ex San Lorenzo Ezequiel Lavezzi no fue convocado para este encuentro al estar recuperándose de un desgarro.

MEXICO:

ATLAS
Santos 2-Atlas 1

Atlas consiguió un triunfo lleno de drama, al imponerse de visita al Santos Laguna 2-1, pese a quedarse con diez elementos desde el 85 y jugar ocho minutos de reposición con su volante Edgar Iván Pacheco como portero titular.

Aunque Pacheco aceptó el gol de Oribe Peralta a los 92 minutos del encuentro disputado en el estadio Corona TSM, el cuadro de La Comarca fue incapaz de generar más remates a puerta para poner al inexperto elemento tapatío a prueba.

Miguel Angel Zepeda anotó su cuarto gol consecutivo por los atlistas para abrir el marcador en el minuto 10, mientras que el argentino Darío Botinelli amplió la ventaja visitante en el 45, en una pena máxima.

Guerreros se quedó con cuatro puntos en el Grupo Tres, al cargar con su primer revés del Torneo Bicentenario 2010, en tanto Rojinegros llegó a seis unidades en el sector uno, luego de tres fechas disputadas.

Atlas sacó provecho del orden defensivo y de un inspirado Miguel Zepeda que movió el marcador apenas a los 10 minutos, en una falla de marcación pues lo dejaron sólo en el área de meta para que metiera frentazo tras tiro de esquina lanzado por  Darío Botinelli.
 
Con su arsenal ofensivo los laguneros se fueron al frente, el argentino Daniel Hachita Ludueña puso algunos servicios con talento, pero ni Vicente Matías Vuoso ni el ecuatoriano Carlos Darwin Quintero fueron capaces de aprovecharlos, en los escasos huecos que dejaron los zagueros visitantes.
 
En cerrada acción cuando agonizaba el primer lapso, el silbante marcó una pena máxima por falta de Fernando Arce sobre el uruguayo Gonzalo Vargas y pese a los reclamos no hubo cambio. El argentino Botinelli superó a Oswaldo Sánchez por el centro para colocar el marcador 0-2.

Para el complemento, el arquero pampero Damián Barbosa empezó a aparecer con mayor frecuencia, ya sea para desviar tiros y remates, quedarse el balón o despejar con los puños en el gran número de centros al área del local.

Guerreros se estrelló una y otra vez en el muro defensivo atlista, mientras el reloj avanzaba y el final del partido se acercaba sin que llegara el gol que diera vida a los pupilos de un desesperado Rubén Omar Romano, quien pese a mover sus piezas no lo hizo caminar.

Barbosa se había vuelto la figura de su equipo, pero a los 85 minutos fue expulsado por el juez central al reincidir en hacer tiempo de manera antirreglamentaria, cuando la primera tarjeta preventiva le fue mostrada 60 segundos atrás.

El estratega pampero Carlos Ischia ya había hecho sus tres cambios y se decidió que el volante Edgar Iván Pacheco fuera el encargado de cubrir la meta tapatía el tiempo restante, que incluyó ocho minutos de reposición.
 
A los 92 Pacheco mostró sus pobres dotes como guardameta al manotear un balón que remató Oribe Peralta, a centro del Hachita Ludueña en jugada a balón parado para el 1-2.

Pareció que era una eternidad el lapso faltante para la escuadra rojinegra, pero Pacheco salvó la igualada tras un tiro de Walter Jiménez que todavía en el viaje fue desviado por el también argentino Fabricio Fuentes a los 94. Pero después Santos fue incapaz de ponerlo más a prueba y el tiempo se agotó.

ATLANTE
Pachuca 5-Atlante 1

En partido en el que ahora sí se vio certero, Pachuca venció 5-1 al Atlante y volvió a la senda del triunfo para meterse en los primeros lugares del Grupo Dos, en duelo disputado en el estadio Hidalgo y correspondiente a la fecha tres del Torneo Bicentenario 2010.

En juego en el cual le salió todo a Tuzos, sus goles fueron obra de los argentinos Darío Cvitanich al minuto 15 y de Damián Manso (36), un autogol de Gerardo Castillo (36), Luis Montes (67) y Juan Carlos Cacho (70) por la vía del penalti.

Leonardo López anotó en meta propia al minuto 41 para el tanto de Potros de Hierro, mientras que Rafael Márquez Lugo falló una pena máxima al 51, lo que hubiera representado el empate 2-2.

El triunfo le permite al equipo que dirige el argentino Guillermo Rivarola llegar a seis unidades dentro de su sector, el Dos, en tanto que Potros de Hierro se estancó en el fondo del sector Tres con un punto.

Luego de mostrar las pancartas en apoyo al paraguayo Salvador Cabañas en el "partido más importante de tu vida", la afición hidalguense lo hizo con su equipo que se veía seriamente amenazado por el cuadro atlantista.

Sin embargo, Tuzos niveló las acciones y cuando el once azulgrana más atacaba, el argentino Darío Cvitanich hizo el 1-0 en un tiro de esquina que remató con la cabeza para vencer a su compatriota Federico Vilar al minuto 15.

Con las acciones parejas y un rival tratando de faltarle al respeto, el cuadro local amplió la ventaja a 2-0 con el tanto del pampero Damián Manso, quien concretó pase de su compatriota Cvitanich luego de robarle la pelota a Miguel Angel Martínez, al 36.

