Panorama de los cuervos por el mundo

Una nueva fecha de fútbol internacional con novedades de ex jugadores del Ciclón. Raúl Estévez fue suspendido, Santiago Solari convirtió un tanto y mucho más.

Bottinelli antes de su lesión

Bottinelli antes de su lesión

ESPAÑA

VILLAREAL

Valladolid 0- Villareal 2

 

Villarreal ganó en Zorrilla por primera vez en su historia (0-2) ante un Real Valladolid que cierra la Semana de Pasión prolongando su calvario de equipo roto y en caída libre desde hace un año.

 

Y es que el Valladolid buscaba hoy su primer triunfo como local del año 2010 y se jugaba muchas de sus opciones de permanencia tras una semana convulsa en la que algunos aficionados habían increpado e insultado a varios jugadores al inicio del entrenamiento del miércoles. Esta tarde también hubo silbidos, aunque parte del público eligió inicialmente el camino de prestar su aliento.

 

Por su parte, el Villarreal llegaba en estado de euforia y jovialidad después de su última victoria en casa, incluso tenía opciones de engancharse a puestos europeos pese a sus pobres registros como visitante y concretamente en Zorrilla, donde no había marcado un solo gol en sus nueve visitas ligueras.

 

El equipo castellonense empezó muy ofensivo, con tres delanteros y buscando la espalda a la zaga local. Sin embargo fue un defensa, Ángel, quien enganchó un balón a quince metros de la frontal del área para batir a Fabricio.

 

Era el minuto nueve y el golpe para el Valladolid fue mortal. El equipo de Onésimo se quedó vacilante, inestable e inseguro y, de hecho, no dio síntomas de resarcimiento hasta pasado un cuarto de hora, cuando el uruguayo Fabián Canobbio protagonizó el primer disparo a puerta en un lanzamiento de falta (min. 24).

El cambio de Marquitos por el jugador de la cantera Sergio García a los 34 minutos fue un puñetazo en la mesa de Onésimo que veía a su equipo corriendo detrás del balón, sin fluidez, sin intensidad y con poco o nada que hacer ante la facilidad del Villarreal para hilvanar jugadas de ataque.

 

El argentino Ariel Ibagaza era el dueño del balón ante un Valladolid desnortado y que llegó al descanso con la sensación de equipo sin argumentos.

 

Una parada inmensa de Fabricio Agosto a disparo de Joseba Llorente fue el primer apunte de la segunda mitad. Sólo fue un aviso. Poco después, un centro de Capdevila desde la izquierda dio paso a la sentencia del partido que la firmó Nilmar Da Silva de espléndido testarazo.

 

El equipo vallisoletano lo intentó, pero sin asociarse, sin apenas tirar a puerta, sin chispa, sin viveza y, lo que es peor, sin fútbol.

 

Por si fuera poco, el bosnio Haris Medunjanin, un jugador adorado por la grada hasta hace poco fue abucheado esta tarde cada vez que tocaba el balón. Sólo un síntoma de la fragmentación que existe en el Valladolid.

 

El ex San Lorenzo Gonzalo Rodríguez jugó los 90 minutos del encuentro.

 

Villareal se encuentra séptimo en la tabla de posiciones, con 43 puntos obtenidos en 30 encuentros.

 

CASTELLÓN

Cadiz 1-Castellón 0

 

Un gol del colombiano De la Cuesta a la media hora de partido le sirvió al Cádiz, que se mostró más seguro en defensa, para volver a ganar cuatro jornadas después y acercarse a dos puntos de los puestos de permanencia, a costa de un Castellón que se hunde más como colista y que encadena su tercer desplazamiento perdiendo y sin marcar un gol.

 

En el primer período el partido comenzó con los equipos muy nerviosos y faltos de chispa, lo que provocó que fueran escasas las ocasiones de gol en los primeros minutos en ambas porterías. El ritmo era cadencioso y faltaban las ideas, sobre todo entre los locales, a los que se les veía muy nerviosos por la situación clasificatoria.

 

Alguna internada por la derecha de Enrique, que reaparecía, y de Nano por la izquierda creaban algo de inquietud en la zaga castellonense, pero no lo suficiente para crear auténtico peligro.

