Una cuenta pendiente para ambos

El año pasado San Lorenzo y River ganaron por primera vez la Libertadores y la Sudamericana respectivamente. Este año van por un nuevo trofeo porque ni en Boedo ni en Núñez está la Recopa. ¿Cuantas veces la disputó cada uno?

San Lorenzo y River van por la recopa

San Lorenzo y River van por la recopa

River la jugó dos veces y en dos años seguidos: 1997 y 1998. San Lorenzo hizo lo propio en la edición siguiente (2003) tras la interrupción que sufrió la recopa entre 1999 y 2002. Este es el repaso de las actuaciones de los dos clubes:

 

RECOPA 1997

En 1997 el conjunto de Núñez llegó como campeón de la Copa Libertadores y enfrentó en partido único a Vélez Sarsfield, que se llevó la Supercopa del año anterior. El partido se disputó el 13 de abril de 1997 en Kobe, Japón.

El partido terminó empatado 1-1 en los 90' minutos. Primero Chilavert de penal puso el 1-0 para el Fortín a los 29 del primer tiempo, tras una falta de Bonano que fue expulsado. A 7 minutos del final, Francescoli, también desde los 12 pasos puso el resultado definitivo que llevó a los penales. En esa instancia el equipo conducido por Ramón Díaz cayó por 4-3.

Formaciones:
River: Bonano (Burgos); Trotta, Celso Ayala, Berizzo (Villalba), Sorín; Monserrat, Astrada, Maisterra, Berti (Gallardo); Francescoli, Cruz. DT: Ramón Díaz.
Vélez: Chilavert; Zandoná, Sotomayor, Pellegrino, Cardozo; Morigi (Herrera), Gómez (Pandolfi), Husaín, Bassedas; Posse y Camps. DT: Osvaldo Piazza.

 

RECOPA 1998

Al año siguiente River tuvo su segunda oportunidad. Clasificó como campeón de la Supercopa y la jugó contra el Cruzeiro que ganó la Libertadores. La Recopa ya estaba en decadencia y de hecho esta fue la última edición antes de su desaparición por cuatro años. Su forma de disputa fue inusual: como Cruzeiro y River compartían el grupo de la flamante Copa Mercosur 1999, se definiría por los enfrentamientos entre sí.

El 3 de agosto jugaron el primer partido en Belo Horizonte, donde ganó el local 2-0 con goles de Muller y Geovani.

Formaciones:
Cruzeiro: André; Donizete Amorim, Robson, Marcio, Tercio; Donizete Olivera (Paulo Isidoro), Ricardinho, Valdo, Muller; Alex Alves, Marcelo Ramos (Geovanni). DT: Levir Culpi.
River: Bonano; Ramos, Trotta, Sarabia, Placente; Pereyra, Álvarez (Franco), Gómez, Cuevas; Cardetti (Castillo) y Rambert (Gancedo). DT: Ramón Díaz.

La revancha se disputó casi dos meses después, el 26 de septiembre, en el Monumental bajo la mirada de 11.000 espectadores y el Cruzeiro ganó contundentemente por 3-0 con goles de Geovanni, Marcelo Ramos y Gustavo. River esa noche no sólo perdió la Recopa en su cancha sino que también quedó eliminado de la Copa Mercosur quedando por diputarse un encuentro.

Formaciones:
River: Bonano; Lombardi, Trotta, Acosta, Ramos; Pereyra (Garcé), Álvarez (Castillo), Gancedo, Escudero (Gómez); Cuevas y Cardetti. DT: Ramón Díaz.
Cruzeiro: André; Gustavo, Dijan, Cris, André Luiz; Marcos Paulo, Ricardinho, Donizete Amorim (Djair), Paulo Isidoro; Geovanni (Marcelo Ramos) y Alex Alves (Espínola). DT: Levir Culpi.

 

RECOPA 2003

En 2003 volvió a disputarse la Recopa y esta vez la jugó por primera y única vez San Lorenzo, que clasificó como campeón de la Copa Sudamericana. El Ciclón enfrentó a Olimpia, ganador de la Libertadores, en Los Angeles el 12 de julio. El equipo comandado por Insua tuvo un muy mal partido, cayó 2 a 0 y generó bronca en Boedo por no haberse preparado para ganarlo.

Formaciones:
Olimpia: Tavarelli; Isasi, Cáceres, Zelaya, Corbo; Orteman, Enciso, Esteche, Benítez (Palacios); Alvarenga y Hernán López (Caballero). DT: Luis Cubilla.
San Lorenzo: Saja; Álvarez, Gonzalo Rodríguez, Morel Rodríguez, Paredes; Luna, Michelini, Herrón, Zurita (Cordone); Acosta y Frutos: DT: Rubén Insua.

 

San Lorenzo, 12 años después y River 16, tienen la oportunidad de redimir sus intentos fallidos y quedarse con la Recopa. ¿Cuál de los dos lo logrará?

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-