Potros de Hierro reaccionó y en jugada por izquierda el recién ingresado Guillermo Rojas se quitó a Paul Aguilar y sacó centro que fue desviado por Leobardo López para dejar sin opción a Miguel Calero para el 2-1 en claro autogol al 41.

Con ese empuje, el cuadro azulgrana tuvo el empate 2-2 al minuto 51 en una pena máxima que Rafael Márquez desperdició al echarlo por un costado de la meta de Miguel Calero, luego de que al 48 Iván Pérez derribó dentro del área a Christian Bermúdez.

Tuzos respondió de inmediato y por izquierda Juan Carlos Cacho sacó centro al área donde Gerardo Castillo metió la cabeza en un intento de desviar el envío, pero lo que consiguió fue meter el balón en su propia meta para el 3-1 local en autogol atlantista, al 53. A partir de ahí el partido fue para Pachuca que al 67 logró el 4-1 con el golazo de Luis Montes a pase de Juan Carlos Cacho, se acomodó y bombeó el balón para ponerlo en el ángulo superior izquierdo de Vilar para el 4-1.

Con ese dominio, Tuzos se encontró con un penalti que no era, luego de que en llegada por el centro, Paul Aguilar chocó con Vilar y el árbitro marcó pena máxima al 68, la cual cobró Cacho con potencia a la izquierda del arquero atlantista para el 5-1 al 70.

Atlante insistió pero ya no pudo levantarse para hacer un poco más decoroso el resultado y acumuló su segunda derrota seguida, además de que no gana en este inicio de torneo y suma sólo un punto.

El ex San Lorenzo Santiago Solari ingresó a los 59 minutos por Rafael Márquez Lugo.

INGLATERRA:

MANCHESTER CITY
Manchester City 2-Portsmouth 0

En el estadio Ciudad de Manchester, Manchester City consiguió una importante victoria para volver a sumar de a tres. Los goles del encuentro los marcaron Adebayor y Kompany a los 40 y 45 minutos del primer tiempo respectivamente.

El argentino Pablo Zabaleta formó parte de la alineación inicial pero fue sustituido a los 38 del primer tiempo por Onuoha.

Manchester City marcha sexto en la tabla de posiciones, con 41 puntos obtenidos en 22 encuentros.

FRANCIA:

SAINT ETIENNE
AJ Auxerre 1-Saint Etienne 0

Saint Etienne sigue sin poder sumar de a tres al haber caido este fin de semana frente a AJ Auxerre por 1-0. El único gol del partido lo marcó Mignot a los 78 minutos.

El ex San Lorenzo Gonzalo Bergessio formó parte de la alineación inicial y fue reemplazado a los 67 minutos por Emmanuel Riviere.

Saint Etienne se encuentra decimoséptimo en la tabla de posiciones, con 20 puntos obtenidos en 22 partidos.

CHILE:

UNIVERSIDAD DE CHILE
La Serena 2-Universidad de Chile 4

Universidad de Chile goleó a domicilio por 4-2 a La Serena y mantuvo el liderazgo del torneo de Apertura chileno tras la segunda fecha.

Luego de anotar cinco goles en la primera jornada, los azules mostraron de nuevo su artillería con una exhibición del ariete uruguayo Juan Manuel Olivera, autor de tres tantos.
A los cuatro minutos la U ya dominaba por 0-2 con tantos de Olivera (m.2) y de Marco Estrada (m.4), de libre directo.

Patricio Rubina descontó para los locales en el minuto 23, aunque, ya en el segundo tiempo, Olivera finiquitó el choque con dos goles (ms.53 y 63), que lo dejan como máximo goleador, con cinco. Finalmente, Roberto Malingas Jiménez cerró el marcador a los 87 poniendo el 4-2.

El argentino Walter Montillo formó parte de la alineación inicial de la Universidad de Chile y jugó los 90 minutos del encuentro.

En La Serena, los ex San Lorenzo Roberto Carlos Jiménez y Gonzalo Eduardo Rovira formaron parte de la alineación titular. Rovira fue sustituido a los 67 minutos por Juan Silva.

GRECIA:

AEK
AEK 1-Panathinaikos 1

El delantero argentino Ignacio Scocco consiguió el tanto del empate 1-1 de su equipo, AEK Atenas, frente al líder Panathinaikos, en el cotejo nocturno de la 20ma. fecha de la Super Liga de fútbol de primera división de Grecia.

En tanto, en Panathinaikos, puntero del certamen con 49 unidades, estuvo desde el minuto inicial el zurdo Sebastián Leto (ex Lanús), quien fue reemplazado a los 26m. del complemento.

Además, el mediocampista Jesús Dátolo (ex Banfield y Boca Juniors) vio la tarjeta roja en Olympiakos, que derrotó por 1-0 a Panionios, que tuvo en sus filas al ex Arsenal de Sarandí, el zaguero Carlos Casteglione.

El zurdo Dátolo recibió la segunda amonestación a los 6m. de la segunda mitad y dejó a su equipo, que contó con el concurso del ex San Lorenzo, Cristian Ledesma, durante los últimos 22 minutos, con diez hombres.

Fermín Koop

@

Staff: Cobertura Fútbol Internacional Profesión: Periodista (Círculo de Periodistas Deportivos)

Redes Sociales
-