 

Sin embargo, el equipo gaditano tuvo la fortuna de adelantarse en el marcador superada la media hora en una acción en la que, después de un remate en fallo de Cifuentes tras un córner, el central De la Cuesta estuvo atento para realizar un remate certero aprovechando un balón suelto.


A partir de ese momento se vivieron los mejores minutos de juego del equipo amarillo, al que le había dado tranquilidad ese gol que le permitía jugar con facilidad, aunque sin tener más ocasiones para ampliar su ventaja.

 

El Castellón salió más enchufado tras la reanudación y logró tener el balón en su poder para pisar con más frecuencia el área de Casilla, de tal forma que Ulloa disparó con peligro en el minuto 65 y el portero local tuvo que desbaratar otra buena ocasión de Palanca dos minutos después.

 

Con el paso de los minutos, regresaba el miedo a las gradas del Ramón de Carranza porque el Cádiz no era capaz de hacer un tranquilizador segundo gol y era el Castellón quien tenía más oportunidades.

 

Pero en esta ocasión la ventaja inicial del Cádiz sirvió para que los tres puntos se quedaran en el Carranza. El equipo amarillo se queda a solo dos puntos de la salvación que marca el Albacete, mientras que el Castellón se queda prácticamente desahuciado al distanciarse once puntos de la permanencia.

 

El argentino Leonardo Ulloa jugó los 90 minutos del encuentro

 

Castellón marcha anteúltimo en la tabla de posiciones, con 24 puntos obtenidos en 31 encuentros.

 

ITALIA

NAPOLI

Lazio 1-Napoli 1

 

En el estadio Olímpico de Roma, Lazio y Nápoli igualaron por 1 a 1, gracias a los goles de Sergio Floccari y Marek Hamsik. Así, el Burro ocupa la sexta posición de la tabla con 49 puntos, mientras que los capitalinos suman 34 unidades y son el decimosexto equipo de la clasificación.

 

El match se puso enseguida bien para los locales, que al tercer minuto se pusieron en ventaja: Mauri se fue por izquierda y metió un buen centro tenso hacia el medio del área, donde Floccari cabeceó con increíble potencia y mandó el balón al fondo de la red.

 

Los celestes reaccionaron muy bien al gol de sus rivales y salieron a buscar el empate, con su clásico buen juego sobre las franjas, ayudado por una posición bastante alta sobre el campo. Así, Zúniga antes y Quagliarella después tuvieron un par de buenas ocasiones para anotar, pero primero Muslera y luego la mala puntería del atacante salvaron a Lazio.

 

Por su parte, el local intentó cerrar el partido con alguna jugada de pelota parada, como cuando Kolarov pudo recoger un balón muerto en el área para sacudir un remate que De Sanctis tapó con seguridad.

 

Al final, al minuto 38 llegó el empate: dese la izquierda, Quagliarella metió un centro hermoso y muy inteligente para el corte de Hamsik, quien ingresando por el segundo palo alcanzó el balón solamente a pocos pasos de la línea de fondo, pero con un toque delicioso logró meterlo adentro cerca del poste opuesto, ayudado también por una salida bastante equivocada de Muslera.

 

Enseguida después, el portero albiceleste se hizo perdonar el "medio" error anterior con una grandísima tapada para desviar al córner un peligroso remate de Lavezzi. En el complemento, Lazio empezó con una buena chance para el 2 a 1, pero luego fue sólo Nápoli hasta el final.

 

El arquero uruguayo recompensó plenamente a sus compañeros por el gol sufrido con muchas buenas atajadas, fundamentales para aguantar el empate. En ese marco, un Nápoli bien dirigido por Hamsik, la figura de la cancha, hubiera merecido llevarse los tres puntos, pero su incapacidad de mandarla a guardar, junto a la sólida defensa de Lazio, justificaron el empate.

 

Al final el local hasta pudo vencer el match, cuando Mauri recibió solo en buena posición pero disparó muy mal y envió el esférico muy por arriba del travesaño. Así, Lazio sigue en su camino lento hacia la permanencia, si bien en esta fecha perdió dos puntos respecto a Atalanta, mientras que Nápoli perdió una buena chance para atrapar momentáneamente a Palermo en la tabla e intentar alejarse de Fiorentina y Genoa.

 

El ex San Lorenzo Ezequiel Lavezzi jugó los 90 minutos del encuentro.

 

MEXICO

ATLAS

Atlas 3-Atlante 3

 

Ni con la "limpia" que hizo en su plantel Atlas levanta, ya que sufrió para rescatar el empate 3-3 ante Atlante, que se quedó con un hombre menos, en buen partido de la fecha 13 del Torneo Bicentenario 2010 del futbol mexicano disputado en el estadio Jalisco.

 

Los goles del cuadro local fueron obra de Jesús Paganoni, al minuto 39, Ricardo Jiménez, al 61, y de Jorge Torres Nilo, al 89. Por los visitantes marcaron el peruano Johan Fano, al 30 por la vía penal y al 75, así como del argentino Santiago Solari, al 84.

 

Con este resultado, Atlas desaprovechó la oportunidad de recuperar el subliderato del Grupo Uno al llegar a 17 puntos que los mantiene en el cuarto sitio, mientras que los atlantistas llegaron a 13 en el quinto escalón del tercer sector.

 

La derrota que sufrió Querétaro en la capital del país a manos de Cruz Azul le dio una perspectiva diferente a la Furia Rojinegra, que sabía que con una victoria se ponía nuevamente en zona de calificación.

 

Con todo y la turbulenta semana que tuvieron con la baja de Miguel Zepeda, Mario Méndez, Omar Trujillo y Mario Pérez, el cuadro local se vio con la imperiosa necesidad de salir con los tres puntos.

 

Enfrente, sin embargo, se plantó sobre la cancha un equipo azulgrana que sin ser dominador le complicó mucho las cosas, e inclusive se adelantó en el marcador en una dudosa falta de Néstor Vidrio sobre el peruano Johan Fano.

 

El mismo elemento inca se encargó de ejecutar desde los once pasos para engañar al portero argentino Mariano Barbosa y poner el 1-0, al minuto 30. Con el gol en contra, y la salida por lesión del argentino Darío Botinelli, el panorama no pintaba nada bien para los de casa, que muy poco habían hecho para inquietar la meta del conjunto visitante.

 

Pese a esto, un error del argentino Federico Vilar le abrió las puertas para el empate tras un centro de Edgar Pacheco que el joven Jesús Paganoni conectó de cabeza, el cual no llevaba mucha fuerza y al poste que custodiaba el portero sudamericano, quien alcanzó a tocar el esférico pero no evitó su camino a las redes, al minuto 39.

 

El empate fue un revulsivo para los tapatíos que se adueñaron de las acciones en la parte complementaria y luego de un primer aviso, en un disparo al travesaño por parte de Edgar Pacheco, logró darle la vuelta a la pizarra.

 

En un tiro de esquina que la zaga atlantista despejó, los de casa recuperaron el esférico para ponerlo a poste izquierdo donde Vidrio de cabeza recentró a la llegada de Ricardo Jiménez, quien sin marca batió a Vilar, al minuto 61.

 

La situación se les complicó todavía más a unos Potros de Hierro que parecían completamente domados, ya que se quedaron con un hombre menos tras la expulsión de Daniel Arreola, quien vio la doble amarilla en este duelo, al minuto 70.

 

Con la superioridad numérica, los jaliscienses se fueron con todo al frente en busca de aniquilar el partido y bien lo pudieron hacer en una clara falta dentro del área sobre Hebert Alférez, que sin embargo, no fue señalada por el juez central. Instantes después, Atlante armó un contragolpe en los pies del argentino Santiago Solari que filtró un gran pase a Christian Bermúdez, quien centro a la llegada de Fano y éste como un misil se lanzó para conectar un testarazo imparable, al minuto 75.

 

Esta anotación fue un golpe letal para Zorros que nunca pudieron recuperarse, efecto inverso en los visitantes que recuperaron la ventaja en una gran jugada de Santiago Solari, quien en tres cuartos de campo tomó un balón, se quitó a cuatro rivales y tras un rebote cruzó de zurda su remate, al minuto 84.

 

Cuando todo parecía perdido, Atlas nunca bajó los brazos y a un minuto de que se cumpliera el tiempo reglamentario rescató el empate por medio de Jorge Torres Nilo, quien con un cabezazo venció a Vilar para así despedirse de su equipo y enfocarse en ganarse un lugar en la selección mexicana.

 

El ex San Lorenzo Darío Bottinelli formó parte de la alineación inicial y fue sustituido a los 22 minutos por Gutiérrez al haber sufrido una contractura en la pierna derecha. Por su parte, el ex San Lorenzo Santiago Solari jugó los 90 minutos del encuentro y convirtió un tanto.

 

CHILE

UNIVERSIDAD DE CHILE

Universidad de Chile 4-Unión Española 3

 

Universidad de Chile venció 4-3 a Unión Española por la décima fecha del fútbol chileno y se consolidó como líder exclusivo del campeonato con 22 puntos.

 

Para el equipo universitario la victoria no fue fácil, pues recién lograron quedarse con el partido con un gol del uruguayo Juan Manuel Olivera en el minuto 89.

 

El delantero uruguayo fue la gran figura del encuentro, ya que fue el autor también de otros dos goles (m.18 y m.55) y que le permitió consolidarse como goleador del torneo con 11 tantos.

 

Edson Puch fue el otro jugador universitario que se hizo presente en el marcador a los 30 minutos.

Los goles para los "Rojos" de Unión fueron anotados por Miguel Aceval (m.35 y m.61) y Leonardo Monje (m.85).

 

En la Universidad de Chile el ex San Lorenzo Walter Montillo formó parte de la alineación inicial y fue sustituido a los 83 minutos por Rivalora.

 

En Unión Española el argentino Raúl Estévez no fue convocado al haber sido sancionado por discutir con el entrenador Rubén Israel. No podrá entrenar ni jugar por 15 días.

 

LA SERENA

La Serena 0-Huachipato 3

 

En La Portada, Huachipato consiguió un nuevo triunfo que le permite sumar de a tres al vencer a La Serena por 3-0.

 

Los goles los anotaron Gazale, García y Villalobos a los 27, 54 y 61 minutos respectivamente.

 

El ex San Lorenzo Roberto Carlos Jiménez jugó los 90 minutos del encuentro. Por su parte el argentino Gonzalo Rovira permaneció todo el partido en el banco de suplentes.

 

La Serena aparece decimosexta en la tabla de posiciones, con nueve puntos obtenidos en diez encuentros.

 

BRASIL

INTERNACIONAL

Internacional 4- Ultra 0

 

En una nueva fecha del torneo Gaucho Internacional consiguió un gran triunfo en condición de local al vencer a Ulbra 4-0.

 

Alecsandro abrió el marcador con un penal a los 65 minutos, seguido por otro gol de su autoría quince minutos más tarde. Luego Taison pondría el 3-0 a los 88 y el 4-0 final a los 90.

 

El argentino Andres Dalessandro jugó los 90 minutos del encuentro.

 

Gracias a este resultado Inter mantuvo la punta del torneo, con 19 puntos obtenidos en 7 encuentros.

 

FRANCIA

SAINT ETIENNE

Saint Etienne 2-Le Mans 0

 

En el estadio Geoffroy-Guichard Saint Etienne consiguió una importante victoria para salir del fondo de la tabla al vencer a Le Mans por 2-0.

 

Varrault y Benalouane a los 55 y 76 minutos respectivamente fueron los autores de los goles del encuentro.

 

El ex San Lorenzo Gonzalo Bergessio formó parte de la alineación inicial y fue sustituido a los 61 por Mirallas.

 

Saint Etienne marcha decimoséptimo en la tabla de posiciones, con 32 puntos obtenidos en 31 encuentros.

Fermín Koop

@

Staff: Cobertura Fútbol Internacional Profesión: Periodista (Círculo de Periodistas Deportivos)

Redes Sociales
-